19 Mar

**TEMA 4: La renovación teatral en España: de la tradición al vanguardismo**

**1. El teatro comercial anterior a 1939**

**La comedia burguesa o benaventina**

La comedia burguesa, también llamada “benaventina”, superó los grandilocuentes y exagerados dramas de Echegaray, y configuró un nuevo modelo dramático a medida de la burguesía de la época. La comedia burguesa está representada por personajes que pertenecen a una clase social alta, y lleva a escena los conflictos propios de una sociedad bien acomodada, tratados con cierta ironía, pero sin cuestionarse el orden social. Destaca como obra más importante: Los intereses creados de Jacinto Benavente.

**El teatro poético, histórico-modernista o en verso**

El Modernismo no aportó la misma energía en el teatro que en otros géneros. En cuanto a los temas, intentó revitalizar los grandes ideales que aparecían en el teatro clásico. Pero a pesar de que el público de la época ansiaba encontrarlos, el tratamiento no fue el adecuado, y no se consiguió la fuerza dramática de aquellas grandes obras. El lenguaje modernista del teatro no consiguió el esplendor de la poesía, sino que más bien recogió el de un Romanticismo decadente. Entre los autores que cultivaron el teatro modernista destacan: los hermanos Machado.

**El teatro cómico**

A principios del siglo XX está ya asentada la presencia de las clases populares, aunque evidentemente tratada por autores que pertenecían a la burguesía y con poco o nulo conocimiento real de su situación. Se crean personajes estereotipados: la obrera ingenua, que en el teatro darán lugar a obras en las que la comicidad es el eje de los argumentos.

Existían entonces los llamados TEATROS POR HORAS, que representaban este tipo de obras y necesitaban una gran producción para cubrir la demanda. Era un motivo más para impulsar a los autores a escribir sin preocuparse por la calidad de sus obras. En esta tendencia destacan los autores siguientes: los hermanos Álvarez Quintero, que crearon una imagen tópica y nada real de Andalucía.

**2. El teatro innovador anterior a 1939**

A lo largo de esta etapa hubo muchos intentos de renovación teatral, aunque solo dos dramaturgos consiguieron que su obra fuera reconocida universalmente. Nos referimos a Valle-Inclán y a García Lorca. No obstante, conviene hacer referencia a otros intentos importantes para el desarrollo del teatro:

**Dentro de la GENERACIÓN DEL 98**

Destacan Unamuno y Azorín. El primero sobresale por llevar al teatro sus ideas ya plasmadas en sus novelas y ensayos, por la desnudez argumental y escenográfica y por proyectar en sus personajes sus inquietudes existenciales. El segundo destaca por la incorporación de elementos simbólicos para abordar temas como el paso del tiempo.

**En el NOVECENTISMO**

Cabe destacar la obra de Ramón Gómez de la Serna que escribió obras teatrales entre las que destaca Los medios seres, cuyo tema es el vacío en la búsqueda de la propia identidad.

**En la GENERACIÓN DEL 27**

Hay que destacar la producción teatral de Rafael Alberti, que escribió un teatro político y combativo (Noche de guerra en el Museo del Prado); Pedro Salinas, que cultivó las piezas breves con tonos de farsa y sainete; y Max Aub, quien concilió el compromiso histórico y político con el acercamiento al interior del ser humano.

Además, hay que citar a Alejandro Casona (La sirena varada), Enrique Jardiel Poncela y Miguel Mihura, quienes iniciaron su andadura teatral antes de la guerra, aunque su teatro triunfó después del 39.

**Valle-Inclán y la creación del esperpento**

La obra teatral de Valle tiene unas características peculiares, siendo uno de los más importantes dramaturgos españoles desde el Siglo de Oro. Hasta bien avanzado el siglo XX, no se ha comprendido totalmente la modernidad de una obra que se adelantó a su tiempo.

Las obras dramáticas de Valle se distribuyen en varios grupos según su temática y expresión:

**OBRAS DE CARÁCTER MODERNISTA**

El estilo modernista aparece transformado en obras como La marquesa Rosalinda (1913) o La enamorada del rey (1920), el distanciamiento del teatro aceptado por sus contemporáneos y la creación de personajes insólitos convierte a estas piezas teatrales en obras con una fuerte carga crítica.

**OBRAS DE CONTENIDO RURAL**

También escribió obras en las que el arraigo rural de una Galicia mítica y elemental se mezcla con las pasiones humanas en toda su crudeza. De ello resultan unos personajes caricaturescos e intemporales. Destacan en este grupo las Comedias bárbaras (1907-1922) y Divinas palabras (1920).

**OBRAS DE CARÁCTER EXPRESIONISTA**

Siguiendo técnicas del arte expresionista que dan lugar al esperpento, podemos situar las siguientes obras: la trilogía escrita entre 1921 y 1927 Martes de carnaval, y sobre todo Luces de bohemia (1920), obra con la que se inaugura el esperpento, modalidad dramática en la que el autor manifiesta su visión de la realidad y de España a través de la deformación y la caricaturización.

**Federico García Lorca y el teatro de la GENERACIÓN DEL 27**

Escribió teatro desde muy joven, aunque fue en los últimos años de su vida cuando se dedicó de forma más intensa. Tiene distintas épocas, acordes con su momento creativo y con las vicisitudes históricas de España y de su compromiso con ellas:

**ÉPOCA JUVENIL**

En este momento de su vida escribe dos obras que son muy bien recibidas por el público: El maleficio de la mariposa, estrenada en 1920, de espíritu simbolista y en la que expresa la frustración amorosa; y Mariana Pineda, escrita en 1925 y estrenada dos años después.

**OBRAS DE CARÁCTER POPULAR E INFANTIL**

Lorca se acercó varias veces al teatro infantil y popular, por el que sentía gran fascinación. Escribe varias piezas breves de guiñol, como El retablillo de Don Cristóbal (1931), que son representaciones para amigos más que para el público en general.

**OBRAS EN PROSA Y EN VERSO**

También escribe obras en prosa y en verso, como La zapatera prodigiosa, que retocó varias veces entre los años 1926 y 1933. De la misma época es Amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín (1933), late el tema de la frustración amorosa.

**COMEDIAS IMPOSIBLES**

Se trata de un grupo de obras teatrales que se relacionan con su profunda crisis personal y su encuentro con el Surrealismo, que le hace cambiar de orientación en el teatro. Dos fueron las comedias imposibles que el dramaturgo compuso en 1930: El público y Así que pasen cinco años.


OBRAS DE FUERTE CONTENIDO TRÁGICO. Aquí se incluyen sus obras más conocidas, las tragedias, escritas entre 1933 y 1936. En ellas se une lo local y lo universal. Son obras que parecen ligadas al entorno del autor por el argumento, el ambiente popular y el diseño de los personajes. Estas obras trascienden con su aliento trágico las fronteras del espacio y del tiempo, porque hablan de realidades humanas
permanentes:

– La casa de Bernarda Alba (1936), subtitulada “drama de mujeres en los pueblos de España”. La identificación de la mujer con el drama y la frustración están muy presentes en esta obra. Bernarda Alba impone a sus cinco hijas un aislamiento absoluto por la muerte de su marido. Este exceso da lugar a la tragedia, al enfrentamiento entre autoridad y libertad.

Deja un comentario