26 Oct

La responsabilidad

Ser responsable supone, por un lado, tomar decisiones de forma libre, voluntaria y consciente; y por otro, asumir las consecuencias que conllevan dichas decisiones. En caso de que la decisión tomada provoque un percance, la responsabilidad implica la obligación de reparar el daño causado.

Existen numerosos tipos y grados de responsabilidad. Por ejemplo:

  • En la vida personal, los padres son responsables de cuidar y ofrecer a los hijos lo necesario para vivir; en caso de que los hijos no estén bien atendidos, el Estado puede intervenir despojando a los padres biológicos de la potestad sobre sus hijos.
  • En la vida laboral, el presidente de una empresa tiene la responsabilidad ante los accionistas de incrementar el valor de las acciones.

1. Características de la responsabilidad

Ser responsable supone actuar con libertad, con plena conciencia y de forma voluntaria. Solo aquel que es dueño de sus actos es considerado responsable. Por tanto, todas aquellas circunstancias que conllevan una merma en la capacidad de actuar por uno mismo suponen una disminución de la responsabilidad.

Tener responsabilidad significa tener poder y asumir dicho poder. Por ejemplo, ocupar un cargo político o empresarial supone, por un lado, la capacidad de dar órdenes y asumir que se tiene tal capacidad y de que otros obedezcan. Este poder tiene su contrapartida, porque se tiene la obligación de alcanzar unos objetivos establecidos. En caso de no alcanzarlos está la opción de renunciar al cargo.

La responsabilidad supone un compromiso y significa que existe un vínculo de confianza con otros. Tal como ya se ha afirmado, la confianza supone en la práctica una delegación de poder sobre alguien que se ocupará de tomar decisiones que afectan a sus intereses. Esta persona, a su vez, se compromete a cumplir los objetivos marcados.

La responsabilidad supone vivir en comunidad, estar arraigado en ella y preocuparse de los que nos rodean. Frente a las actitudes que proclaman que uno solo es responsable ante sí mismo (lo cual no es responsabilidad, porque solo se puede ser responsable en relación con otros), o que uno es responsable ante toda la humanidad (lo que es una generalidad que vacía la noción de contenido), la responsabilidad supone tomar en consideración a los que le rodean a uno.

Deja un comentario