18 Jun

La Retórica y Oratoria Clásicas: Cicerón

1. La Oratoria en Roma

En Roma, la enseñanza a la que tenían acceso los jóvenes de familias acomodadas se impartía en las escuelas de Retórica. Allí, el rhetor enseñaba la técnica oratoria, heredada de Grecia. Los alumnos componían, memorizaban y recitaban discursos.

Estos ejercicios eran el entrenamiento del futuro abogado o político. Los jóvenes completaban esta formación en el Foro, hasta que disminuyó la actividad oratoria. La Retórica entonces se refugió en las escuelas.

2. Cicerón

2.1. Biografía

Recibió una instrucción más amplia. En Roma intervino como abogado, pero se mudó a Atenas para ampliar su formación. El partido aristocrático puso sus esperanzas en los sentimientos republicanos de Cicerón.

2.2. Producción Literaria

2.2.1. Oratoria

Tenemos de Cicerón 58 discursos:

  • Entre las causas civiles se encuentran los “Pro Archia poeta”…
  • Entre las causas criminales están los discursos “Pro Sulla”…
  • Los discursos propiamente políticos forman cuatro grupos principales:
    1. A favor de Pompeyo: ”De imperio Cn. Pompei
    2. Discursos “consulares”: “De lege agraria” y “In Catilinam
    3. Discursos “del retorno del destierro”: ”De domo sua ad pontifices”.
    4. Las ”Filípicas”, discursos reales o ficticios, pero redactados a modo de panfletos.
2.2.2. Retórica
2.2.3. Oratoria

En sus discursos, Cicerón llevó a su cumbre la tradición de la oratoria político-práctica.

  • Temática
  • Elaboración de los discursos: Cicerón primero preparaba el plan y redactaba algunas partes; luego lo pronunciaba y, finalmente, lo modificaba para la edición destinada a la lectura.
2.2.4. Retórica
  • De inventione: Se proponía exponer ampliamente los cinco requisitos que había de cumplir un orador desde que empezaba a preparar un discurso hasta su pronunciación. Sólo llegó a redactar dos libros de los dedicados a la ”inventio”.
  • De oratore

Poesía Lírica

Introducción

Caracteriza a la poesía lírica la musicalidad y la expresión de sentimientos personales muy variados, desde el más dulce amor hasta el odio más enconado.

Su contenido constante era el mito y estaba destinada a ser recitada ante un público.

Poesía Lírica en Roma

La lírica latina comienza en Roma en plena influencia helenística y cuando las circunstancias políticas y sociales habían abocado los ánimos de los ciudadanos cada vez más hacia la intimidad y la vida privada.

Catulo

Es el único autor del que se han conservado todos sus poemas y uno de los poetas latinos más populares hoy en día. Aunque parte de su atractivo radica en su versatilidad, se le recuerda ante todo como poeta amoroso.

Cayo Valerio Catulo, nació en Verona, tuvo una vida breve, pero intensa. Era hijo de una familia provinciana, que aún sin grande fortuna, pudo darle una excelente educación. Tuvo poca inclinación por los cargos oficiales y se decantó por la vida social, de las mujeres, del arte poético…

El actual Corpus Catuliano que poseemos consta de 116 poemas y tiene tres partes:

  • La primera parte, comprende poemas líricos cortos y de contenidos variados.
  • La segunda parte, se caracteriza por una mayor extensión de las poesías e importancia del asunto.
  • La tercera parte, se caracteriza porque expresa los sentimientos del poeta de una forma más tradicionalmente romana.

En suma, Catulo se nos presenta como la figura más destacada entre los poetas jóvenes de su época, que buscaban la inspiración no en sus antepasados romanos sino en los griegos.

Horacio

Quinto Horacio Flaco, nació en Venusia. Con gran sacrificio de su familia, recibió una esmerada educación en Roma y más tarde en Grecia. Cuando volvió a Roma empieza a escribir sus Épodos y Sátiras. Se dedicó por completo a su actividad literaria.

Obras

  • Épodos: Están a media distancia entre la poesía satírica y lírica. Reúne aquí 17 poemas cortos, de tono violento y agresivo sobre temas muy diversos: las críticas contra personas de la vida pública o privada, contra sus enemigos literarios…
  • Odas: Se trata de composiciones líricas agrupadas en cuatro libros. Naturalmente utiliza temas y metros líricos griegos, incluyendo una temática muy variada:
    • Temas político-nacionales, centrados en el valor educativo de la guerra y en la predicación de la vida serena.
    • Temas religiosos.
    • Temas de ética y moral, donde se pueden incluir también alguno de tipo erótico y otros de tipo profano.

En realidad, toda la lírica de Horacio no es otra cosa que una meditación en torno a la muerte: ésta es el hilo conductor de su mundo.

Horacio manifiesta sus gustos literarios en la “Epistula ad Pisones”. Pueden resumirse en las siguientes características:

  • Sentido del equilibrio: intenta llevar a la literatura la idea epicúrea de la moderación que cultivó durante toda su vida.
  • Sentido de la perfección: es la cualidad más acusada y característica, aunque pueda hacerle perder a veces sentimiento y espontaneidad.

Ovidio

Espíritu libre y personaje económicamente independiente, nunca quiso sentirse vinculado a nadie.

El tremendo golpe de infortunio en su vida fue el destierro a Tomis, su gran tragedia. Esto le llegó en uno de los mejores momentos de su vida en Roma.

Una vez en Tomis, hizo todo lo posible por conseguir el perdón y regresar a Roma, pero todo fue inútil, murió en el destierro.

La obra de Ovidio es rica en formas y facetas, pero toda ella está centrada sobre un tema único: Eros es el dios a quien este poeta rinde culto, por supuesto de una manera muy especial. A pesar de que el tema que nos ocupa es el Ovidio elegíaco, este es el resumen de su producción:

Poemas Eróticos de Juventud

  • Elegíacos: Amores y Heroidas.
  • Didácticos: Ars Amatoria, Remedia amoris

Obras Maestras

  • Fasti: relación de fiestas, costumbres y leyendas del calendario romano.
  • Metamorfosis: es el gran poema épico, plagado de narraciones mitológicas.

Poemas desde el Exilio, Fundamentalmente Elegíacos

  • Poemas didácticos: Halieutica y Phaenomena.
  • Elegías: Tristia, Epistulae ex Ponto.

Pasando ya a la producción propiamente elegíaca podemos destacar variados aspectos en cada una de sus obras:

  • Amores: se trata de un conjunto de elegías de tema amoroso, dedicadas muchas de ellas a una tal Corina. Destaca esta obra por la precisa presentación de los sentimientos.
  • Heroidas: son las cartas apasionadas o epístolas poéticas que Ovidio atribuye a heroínas míticas dirigidas a sus maridos o amantes.
  • Tristia: se trata de doce libros con casi cien poemas. Aquí no nombra a los destinatarios de estas cartas poéticas personales. Especial interés tiene el dedicado a su autobiografía, que como sello poético debía cerrar la colección.
  • Epistulae ex Ponto: son cuatro libros de cartas dirigidas a su mujer y a influyentes amigos, pidiendo insistentemente que intercedan por él para que le sea levantado el exilio.

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