19 May

1. La Revolución Gloriosa (1868)

Las discrepancias entre Isabel II y O’Donnell llevaron a la dimisión de este como jefe del gobierno en 1866. Narváez asume el poder, pero muere en 1868, dejando a la corona española en crisis. González Bravo presidió el gobierno hasta septiembre de 1868, adoptando medidas de represión. Los preparativos revolucionarios llegaron a su fin en septiembre de 1868. El general Prim embarcaba en Londres rumbo a Cádiz. Cuando llegó Prim, 21 cañonazos anunciaron al país el destronamiento de Isabel II y el 19 de septiembre se lanza la proclamación de Prim y de Francisco Serrano a los españoles. La Revolución Gloriosa había comenzado.

2. El Sexenio Democrático (1868-1874): Política Interior

En la contienda electoral participaron unionistas (con Serrano), posprogresistas (con Olózaga) y los demócratas monárquicos (con Cristino Martos). También estaban los republicanos (con Salmerón, Pi i Margall y Castelar), unionistas dinásticos y tradicionalistas.

2.1 La Formación de un Gobierno Provisional (1868-1871)

Los ejércitos del general Serrano entraron en Madrid. La reina huyó a Francia, tras su huida se organizaron las juntas revolucionarias en todo el país. En Madrid, la junta provisional del gobierno dio lugar al gobierno provisional, presidido por Serrano. El general Prim acabó con el gobierno y las juntas. Con esta revolución triunfó el liberalismo radical, con la soberanía nacional y el sufragio universal.

2.1.1 La Constitución de 1869

  • En el título 1 se desarrolla la declaración de los derechos humanos.
  • Se amplía la autonomía local.
  • Monarquía hereditaria democrática y parlamentaria.
  • Delimitación estricta de los poderes del monarca.
  • Sistema bicameral, con senado electivo (cuatro senadores por provincia) y congreso, con plena potestad legislativa.
  • Los ministros son responsables ante el parlamento, son nombrados por el rey.

Los principios que prosperan en ella la sitúan, en su parte dogmática, en una postura más avanzada que ninguna otra, mientras que, en la orgánica, se mantiene en la línea de las cortes de 1837 y 1856. La constitución contiene 2 principios fundamentales para conformar un régimen diferente: la democracia y la descentralización. Fue aprobada el 5 de junio de 1869. Restableció la monarquía y se nombró Regente al general Serrano y Prim se convirtió en el jefe del gobierno, con el encargo de encontrar rey para España. El 16 de noviembre de 1870, fue elegido Amadeo de Saboya. Prim fue asesinado el 10 de diciembre de ese año en un atentado.

2.2 El Reinado de Amadeo de Saboya (1871-1873)

Amadeo llegó a Madrid para cumplir con su papel de rey constitucional, pero las fuerzas políticas del régimen fueron incapaces de asegurar la estabilidad política. Agravada la situación, un evidente descontento económico y social que de algún modo justificó la sublevación de los monárquicos y la insurrección cubana. El 11 de febrero de 1873, Amadeo regresaba a Italia tras presentar su Acta de Abdicación de la Corona que le había sido entregada 2 años antes. Congreso y senado proclamaron la Primera República.

2.3 La Primera República (1873-1874)

La Primera República intentó, sin éxito, consolidar el régimen nacido en septiembre de 1868. La idea republicana no contaba con suficiente raigambre en el país y, por otro lado, los grupos dirigentes no tenían experiencia de gobierno y se encontraban divididos en unitarios y federalistas.

Gobiernos:

A) Figueras: Primer presidente de la republica entre el 11 de febrero y el 11 de junio. Su preocupación fue reunir a las cortes constituyentes que defenderian la nueva citación. B) Pi i Margall: constituidas las cortes en el mes de junio de 1873, la presidencia de la republica recayo sobre el, partidario del federalismo. Su proyecto de constitución convertia a España en una republica federal de 17 estados, pero no pudo aprobarse y dimito el 18 de julio. C) Salmeron: dio un giro hacia posturas mas conservadoras. Fue elegido el 18 de julio y se mostro dispuesto a acabar con la resistencia cantonal. En septiembre dimito. D) Castelar: Fue nombrado el 3 de septiembre y practico una politica de autoridad encaminada a asegurar el orden publico y la unidad. El 3 de enero del 74 finalizo su mandato.
2.4. Segundo gobierno provisional. Serrano (1874)
2.5. Pronunciamiento del general Martinez Campos. (Sagunto, diciembre de 1874):
El problema cantonal termino con la rendicion de Cartagena, poro la republica tuvo que antender tambien al problema cubano y a la guerra carlista. El regimen tenia los dias contados por su propia provisionalidad, y de ello se aprovecho el partido alfonsino, que acabo asegurando la restauración de los Borbones, después del levantamiento militar del general Martinez Campos en Sagunto. Y adalucia quedo como campo abonado para la lucha social, protagonizada por el anarquismo., bien asentado en el medio rural.
3. Politca exterior del sexenio revolucionario (1872-1876)
Durante el sexenio revolucionario españa confirmo su condicion de potencia de segundo orden. Ello no impidio que los politicos mantuviesen notables relaciones diplomaticas yque procurasen la proyeccion del estado a traves de la politica de prestigio. Ante la descalificación de España como potencia internacional, el problema principal radicaba en lograr el reconocimiento de su presencia internacional y prevenir la eventualidad de una intervención extranjera. Las experiencias constitucionales europeas influyeron en las ideas federalistas de Pi i Margall. Por otra parte la crisis europea de 1869-1870 dio lugar a la guerra franco-prusiana, en la que España se mantuvo neutral y ofrecio el trono a Amadeo de Saboya.
3.1. Tercera guerra Carlista (1872-1876)
En 1872 se inicio la 3º guerra carlista y duro hasta 1876. Se extendio por Cataluña, Albacete, cuenca y Aragon.
3.2. La guerra Larga de Cuba:
El mayor problema de la monarquia democratica de Amadeo fue la guerra de cuba. Los problemas parten de que las diferencias entre cubanos y españoles van creciendo. La distancia de la peninsula impedia que se ejerciera el poder con decision. Todo esto desemboco en una sublevación en octubre de 1868, “la guerra larga” tardo 10 años en ser erradicada.

Deja un comentario