23 Sep
Modernización de la agricultura en Cataluña
También se modernizó la agricultura. En Cataluña, las desamortizaciones no crearon latifundios, aquí predominaban los campesinos.
1832-1833: El Arranque
Los hermanos Bonaplata fundaron una compañía y construyeron la primera fábrica que funcionaba con vapor en Sants. El Vapor Vell, establecido por Joan Güell y La España Industrial, la fábrica más grande y moderna de la época, se construyó con las primeras metas del patrimonio industrial catalán.
Las Colonias Industriales
La industria textil siguió inicialmente el modelo inglés basado en el uso del carbón. Pero a partir del año 1860, ante el elevado coste del carbón, se buscó el aprovechamiento de los saltos de agua en las corrientes de los ríos para mover las turbinas. Así se crearon muchas colonias industriales.
El proteccionismo
En Cataluña, el proteccionismo no fue un freno para la renovación tecnológica, sobre todo en el periodo 1830-1855, en que se mecaniza la industria gradualmente. Un ejemplo claro es el invento de una máquina de hilar, la bergadana, que era una versión catalana del spinning jenny. Otra muestra de la renovación fue la introducción de las selfactinas, unas máquinas que automatizaban bastante el proceso de hilar.
Las fases económicas
Bien, en Cataluña hubo muchas fases que hicieron bajar y subir los precios de sus productos textiles por causas políticas y guerras.
3.3 La industria siderúrgica en el País Vasco
El País Vasco era rico en minas de hierro. Estas fábricas de hierro exportaban el hierro al resto de España y a las colonias americanas, pero con la independencia de estas colonias, las fábricas de hierro entraron en crisis. Los comerciantes vascos aprovecharon este periodo de crisis y crearon industrias nuevas.
Aprovechando la política proteccionista y la supresión de los fueros, que permitieron el libre comercio con el resto de España, esta política proteccionista fue una de las razones del apoyo de la burguesía comercial donostiarra y bilbaína al estado liberal y de su hostilidad hacia la causa carlista, que, aunque influyente en el País Vasco, proponía la reinstauración de los fueros.
A partir de 1860, la explotación de las minas de hierro y la posterior exportación a Gran Bretaña enriquecieron a una parte de los comerciantes vascos, y estos construyeron importantes astilleros en la ría de Bilbao, donde se extraía el mineral, y más tarde crearon los altos hornos. Se fundaron muchas empresas metalúrgicas para la transformación del acero.
El arranque económico en el País Vasco tuvo dos razones: la política proteccionista y la expansión del acero.
3.4 Otras actividades industriales y mineras
- La industria agroalimentaria: hay que destacar las fábricas de harina.
- El químico: producción de colorantes y lejías.
- La industria mecánica: la fábrica de vapor de los hermanos Bonaplata.
- La extracción minera: progresó con fuerza por la entrada de fuertes inversiones extranjeras en el sector.
4. La creación del mercado común
En España se creó un mercado común. Este proceso fue posible gracias a la organización de redes comerciales y de transporte, al establecimiento de una nueva legislación mercantil y a la unificación del sistema financiero y el sistema fiscal.
Comunicación
Carlos III hizo construir seis caminos rurales. En 1850 se estableció el servicio de correos y en 1852 se inauguró el servicio de telégrafos. Durante el Bienio Progresista se impulsó la construcción del ferrocarril.
4.2 Una nueva legislación mercantil
En España había una enorme cantidad de normas comerciales. Los diferentes gobiernos del siglo XIX fueron legislando. Así se reguló el sistema de sociedades por acciones (SA). En 1841 se suprimió la última aduana interior. En cuanto a las leyes de exportación e importación, se señalan dos periodos:
- 1841-1875 fue relativamente librecambista, ya que, a pesar de proteger determinados productos españoles, se dejaba la puerta abierta a las importaciones.
- 1854-1856 se caracterizó por un fuerte proteccionismo que culminó en el arancel de 1892.
4.3 La unificación del sistema monetario
En España, las monedas que circulaban tenían un valor diferente para cada comunidad, pero el gobierno quiso unificarlo para crear una nueva moneda que tuviera un valor único. Así, el catalán Figueres, ministro de Hacienda, instauró la peseta como moneda única con una equivalencia con el valor del oro y de la plata. Después se instauraron los billetes y, finalmente, los cheques bancarios.
4.4 La unificación del sistema de impuestos
Otro problema que presentaba la creación de un mercado único era el impuesto de los productos en España. Los impuestos estaban descontrolados y en cada comunidad se pagaba una cantidad diferente que en otras. El gobierno tuvo que organizarlo. Se impulsó la creación del papel timbrado, que servía para los ingresos del Estado. En el año 1845 se hizo la Reforma Mon-Santillana, este sistema reducía los impuestos y creó 5 grupos: inmuebles, cultivos y rebaños, producción industrial y actividad comercial, consumo, inquilinatos e hipotecas.
5. La economía catalana en el siglo XIX
El crecimiento demográfico en Cataluña creció considerablemente. La gente del pueblo se trasladó a las ciudades para poder trabajar en las industrias y las fábricas.
5.2 Las transformaciones agrarias
Las desamortizaciones supusieron una liberalización del comercio de la tierra, que favoreció las mejoras y la modernización de muchas zonas del país. En Cataluña había una circunstancia que no facilitaba la transformación del tipo de propiedad de la tierra: los contratos de arrendamiento, como los de granja y censo muerto, hacían que los campos se mantuvieran en manos de los arrendatarios durante generaciones.
También las tierras arrendadas necesitaban agua para poder regarlas, entonces se hizo un canal de regadío, el Canal de la Infanta. También se modernizaron los instrumentos de trabajo, como la introducción del arado brabant.
Deja un comentario