26 Dic

Las Bases de la Revolución Industrial en Gran Bretaña

1. El Concepto de Revolución Industrial

La Revolución Industrial es el conjunto de cambios en la producción y el consumo de bienes, resultado de la incorporación de máquinas a la fabricación industrial. Estas transformaciones ocasionaron un cambio radical en la economía y la sociedad. El inicio de estos cambios tuvo lugar en Gran Bretaña hacia 1780.

2. La Revolución Agraria y sus Consecuencias

2.1. Los Progresos Técnicos

El sistema de cultivo fue sustituido por el sistema Norfolk, que incluía forrajes para el ganado. Con ello aumentó la ganadería, que aportó más estiércol para fertilizar la tierra, y carne y leche que mejoraron la alimentación humana.

Otras mejoras agrarias fueron la difusión de cultivos como el maíz y el empleo de máquinas sembradoras y cosechadoras.

2.2. Los Cambios en el Sistema de Propiedad de la Tierra

El antiguo sistema de openfield era poco productivo. Por eso, los grandes propietarios ingleses promovieron leyes de cercamiento, para sustituir las tierras comunales por propiedades privadas.

Con ello, muchos campesinos pobres tuvieron que vender su tierra a aristócratas, burgueses y campesinos ricos, y se convirtieron en asalariados o emigraron a las ciudades.

2.3. Las Consecuencias de la Revolución Agraria

Las consecuencias principales fueron el incremento de la producción agrícola; la mejora de la alimentación; la concentración de la propiedad de la tierra y la reducción del número de campesinos; y el ascenso de las rentas agrarias.


Las Bases de la Revolución Industrial (Gran Bretaña 2)

1. La Revolución Demográfica

La población de Europa, en general, y la británica, en particular, crecieron durante el siglo XVIII. La causa principal de este crecimiento fue el descenso de la mortalidad, motivado inicialmente por la mejora de la alimentación y por la disminución de las grandes epidemias.

Como consecuencia de la revolución demográfica se incrementó la mano de obra; creció la demanda de productos; se estimularon las innovaciones agrarias e industriales; y aumentó la emigración a otros continentes.

2. Otros Factores Básicos

2.1. La Modernización de los Transportes y de las Vías de Comunicación

El comercio interior se intensificó gracias a la mejora del firme de los caminos y a la construcción de canales. El comercio exterior, por su parte, alcanzó un ámbito mundial.

2.2. El Crecimiento de los Medios Financieros

Los beneficios mercantiles y de la tierra se dedicaron a financiar los sectores industriales más prósperos.

2.3. La Disponibilidad de Fuentes de Energía y de Materias Primas

La Revolución Industrial contó en Gran Bretaña con la existencia de recursos energéticos, como el carbón mineral; y de materias primas, como el algodón.


La Mecanización de la Industria. La Fábrica

1. La Industria Textil

  • Al principio, se adoptaron máquinas hidráulicas, que exigían localizar las fábricas junto a los ríos.
  • Finalmente, se emplearon máquinas movidas por vapor, como el telar mecánico y la primera máquina de hilar automática, la selfactina.

Las grandes dimensiones de estas máquinas consolidaron definitivamente las fábricas, y la aplicación del vapor facilitó su localización en las ciudades.

La Difusión de la Industrialización

1. Los Países de Industrialización Más Cercana

  • Francia: retrasó el uso de vapor por la disponibilidad de recursos hidráulicos.
  • Bélgica: alcanzó un rápido desarrollo industrial gracias a su alto crecimiento demográfico, la disponibilidad de transportes baratos y canales y las inversiones de la banca.
  • Suiza: carecía de recursos naturales, pero contaba con trabajadores especializados en la industria textil y en el manejo de máquinas de alta precisión y con inversiones de la banca.
  • Alemania: impulsó las nuevas industrias desde 1820, gracias a la existencia de minas de carbón de Ruhr, el Sarre y la Alta Silesia.
  • Estados Unidos: contó con factores favorables, como amplias superficies dedicadas al cultivo del algodón; recursos mineros; alta demanda y la construcción del ferrocarril.

2. Los Países de Industrialización Más Tardía

Se incorporaron al proceso a partir de 1850. Padecían atraso tecnológico, una dotación inadecuada de recursos, escasa demanda e inversión, y lejanía de los principales ejes del comercio internacional.

En este grupo se encontraban los países europeos del norte, del sur (Portugal, España, Italia, Grecia) y los del este (Austria, Hungría, y Rusia).


Consecuencias Económicas de la Revolución Industrial

1. La Revolución de los Transportes

La aplicación de la máquina de vapor a los transportes permitió que apareciera el barco de vapor y el ferrocarril.

Barco de vapor: nació en 1807, cuando Robert Fulton aplicó la máquina de vapor a la navegación. Los primeros barcos de vapor se movieron por los ríos, utilizando grandes ruedas de palas. Pero su uso para el transporte marítimo no se impuso hasta la invención del casco de hierro y de la hélice.

Ferrocarril: surgió cuando se inventó la locomotora, una máquina de vapor móvil capaz de arrastrar vagones por raíles de hierro. Los primeros ferrocarriles circularon por Gran Bretaña.

2. El Auge del Comercio

El comercio interior y exterior se vio favorecido por el aumento de la demanda y de la producción y por los nuevos medios de transporte. El aumento de los intercambios garantizó el abastecimiento de alimentos a la población.

3. El Desarrollo del Capitalismo

La industrialización impulsó una nueva fase del capitalismo, el capitalismo industrial. Las primeras industrias eran pequeñas y se financiaron con capitalismo individual o familiar; pero, al crecer, exigieron mayores inversiones. Para obtenerlas, se impulsaron las sociedades en comandita, y las sociedades anónimas. El aumento del número de estas compañías dio lugar a la creación de bolsas o mercados de valores y a la multiplicación de bancos. La generalización de estos establecimientos originó el llamado capitalismo financiero.

4. El Aumento de la Desigualdad Económica

La industrialización provocó así la división del mundo en países industrializados o desarrollados, que se hicieron con el predominio mundial; y países no industrializados o atrasados, que pasaron a ocupar una posición dependiente.


Consecuencias Sociales de la Revolución Industrial

Las revoluciones políticas y la Revolución Industrial impusieron una nueva sociedad de clases, donde las diferencias sociales se basaban en el mérito personal medido por la riqueza.

1. El Auge de la Burguesía

La burguesía ascendió como grupo social. Accedió al poder político; se enriqueció con sus actividades económicas; formó parte de la élite cultural e impuso su ideología basada en la valoración del trabajo, el éxito personal, la familia y las formas refinadas.

  • Gran burguesía: comercial e industrial se situaba en la cúspide de este grupo social. Su riqueza procedía de las manufacturas, de los negocios y de las explotaciones agrarias.
  • Pequeña burguesía: estaba formada por pequeños comerciantes e industriales y funcionarios y miembros de las profesiones liberales.

2. El Nacimiento del Proletariado

El proletariado, era una mano de obra barata, sin apenas cualificación profesional y fácil de despedir, que tuvo que soportar condiciones de trabajo muy duras: largas jornadas laborales, salarios muy bajos, ruido intenso y permanente de la maquinaria, calor en verano y frío en invierno, etc.

Carecía de seguros de accidentes, enfermedad, despido o jubilación; y en las fábricas estaban sometidos a una dura disciplina laboral.


El Movimiento Obrero

1. De la Protesta al Sindicalismo

La miseria del proletariado, su marginación política y la falta de legislación laboral originaron el movimiento obrero.

  • En sus inicios, el movimiento obrero consistió en actos de protesta contra la mecanización, consistentes en la destrucción de las nuevas máquinas, al considerarlas responsables de su situación. La clase obrera creó también sociedades de socorro mutuo.
  • En fechas posteriores, se crearon sindicatos o asociaciones obreras reivindicativas. Sus objetivos eran mejorar las condiciones laborales: reducción de la jornada de trabajo, aumento de los salarios, logro de ciertos derechos políticos y organización de las medidas de lucha.

2. La Lucha Política. Cartismo, Socialismo y Anarquismo

  • Cartismo: debe su nombre a la llamada Carta del Pueblo, documento enviado al Parlamento británico en 1838 por la Asociación de Trabajadores en Londres.
  • Socialismo: fue formulado por Karl Marx y Friedrich Engels. Su objetivo era acabar con la propiedad privada, causante de la división entre la burguesía y el proletariado.
  • Anarquismo: fue expuesto por Pierre-Joseph Proudhon y Mijaíl Bakunin. Es una ideología política que defiende la abolición de toda forma de autoridad coercitiva, particularmente en estado, y promueve la autogestión, la igualdad y la libertad individual.


Definiciones

Sociedad anónima: es una empresa cuyo capital está dividido en acciones, y los accionistas tienen responsabilidad limitada al valor de sus aportaciones.

Factory system: es un método de producción que surgió durante la Revolución Industrial, donde la fabricación se centraliza en fábricas utilizando maquinaria y división del trabajo. Los trabajadores realizan tareas especializadas, lo que aumenta la eficiencia y permite la producción en masa de bienes.

Enclosure acts: fueron leyes aprobadas en Inglaterra entre los siglos XVII y XIX que permitieron la privatización y cercado de tierras comunales.

Bolsa de valores: es un mercado organizado donde se compran y venden acciones, bonos y otros valores financieros.

Sistema Norfolk: es un método agrícola de rotación de cultivos, desarrollado en Inglaterra en el siglo XVIII, que alterna trigo, nabos, cebada y trébol en un ciclo de cuatro años.

Capitalismo: es un sistema económico basado en la propiedad privada de los medios de producción y en el libre mercado, donde individuos y empresas buscan generar ganancias a través de la inversión y el comercio.

Proletariado: es la clase social formada por los trabajadores que no poseen medios de producción y venden su fuerza de trabajo a cambio de un salario.

Deja un comentario