14 Jul

Contexto Histórico

La Revolución Rusa fue un poderoso movimiento político, social y económico que estalló en 1917 en el Imperio Ruso. Este acontecimiento, considerado uno de los más trascendentales de la época contemporánea, fue dirigido por obreros, campesinos y soldados, y tuvo como resultado el derrocamiento de la dinastía zarista y el establecimiento de un gobierno comunista liderado por los bolcheviques.

Economía

El particularismo feudal había impedido el desarrollo económico moderno en Rusia durante siglos. La emancipación de los siervos en 1861 liberó a grandes masas de población, lo que posibilitó el crecimiento económico y el desarrollo del capitalismo. Entre 1861 y 1914, Rusia experimentó un importante desarrollo económico, pero aún seguía rezagada respecto a otros países.

Las Fuerzas Políticas

El régimen zarista era autocrático, sin una Constitución ni leyes escritas. El poder del zar era absoluto y se apoyaba en la policía política (Ojrana) y el ejército. La Iglesia ortodoxa también ejercía una gran influencia conservadora. Durante la Revolución de 1905 surgieron los soviets, consejos obreros que se convirtieron en importantes órganos de poder.

La Figura de Lenin

Vladimir Lenin, líder de los bolcheviques, desempeñó un papel crucial en la Revolución Rusa. Exiliado en 1900, lideró la escisión del Partido Socialdemócrata Ruso en 1903. Durante la Primera Guerra Mundial, se opuso a la guerra y abogó por su transformación en una guerra civil de clases.

El Ejército Rojo

El Ejército Rojo, creado en 1918 a partir del Ejército Imperial Ruso, fue la fuerza armada de la Unión Soviética. Jugó un papel fundamental en la victoria bolchevique en la Guerra Civil Rusa y en la expansión del comunismo en Europa del Este.

Legado

La Revolución Rusa tuvo un profundo impacto en el mundo. Condujo al establecimiento de la Unión Soviética, el primer estado comunista del mundo, y marcó el inicio de la Guerra Fría. También inspiró movimientos revolucionarios en todo el mundo y sigue siendo un tema de estudio y debate en la actualidad.

Deja un comentario