27 Oct

La Revolución de Octubre de 1917

La Conquista del Poder

  1. Los principales soviets habían pasado a ser dominados por los bolcheviques. La situación social se deterioraba aún más a causa de la guerra y el desabastecimiento. Los comités obreros se hacían con el control de muchas empresas, los campesinos exigían la reforma agraria y los soldados la democratización del ejército y el fin de la guerra.
  2. Lenin regresó clandestinamente y el partido bolchevique acordó la insurrección armada, aprovechando el II Congreso de los Soviets de toda Rusia, para así “dar todo el poder a los soviets”.
  3. Los marineros bolcheviques se hicieron con el control de la flota. El crucero Aurora dio la señal. Las tropas leales a los bolcheviques y la Guardia Roja (milicia de los soviets) ocuparon los puntos clave de Petrogrado (bancos, teléfonos y ferrocarril) y asaltaron el Palacio de Invierno, deteniendo al gobierno provisional (Kerenski logró huir a EE. UU.).
  4. Lenin formó un gobierno llamado “Consejo de Comisarios del Pueblo”, con Trotski. Entre ellos una mujer, Alejandra Kollontai.

Creación del Estado Soviético

  1. Se aprueba el decreto sobre la paz, una de las principales demandas populares. Se firmó la Paz de Brest-Litovsk con Alemania, a costa de importantes pérdidas territoriales.
  2. Decreto sobre la tierra, otra demanda popular: expropiación de las tierras de los grandes terratenientes, de la corona y de la Iglesia, que se entregan a los soviets de campesinos.
  3. Control de los soviets obreros sobre fábricas y minas. Jornada de ocho horas.
  4. Derecho de autodeterminación a las nacionalidades.
  5. Elecciones a la Asamblea Constituyente. Los resultados no fueron favorables a los bolcheviques y fue disuelta. En su lugar, el III Congreso de los Soviets aprobó una constitución (1918) que proclamaba la “dictadura del proletariado” e incluía la “Declaración de derechos del pueblo trabajador y explotado”.
  6. Decreto sobre la prensa, que establecía la censura. Creación de una policía política (“Cheka”).
  7. Se aprobó el derecho de voto para las mujeres y se cambiaron las festividades religiosas por otras revolucionarias como el 1 de mayo o el 8 de marzo, “Día de la Mujer Trabajadora”.

La Guerra Civil (1918-1922)

  1. Algunos antiguos oficiales zaristas (“ejército blanco”) se rebelaron contra el gobierno revolucionario. A ellos se unieron los partidarios del gobierno provisional derrocado. También intervinieron en su favor las potencias aliadas (Reino Unido, Francia, Estados Unidos y Japón), pues la Primera Guerra Mundial no había terminado aún y pretendían el regreso de Rusia a la misma.
  2. Los bolcheviques formaron el “Ejército Rojo”, dirigido por Trotski. Los antiguos oficiales zaristas leales a los bolcheviques eran controlados por “comisarios políticos”.
  3. La guerra devastó toda Rusia, ocasionando millones de muertos. Los blancos llegaron a controlar casi todo el territorio, pero no consiguieron el apoyo popular y el Ejército Rojo terminó triunfando.
  4. Durante la guerra civil se instauró el llamado “comunismo de guerra”: el Estado controlaba la economía: se nacionalizó la industria, se militarizó la producción, se suprimió el dinero. Se requisaban las cosechas y se suprimió el derecho de huelga. La caótica situación provocó la hambruna de 1921 (“el año desnudo”) y el descontento popular, incluso de los marineros de Kronstadt, vanguardia de la revolución de octubre, cuya sublevación fue aplastada.

La NEP y el Nacimiento de la URSS

  1. La Nueva Política Económica (NEP), anunciada por Lenin, intentó solucionar la crisis económica provocada por la guerra civil.
  2. Pretendía volver transitoriamente a una economía de mercado. Se admitió la propiedad privada en el campo y los pequeños negocios. Se restableció la moneda (“rublo”). El estado mantuvo el control de la industria pesada, la banca y el comercio exterior.
  3. Los resultados fueron positivos. Se frenó el hambre en el campo y la producción agraria e industrial se recuperó. Pero surgieron desigualdades sociales en el campo (los “kulaks” o campesinos ricos) y en las ciudades (los “nepmen” o nuevos ricos). Hubo un importante desarrollo cultural en todos los órdenes artísticos (la “vanguardia” soviética).
  4. Se fundó la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

El Komintern o III Internacional

  1. Lenin pensaba que el gobierno bolchevique caería si estaba aislado internacionalmente. Parecía posible una revolución proletaria mundial. En Alemania y Hungría habían fracasado dos revoluciones similares a la bolchevique al acabar la Gran Guerra.
  2. La III Internacional, Internacional Comunista o Komintern, se fundó en Moscú y supuso la ruptura de la II Internacional. Una parte de los socialistas permaneció en la Internacional Socialista (generalmente los que habían apoyado la participación de sus gobiernos en la Gran Guerra) y otra parte la abandonó, formando los partidos comunistas, que aceptaron las 21 condiciones.

Muerte de Lenin, Lucha por el Poder y Triunfo de Stalin

  1. En 1918, una eserista disparó contra Lenin. Su salud se resintió gravemente. Comenzaron entonces las disputas para hacerse con el poder, sobre todo entre Trotski y Stalin.
    • Trotski tenía una gran capacidad intelectual y política. Había organizado el victorioso Ejército Rojo. Pero Lenin lo consideraba un recién llegado.
    • Stalin era el secretario general del partido. Controlaba los resortes del partido y tenía el apoyo de otros dirigentes bolcheviques. Pero Lenin desconfiaba del inmenso poder que estaba acumulando y lo consideraba “demasiado rudo” y poco tolerante. Esto lo expresó Lenin en su testamento político, documento que Stalin ocultó durante unos meses.
  2. Tras la muerte de Lenin, Trotski y la “oposición de izquierda” denuncian el excesivo poder de Stalin. Reclaman una auténtica democracia obrera, elección y no designación de cargos, acabar con la burocratización y libertad de expresión. También proponían abandonar la NEP, planificación estatal y colectivización de la economía y extender la revolución a otros países.
  3. Stalin, aliado de la “derecha del partido” (Bujarin, Zinoviev y Kamenev), defendía la continuidad de la NEP y el “socialismo en un solo país” sin esperar la revolución socialista mundial.
  4. Stalin consiguió la destitución de Trotski. Zinoviev y Kamenev, temerosos del poder de Stalin, pasaron a la oposición y fueron también destituidos primero, y después, junto con Trotski, expulsados del partido. Trotski fue deportado a Asia Central, de donde escapó a México. Stalin, entonces, adoptó las tesis de la izquierda y Zinoviev y Kamenev, acusados de derechistas, fueron condenados a muerte y ejecutados. La misma suerte corrió Bujarin poco después (los “procesos de Moscú”).

Deja un comentario