19 Sep
Práctica militarista y política expansionista de Japón en Asia oriental
Práctica militarista y política expansionista de Japón en Asia oriental (para extraer materias primas y exportar sus productos). Japón desarrolló una poderosa industria armamentística y se acercó a la Alemania nazi con el Pacto Antikomintern (1936) al considerar a la URSS como el principal enemigo en la zona.
Invasión japonesa de Manchuria
Invasión japonesa de Manchuria (en China) que significó la formación del Estado de Manchukuo en 1932 desoyendo la condena de la SDN.
Exaltación patriótica y militar japonesa
Exaltación patriótica y militar japonesa.
Creación de una fuerza naval
Creación de una fuerza naval (para la futura expansión japonesa en el Pacífico).
1937 invasión del norte de China
1937 invasión del norte de China / Alianza con Berlín y Roma.
El inicio de la guerra en Europa favoreció a Japón
El inicio de la guerra en Europa favoreció a Japón, ya que debilitaba el control británico, holandés y francés sobre sus colonias asiáticas.
En el Pacífico, su único competidor era EEUU
En el Pacífico, su único competidor era EEUU.
La guerra en Europa y el Pacífico
El 1 de septiembre de 1939 Alemania invadió Polonia. El día 3, Francia y Reino Unido le declaran la guerra a Alemania.
Italia y Japón adoptaron una posición semineutral. La URSS tampoco tomó parte en el inicio de la guerra. EE.UU. también permaneció neutral por su política de aislamiento.
La situación comenzó a cambiar la primavera de 1940 con las ofensivas alemanas de Guerra Relámpago. En tres meses conquistaron Noruega y Dinamarca, invadieron Holanda, Bélgica y la fachada atlántica de Francia (incluida París).
La Italia de Mussolini decidió entonces alinearse con Alemania atacando a los británicos en Egipto desde sus colonias de Libia, Etiopía y Somalia.
- La Batalla de Inglaterra (agosto de 1940). Bombardeos aéreos alemanes sobre ciudades y centros industriales. Sin embargo, los alemanes no pudieron desembarcar tropas por falta de medios. Primera derrota estratégica de Hitler. La batalla acabó en tablas.
- La Guerra en el Atlántico. Combate por el corte o continuidad de abastecimientos al asediado Reino Unido. Venta de material militar de EE.UU. a Inglaterra y otros países aliados en ventajosas condiciones de pago.
- La Guerra en el Este / Operación Barbarroja (junio de 1941). Operación largamente ansiada y planeada por Hitler: invasión de la URSS (trigo y petróleo). Las tropas soviéticas resistieron y contraatacaron paralizando la ofensiva alemana. Fracaso militar de Hitler.
- La mundialización del conflicto / El Frente del Pacífico. El 7 de diciembre de 1941 la aviación japonesa atacó Pearl Harbor, principal base estadounidense en el Pacífico Central. Este hecho provocó su entrada en la guerra. En los meses siguientes Japón invadió Malasia, Singapur, Birmania (ingleses), la Indochina francesa. Estados Unidos se unió a los Aliados y esto supuso un cambio decisivo para el desarrollo de la guerra. A mediados de 1942, EE.UU. Consiguió detener la expansión japonesa.
La fase final de la guerra y la organización de la paz
La guerra se convirtió en un conflicto mundial. En 1943 comenzaba una nueva fase en la que los aliados emprendieron una ofensiva estratégica general que los llevaría a la victoria, aunque con más lentitud y costes de los esperados.
El ejército soviético derrotó a los alemanes en Stalingrado en enero de 1943.
En mayo de ese año el norte de África quedó en manos de los aliados.
En julio, los aliados invadieron Sicilia y el sur de la península italiana provocando la caída del régimen fascista y la detención de Mussolini. Poco tiempo después sería liberado por el ejército alemán. Desde el sur de Italia los aliados comenzaron el avance hacia el norte, sin embargo, no consiguieron alcanzar Roma hasta junio de 1944.
En el frente este, el avance del Ejército Rojo hizo retroceder a los alemanes hasta sus fronteras de 1941.
En el frente oeste, el 6 de junio de 1944, se produjo el desembarco angloestadounidense en Normandía. El 24 de agosto, París era liberado.
1945 significó el hundimiento final de Alemania. En el frente oriental, las tropas soviéticas liberaron Hungría, Polonia, Austria y Checoslovaquia, y el 24 de abril llegaron a Berlín. Al mismo tiempo, los aliados angloestadounidenses habían penetrado por la orilla izquierda del Rhin. Hitler se suicidó el 30 de abril. Dos días antes Mussolini había sido capturado y ejecutado por la resistencia italiana. Berlín capituló el 2 de mayo y durante los días 7 y 8 se firmó la rendición incondicional del III Reich.
Ofensiva estadounidense hacia Japón, bajo el mando del General MacArthur, fue muy lenta debido a la durísima resistencia nipona. Estados Unidos recuperó las Islas Marianas y las Filipinas en 1944. En noviembre de ese año iniciaron los bombardeos sobre Tokio y otras ciudades japonesas, que se prolongaron hasta el verano de 1945. A pesar de las victorias estadounidenses, la rendición japonesa no parecía inmediata, y la guerra podía alargarse en el Pacífico a pesar de la derrota de Alemania en Europa. Ante esto, el nuevo presidente de Estados Unidos, Truman (sucesor del difunto Roosevelt, fallecido en abril de 1945) decidió lanzar dos bombas atómicas sobre las ciudades de Hiroshima y Nagasaki el 6 y el 9 de agosto de 1945. El 2 de septiembre se producía la capitulación japonesa. La II Guerra Mundial había terminado
La organización de la paz
La organización de la paz se abordó en una serie de conferencias entre los aliados a partir de 1941 (Carta Atlántica). Las más importantes fueron las impulsadas por los tres grandes (Estados Unidos, la URSS y Gran Bretaña) desde 1943 en Teherán hasta la de Yalta (Crimea) en febrero de 1945.
Conferencia de Yalta. Roosevelt Stalin y Churchill decidieron la desnazificación y partición de Alemania e incorporaron a Francia en el reparto. Otras cuestiones debatidas fueron la división de Polonia, las nuevas fronteras de la URSS, la creación de una comisión de reparaciones para evaluar los pagos de Alemania y la organización de elecciones democráticas en los países liberados. Además, se estableció la creación de un nuevo organismo internacional para garantizar la paz: la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Conferencia de San Francisco (abril-junio de 1945). La necesidad de un organismo que sustituyese a la desprestigiada Sociedad de Naciones se planteó entre los aliados ya en 1941. Fue en la conferencia de San Francisco dónde se aprobó la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a la que se adhirieron los 46 Estados fundacionales. Pretendía el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, y la cooperación económica y social entre las naciones. Todos los Estados miembros de la ONU están representados y tienen voto en la Asamblea General. Cuenta con diversos organismos administrativos: Consejo de Seguridad, Consejo Económico y Social, Secretaría, Consejo de Administración Fiduciaria y Corte Internacional de Justicia. La figura más pública de la ONU es el secretario general.
La Conferencia de Potsdam (julio-agosto de 1945) fue la última que realizaron los tres grandes. Se fijó la situación de Alemania, que finalmente, conservo su unidad y pasó a la tutela de los aliados. Berlín se dividió en cuatro zonas y se consolidaron las fronteras de Polonia. El permanente enfrentamiento entre Stalin y Truman se saldó en acusaciones mutuas de pretender la hegemonía mundial y en la suspensión de las ayudas estadounidenses a la URSS.
Deja un comentario