29 Oct

Las Consecuencias de la Guerra

Consecuencias Demográficas

La Segunda Guerra Mundial supuso un terrible impacto demográfico, material y territorial. La pérdida de vidas humanas fue de dimensiones hasta entonces desconocidas. El número de víctimas sigue siendo en la actualidad el más elevado de la historia. Ninguna guerra ha afectado tanto a la población civil. La avanzada tecnología, de enorme potencia destructiva, provocó millones de muertos. Además, a la capacidad destructiva de las bombas hay que unir la política de exterminio nazi, el hambre y la enfermedad. La parte más afectada por los desastres de la guerra fue la Europa del Este. Otra causa de muerte fueron las deportaciones masivas de población al término del conflicto. Finalmente, no hay que olvidar el problema de los refugiados y deportados que tuvieron que desplazarse de sus países de origen.

Consecuencias Materiales

Las pérdidas materiales fueron enormes. Las bombas destruyeron ciudades enteras y todos los países participantes agotaron sus recursos económicos, humanos y materiales, excepto Estados Unidos al no sufrir el conflicto dentro de su territorio.

Consecuencias Territoriales

La guerra trajo consigo una modificación de las fronteras y un cambio en el equilibrio mundial. Se vieron afectadas en sus fronteras sobre todo Alemania, Austria y la URSS, que fue extendiendo el comunismo en los países bajo su órbita y amplió sus territorios. También Italia sufrió pérdidas territoriales, y Japón, por ejemplo, perdió su influencia en Asia. El declive de Europa se manifestó con el fin de los imperios coloniales. Acto seguido, las colonias iniciaron sus procesos de independencia sin que las metrópolis pudieran evitarlo. Finalmente, la URSS y Estados Unidos se convirtieron en las nuevas potencias mundiales.

El Proyecto Manhattan y las Bombas Atómicas

Al comienzo de la guerra, el presidente norteamericano Roosevelt inició una investigación para conseguir un arma utilizando energía nuclear. Su sucesor, Truman, dio luz verde al proyecto y permitió el empleo de esta nueva arma para liquidar la guerra con Japón. Cuando en agosto de 1945, los norteamericanos bombardearon Hiroshima y Nagasaki, la capacidad destructiva del ser humano aumentó tremendamente. Las ciudades quedaron arrasadas, todo quedó destruido. Las pérdidas humanas se convirtieron en millones de muertos durante años. La bomba atómica dio una nueva dimensión a la guerra.

La Organización de la Paz

Durante 1945 tuvieron lugar una serie de conferencias para organizar la paz tras el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Conferencias de Paz

  • Conferencia de Teherán: Tuvo lugar a finales de 1943, antes de finalizar la guerra. En ella, los aliados, dirigidos por Stalin, Churchill y Roosevelt, marcaron las condiciones para finalizar la guerra y organizar la posguerra. Rusia se comprometió a declarar la guerra a Japón y liberar China. Se aprobó también la remodelación de Alemania.
  • Conferencia de Yalta: Tuvo lugar en febrero de 1945, cuando la guerra en Europa estaba finalizando. En ella se impulsó que Alemania quedara dividida en cuatro áreas de influencia y se le concedió a Rusia el derecho de influir sobre aquellos países que había liberado su ejército.
  • Conferencia de Potsdam: En verano de 1945, cuando la guerra en Europa había finalizado, se intuyó que el clima de concordia de los aliados llegaba a su fin. Ya se dejaron ver las rivalidades entre estadounidenses y soviéticos como dos potencias destacadas. Y, aunque la guerra aún no había terminado en el Pacífico, Japón quedaría bajo el control exclusivo de Estados Unidos. También durante esta conferencia se produjeron dos procesos judiciales: Núremberg y Tokio.

Juicios de Núremberg y Tokio

  • Juicios de Núremberg: En los juicios de Núremberg, los líderes nazis que sobrevivieron fueron acusados de cometer crímenes contra la humanidad. Fue un juicio único en la historia que consideró a la mayoría de los acusados como culpables del delito de genocidio por el exterminio de judíos, gitanos y otras minorías. Las bases para acometer este juicio fueron la existencia de un plan nazi para exterminar a todos los judíos. El tribunal militar de Núremberg condenó a la horca a diez altos cargos nazis y se negó a fusilar a todos los condenados como pedía la URSS. Perdonó a los jefes de los ejércitos alemanes por considerar que cumplían órdenes.
  • Juicios de Tokio: En el proceso de Tokio se juzgaron los delitos de los líderes japoneses y se formó el Tribunal Penal Internacional para el Lejano Oriente, donde se impusieron siete penas de muerte.

Deja un comentario