20 Jun
1. La Instauración de la República
Las elecciones municipales del 12 de abril de 1931 dieron la victoria a los republicanos en las principales ciudades del país. El 14 de abril, los concejales de Eibar proclamaron la República, seguidos por otros municipios a lo largo del día. Ante la presión popular, Alfonso XIII abandonó Madrid y se exilió. En la capital, los firmantes del Pacto de San Sebastián (1930) formaron un gobierno provisional y proclamaron la Segunda República.
Constitución de 1931
El Comité Revolucionario nombró a Niceto Alcalá Zamora Jefe del Gobierno. Se decretó una amnistía y se convocaron elecciones que dieron la victoria a la coalición republicano-socialista. Este primer gobierno de izquierdas se encargó de elaborar la nueva Constitución.
La Constitución de 1931 tenía un carácter democrático, laicista y progresista. Sus puntos básicos fueron:
- España se declaraba como “una República democrática de trabajadores de toda clase”.
- El poder legislativo residía en las Cortes unicamerales.
- El poder judicial recaía en jueces independientes y se creaba el Tribunal de Garantías Constitucionales.
- El poder ejecutivo residía en el Gobierno, nombrado por el Jefe del Estado.
- Se declaraba el Estado laico, sin religión oficial, y se reconocía el matrimonio civil y el divorcio.
- Se establecía un Estado integral, aunque se reconocía la posibilidad de crear regiones autónomas.
- Se incluía una amplia lista de derechos individuales: libertad de expresión, de reunión, igualdad de sexos, matrimonio civil y divorcio, igualdad educativa, derecho a la Seguridad Social y salario mínimo.
- Se establecía el sufragio universal a partir de los 23 años, sin distinción de sexo; las mujeres obtenían el derecho a voto (que ejercerían por primera vez en 1933).
- La riqueza del país se subordinaba al interés nacional (posibles nacionalizaciones).
Los principales puntos de discrepancia fueron la cuestión religiosa y la autonomía de las regiones. Esto provocó la dimisión de los sectores católicos del gobierno. Manuel Azaña asumió la Jefatura del Gobierno y Niceto Alcalá Zamora la Presidencia de la República.
Partidos políticos
Partidos de izquierda (obreros y autonomistas):
- Defendían la laicidad del Estado, la democratización del Ejército, la reforma agraria, la ampliación de derechos sociales y laborales, y la autonomía de ciertas regiones.
Principales partidos:
- PSOE
- UGT (Largo Caballero)
- CNT
- PCE (Ibarruri)
- Unión Republicana
- ORGA (Casares Quiroga)
- Acción Republicana-Izquierda Republicana (Manuel Azaña)
- Radical-Socialista
- POUM
Partidos de derecha:
- Defendían el Estado confesional, los privilegios del Ejército, la propiedad agraria tradicional, un Estado unitario y un marcado carácter antirreformista.
Principales partidos:
- Renovación Española (Sotelo)
- PNV (republicano) (Aguirre)
- Partido Radical (republicano) (Lerroux)
- CEDA (Gil Robles)
- Partido Agrario
Partido fascista:
- Falange Española y de las JONS (Antonio Primo de Rivera)
2. Bienio Reformista (1931-1933)
Con Niceto Alcalá Zamora como Presidente de la República y Manuel Azaña como Jefe de Gobierno, se impulsaron diversas reformas:
a) Reforma agraria:
La Ley de Reforma Agraria o de Bases (1932) buscaba acabar con el predominio del latifundio y mejorar las condiciones de vida de los campesinos. La ley encontró la oposición de los terratenientes. Las tierras expropiadas se indemnizarían con capital o títulos de Deuda Pública, para luego ser parceladas y entregadas a comunidades de campesinos o pequeños agricultores, que debían pagar por ellas. La gestión recaía en el IRA (Instituto de Reforma Agraria). La lentitud del proceso provocó enfrentamientos con los campesinos, que ocuparon tierras en Andalucía, como en Casas Viejas (1933, Cádiz).
b) Reforma educativa:
Se promovió una educación liberal y laica con un modelo de escuela mixta, obligatoria y gratuita, inspirada en la Institución Libre de Enseñanza. Se crearon grupos como»La Barrac» y se ampliaron los estudios de magisterio. Se impulsó la alfabetización.
c) Reforma militar:
Manuel Azaña se propuso reformar el ejército, reduciendo su tamaño (exceso de oficiales) y haciéndolo más funcional y cercano a las necesidades del país. Se redujeron las divisiones del ejército y se intentó limitar su protagonismo en la vida política, buscando convertirlo en un cuerpo al servicio del país.
d) Relaciones Iglesia-Estado:
Se buscó limitar el poder de la Iglesia en la sociedad. Se decretó la libertad de culto, la disolución de los jesuitas, la secularización de los cementerios, el divorcio y el matrimonio civil. El 11 de mayo se produjeron las»Quemas de convento» de Madrid.
e) Política autonómica:
La Constitución de 1931 apoyaba la descentralización del Estado. Siguiendo este principio, se negoció y aprobó el Estatuto de Cataluña (24 de septiembre de 1932).
f) Reformas sociales y laborales:
Impulsadas por el ministro de Trabajo, el socialista Largo Caballero, se implementaron reformas para mejorar las condiciones laborales: reducción de la jornada laboral en el campo, extensión de los seguros sociales, establecimiento de las 40 horas semanales, Ley de Contratos de Trabajo y Ley de Jurados Mixtos.
Deja un comentario