16 Abr
1. EL CONCEPTO DE DESARROLLO SOCIAL
El ser humano es un ser social desde el momento de su nacimiento. A lo largo de su vida forma parte de diferentes grupos y se relaciona constantemente con otras personas, ya que necesita de la presencia y la compañía de otros seres de su especie para poder vivir.
La interacción constante del niño con los demás y su entorno es fundamental para su desarrollo social, que acontece a través de un proceso de socialización.
1.1. LASOCIALIZACIÓN
La socialización es el proceso por el cual el ser humano se convierte en un miembro activo y de pleno derecho de la sociedad de la que forma parte. Esto implica adquirir las pautas, las costumbres y los valores culturales que comparten la mayoría de los miembros de su grupo, al tiempo que la persona se convierte en un ser social único y diferente de los demás.
Aunque la parte principal de la socialización tiene lugar durante la infancia, éste es un proceso que dura toda la vida ya que continuamente van surgiendo situaciones que requieren realizar adaptaciones y cambios en las pautas de comportamiento social inicialmente establecidas.
1.2. FACTORESQUECONDICIONANELDESARROLLOSOCIAL
En el ámbito social y en el proceso de socialización que realiza cada ser humano para llegar a constituir un ser social único y diferente de los demás, se encuentran peculiaridades y carácterísticas propias de cada persona.
Esto se debe a que cada persona posee, desde su nacimiento, una forma de ser que tiene sus raíces en la genética, cada ser humano se desarrolla en unas circunstancias ambientales y sociales concretas, y en un medio cultural, económico y familiar determinado que posee unas carácterísticas propias.
el desarrollo social depende tanto del factor genético como del factor ambiental, sin olvidar la importancia que tiene la interacción entre ambos factores y la mutua influencia
2. LOS PROCESOS DE SOCIALIZACIÓN
La socialización es un proceso interactivo que resulta fundamental tanto para el niño como para el grupo social en el que se desarrolla. el grupo social satisface las necesidades del niño y le enseña su cultura, así el niño sedesarrolla y perpetúa su grupo social.
La socialización se produce de forma globalizada, hay tres procesos básicos:
– Procesos mentales de socialización: los conocimientos sociales son fundamentales para que tenga lugar el desarrollo social y un requisito previo para que puedan existir los procesos afectivos y las conductas sociales. Se refieren al conocimiento de los valores, normas, costumbres, así como al aprendizaje del lenguaje y la adquisición de conocimientos transmitidos a través del sistema escolar y demás fuentes de información.
Procesos afectivos de socialización: el niño establece vínculos afectivos con padres, hermanos, amigos, educadores… Que constituyen una de las bases más sólidas de su desarrollo social. Una vez establecidos, estos vínculos unen al niño con los demás y, su mantenimiento se convierte en uno de los objetivos fundamentales de la conducta prosocial.- Procesos conductuales de socialización: la socialización implica que el niño adquiera un determinado control de la conducta y se sienta motivado a actuar de forma adecuada.
3. LAS ETAPAS DEL PROCESO DE SOCIALIZACIÓN
El proceso de socialización puede dividirse en tres etapas que tienen unas carácterísticas propias.
⬧ La socialización primaria se da en los primeros años de vida y se remite al núcleo familiar. Se caracteriza por una fuerte carga afectiva y, a través de ella, el niño asimila los valores y normas de su grupo primario, la familia.
⬧ La socialización secundaria. Cuando el niño trasciende el universo del grupo familiar, entra en contacto con el “resto de la sociedad”, y comienza para él la socialización secundaria con su incorporación a fgrupos que se caracterizan por ser más amplios que los primarios.Los grupos secundarios más representativos son la escuela, los grupos de iguales, asociaciones…
⬧ La socialización terciaria es el proceso por el cual un individuo se enfrenta a una necesidad de cambio y de nuevos aprendizajes cuando su entorno se ve modificado de forma sustancial.
4. LOS AGENTES DE SOCIALIZACIÓN
En el proceso de cada persona intervienen otros seres humanos. Se denominan agentes de socialización a las personas o instituciones que ejercen su influencia sobre el niño incidiendo así en su desarrollo social. Los principales agentes de socialización son la familia, la escuela, el grupo de iguales y los medios de comunicación.
4.1. LAFAMILIA
La familia es el primer grupo social que influye decisivamente en el niño. Sus funciones son principalmente asegurar la supervivencia física del niño y construir su identidad a través de una serie de vínculos afectivos.La familia se considera el núcleo básico o célula fundamental de la sociedad y constituye el primer agente de socialización, ya que es en ella donde el niño interacciona por primera vez con otros seres humanos. Las primeras experiencias sociales del recién nacido tienen lugar en la familia y son determinantes, ya que constituyen la base para el establecimiento de las relaciones sociales futuras y de los vínculos afectivos con otros miembros de la sociedad.
la familia como agente de socialización principal, también actúa como filtro sobre los restantes agentes socializadores, ya que son los padres del niño quienes deciden el momento y la conveniencia de que éste acceda a otros contextos,
Deja un comentario