28 Oct

MICROECONOMIA

CONCEPTO


MICROECONOMIA:


Es la ciencia que estudia el comportamiento económico de los agentes individuales de la producción, distribución y consumo de los bienes y servicios en el entendido de estos para satisfacer las necesidades del ser humano, siendo el resultado del esfuerzo individual o colectivo.

La economía se divide en 2 grandes ramas: la Microeconomía y la Macroeconomía. El propósito de la teoría económica es predecir y explicar el comportamiento económico en general.

La microeconomía o teoría de los precios estudia el comportamiento de las unidades económicas individuales como las empresas y los consumidores, mercados y cualquier individuo o entidad que desempeñe un papel importante en nuestra economía de libre mercado.
El concepto de libre mercado significa que es una economía donde los precios no están regulados por el gobierno (controlados), sino que se regulan a través de la oferta y la demanda.
La microeconomía intenta establecer como se determinan los precios  de los bienes y servicios, los salarios, el margen de beneficio de un bien o servicio;
Los agentes individuales de la economía deben tomar decisiones intentando obtener la máxima satisfacción posible, es decir, maximizar su utilidad. Los indicadores de la microeconomía son:

Teoría y función de la producción.

Costos de la empresa.

Economías a escala.

Estructura de mercados.

Conducta del consumidor.

Oferta-Demanda.

Financiamiento de la empresa y la inversión.

Formas y tamaños de las empresas.

Planeación de la empresa.

Riesgos e incertidumbre en la toma de decisiones.

ESTUDIO DEL COMPORTAMIENTO DE LOS AGENTES INDIVIDUALES


Como se dijo anteriormente, el estudio fundamental de la microeconomía está basado en los agentes individuales económicos, por lo tanto debemos entender la definición de cada uno de ellos, para poder entender su proceder.

ACTIVIDAD ECONOMICA:


Son las actividades que tienden a incrementar la capacidad productiva de bienes y servicios de una economía, para satisfacer las necesidades humanas en un periodo de tiempo.

ACTIVIDAD PRODUCTIVA:


Proceso mediante el cual la actividad humana transforma insumos en materias primas, recursos naturales, en bienes terminados o servicios que se requieren para vivir. En un sentido restringido abarca actividades industriales, pesca, agricultura, minería, etc., pero en un sentido más amplio, abarca todas las actividades que contribuyen al desarrollo económico como lo son las actividades comerciales, financieras y de servicios.

AGENTE ECONOMICO:


Unidad básica donde se generan y toman decisiones con respecto a la actividad económica. Un agente económico puede ser: una persona, una empresa o cualquier organización que realice actividades económicas. Los agentes económicos típicos de la microeconomía son las personas o individuos y las familias en sus papeles de consumidores de bienes y servicios y como ofertantes de mano de obra. Las empresas como demandantes de trabajo y ofertantes de bienes y servicios, los mercados donde se van a dar estas actividades de intercambio.

ASIGNACION DE RECURSOS:


Dado que los recursos económicos disponibles en cualquier sociedad son escasos en relación a las múltiples necesidades que se deben satisfacer con ellos, es necesario determinar en qué cantidades y a que usos se van a destinar los distintos factores productivos. Así pues, la asignación de recursos consiste en resolver que empleo se les dará a los distintos factores de la producción y que cantidad de ellos se utilizaran en las distintas actividades económicas.

BIEN:


En términos económicos se refiere a cualquier cosa tangible o intangible que satisfaga alguna necesidad o que contribuya al bienestar de los individuos.

CAPITAL:

En materia económica se refiere a uno de los factores de la producción (Tierra, Trabajo y Capital) y comprende el conjunto de bienes materiales que son utilizados para poder producir otros bienes y servicios. Sus características son: su creación involucra un costo, porque se utilizan recursos que se podrían utilizar para el consumo. Su aplicación al proceso de producción incrementa la productividad de los otros 2 factores de la producciónCAPITALISMO:
Sistema económico basado en la propiedad privada de los medios de producción. Las decisiones son tomadas en lo individual por los agentes económicos; la asignación de recursos se efectúa a través de operaciones de libre mercado (los precios responden libremente a las fuerzas de la oferta y la demanda).

CAPITAL HUMANO:

Conjunto de conocimientos, habilidades y entrenamiento que tienen o poseen las personas que las capacita a realizar diversas labores productivas con distintos grados de complejidad y especialización. El capital humano requiere de cierto periodo de tiempo para que adquieran ciertas destrezas con el fin de realizar ciertas labores productivas que les permitan incrementar sus ingresos.

DEMANDA:


Cantidad máxima de un bien o servicio que un grupo de personas está dispuesta a adquirir por un determinado precio

DISTRIBUCION DE LOS INGRESOS:


Forma en que se reparte el ingreso nacional o la riqueza de una sociedad entre los factores de la producción o las personas.

EMPRESA:

Agente económico que utiliza insumos o factores productivos, los transforma en bienes y servicios y los comercializa. Se trata de una organización que tiene objetivos bien definidos como el lucro, el bien común o la beneficencia y para poder lograr sus objetivos utiliza los factores de la producción.


ESCASEZ:


Parte de la interrelación de las necesidades humanas y los recursos disponibles para satisfacerlas. Si las necesidades del ser humano por consumir bienes y servicios son mayores a la cantidad de recursos que se pueden producir, quedara siempre una necesidad insatisfecha. Las necesidades del ser humano son infinitas en cambio los recursos disponibles son limitados, este hecho genera la situación de escasez.

INTERCAMBIO:


Transferencia de un bien o servicio a cambio de otro bien o servicio o dinero. El intercambio por medio del dinero en forma masiva solo tiene lugar en las economías modernas; la forma de intercambio en dinero hoy día, se generaliza en varias formas como dinero en efectivo, tarjetas de crédito, cheques, transferencias electrónicas, etc.

MERCADO:


Es el punto o lugar donde convergen ofertantes y demandantes de un bien o servicio. El mercado no es una localización geográficamente necesaria, es un lugar donde se realizan transacciones de compra y venta de bienes y servicios.

OFERTA:


Cantidad máxima de bienes o servicios que un productor está dispuesto a vender en el mercado a un precio determinado.

POBREZA:


Se considera pobreza a la población rural que tiene ingresos per cápita inferior al costo de la canasta básica de alimentos. Pobreza a la población urbana son los que tienen ingresos per cápita inferior a 2 veces el valor de la canasta básica de alimentos.

PRECIO:


Representa la forma de intercambio de un bien o servicio por otro. Es el valor de cambio de los bienes y servicios.

POLITICA ECONOMICA:


Conjunto de medidas económicas que aplica la autoridad de un país, tendientes a alcanzar ciertos objetivos a través del manejo de ciertos instrumentos del mercado.

RIQUEZA:

Es la reserva total de posesiones tangibles e intangibles que posee un individuo, empresa o país con un valor determinado en el mercado. La microeconomía como ya se mencionó anteriormente, es una parte de la economía que estudia el comportamiento económico de agentes económicos individuales, como son los consumidores, las empresas, los trabajadores y los inversionistas; así como de los mercados de consumo. Considera las decisiones que toma cada uno para cumplir ciertos objetivos propios. Los elementos básicos en los que se centra el análisis microeconómico son los bienes, los precios, los mercados y los agentes económicos.
El modelo económico que se expone en este curso tiene como base la existencia de un marco económico y social de economía descentralizada, en el que existe la propiedad privada y la libre asignación de los precios. Estas unidades económicas permiten o llevan a cabo, la cadena económica que va de la producción al consumo nacional, posteriormente estudiada en macroeconomía.

La macroeconomía tiene varias ramas de desarrollo de las cuales las más importantes son:

la teoría del consumidor, la de la demanda, la del productor, la del equilibrio general, y la de los mercados de activos financieros

No pueden considerarse enteramente separadas porque los resultados de unos aspectos influyen sobre los otros. Por ejemplo, las empresas no sólo ofertan bienes y servicios, sino que también demandan bienes y servicios para poder producir los suyos. La Microeconomía propone modelos matemáticos que desarrollan los supuestos sobre el comportamiento de los agentes económicos, las conclusiones a la que se llegue usando esos modelos sólo será válida, en  cuanto, se cumplan los supuestos, cosa que no ocurre siempre, especialmente si se trata de supuestos muy fuertes o restrictivos.

1.1.1 INDIVIDUOS


Un individuo es una persona jurídica con capacidad para adquirir bienes, contratar servicios, adquirir derechos y cumplir con sus obligaciones. Este es la unidad más pequeña y más importante del sistema económico, ya que en el recae el consumo de los bienes y servicios que producirán las empresas con el fin de satisfacer sus necesidades. A partir de este, la economía empieza a funcionar ya que el individuo debe producir algún bien y venderlo y con la utilidad obtenida, posteriormente, consumir a otros individuos; de esta forma se empieza a formar la cadena de consumo.

1.1.2 FAMILIAS

Las familias desempeñan un doble papel en la microeconomía; en la economía de libre mercado, las familias son las unidades de consumo, demandando bienes y servicios y determinando que se debe de producir. Por otro lado, las familias son las propietarias de los factores de la producción (tierra, trabajo y capital). A partir de estas se empieza a generar la oferta y la demanda de bienes y servicios.

1.1.3  EMPRESA


Es una entidad económica destinada a producir, distribuir y vender bienes y servicios, logrando la satisfacción de un mercado de consumo y a cambio de esto, obtiene un beneficio económico (utilidad). La importancia de la empresa radica en que es la última forma de producción y venta a gran escala, dentro de una economía; También su organización administrativa y su constitución legal hacen de la empresa, un ente con derechos y obligaciones ante los consumidores y además una promotora de desarrollo económico. Por ejemplo, crear una empresa implica que alguien va a poner el capital para iniciarla, se comprará terreno, maquinaria, equipo, materias primas, patentes, etc.; esta producirá bienes  que posteriormente comercializará en los mercados de consumo, de esta forma la empresa promueve la distribución de la riqueza a través de la creación de empleos y de la obtención de utilidades para sus dueños.

De lo anterior, afirmamos, que un país debe redistribuir el ingreso monetario a través de la generación de empleos y de esta forma generará bienestar a toda la sociedad.

Las cualidades de una empresa como ente económico son:

Proporcionar trabajo, es decir, generar empleos.

Generar y comercializar bienes y servicios para satisfacer necesidades.

Distribuir recursos económicos.

Sus resultados son indicadores económicos.

1.1.3.1 CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS

Las empresas se clasifican de acuerdo a su actividad o giro; origen de capital y magnitud o tamaño.

1.- Actividad o Giro

INDUSTRIALES


Su actividad básica es la producción de bienes mediante la extracción y/o transformación de materias primas. Estas a su vez se clasifican en:

Extractivas

Se dedican a la extracción y explotación de los recursos naturales, sin modificar su estado original; ejem. Empresas mineras, pesqueras, petroleras, etc.

Agropecuarias

Estas explotan la agricultura y la ganadería; ejem. Pasteurizadoras de leche, ejidos para la agricultura, etc.

Deja un comentario