17 May

1. La Vía Augusta: Conectando el Imperio Romano

1.1 La Vía Augusta: Origen y Funcionalidad

La construcción de las rutas romanas debía responder a tres criterios: durabilidad, utilidad y accesibilidad. La principal función de una vía era garantizar la comunicación y que resistiera el paso del tiempo. Preferían que las vías pudieran avanzar en línea recta en amplios tramos.

Las vías estaban medidas por hitos, llamados milliarium. Los hitos o miliarios estaban dispuestos cada milla romana, lo que corresponde a 1.481,5 metros. Estas piedras, con forma de columna cilíndrica, podían llegar a tener tres metros de altura y dos de perímetro, aunque la mayoría eran de dimensiones más modestas. En los miliarios se grababa el nombre del emperador que había hecho construir o reformar la vía, así como la distancia de una ciudad a otra.

Cada 10 millas había un servicio para el ganado, que se llamaban Mutations, paradas para alimentar o cambiar los caballos de tiro y, cada 30 millas, había unas áreas de servicio más amplias que se llamaban mansiones.

El emperador Augusto le dio su nombre a la Vía Augusta, construida con fines militares. Fue el comercio, sin embargo, el principal motor que impulsó la necesidad de garantizar y mantener la circulación entre provincias, villas y puertos del Mediterráneo. La producción de vino, aceite y cereales constituyó una de las bases de la economía. A través de esta vía viajaban mármoles, calizas y granitos de todas partes, especialmente de Italia, para llegar al territorio de la actual Cataluña.

Las canteras romanas que se conocen en Cataluña están concentradas en el área de Tarragona. La cantera más destacada es la del Mèdol.

1.1.4. Las Villas Romanas y las Ciudades

Las villas romanas eran, en origen, explotaciones agrarias que, en determinadas ocasiones, se convirtieron en residencias secundarias para la gente que vivía en las ciudades. En algunos casos se convirtieron en verdaderas residencias señoriales rodeadas de jardines, lagos, pórticos, terrazas y columnatas.

Las que pueden clasificarse de lujo, como la de Els Munts (Altafulla) o la de Pineda (Vila-Seca) se relacionan con los altos funcionarios provinciales que desarrollaban la actividad política en Tarraco y que tenían sus mansiones fuera del casco urbano.

1.1.5. La Arquitectura Pública

La fundación de una ciudad comportaba dotarla de edificios públicos, así pues, murallas, foros, termas, acueductos, circos, etc. Hay otros monumentos honoríficos y conmemorativos junto al Sendero de la Vía Augusta, como el arco de Barà y el arco del Puente de Martorell. También hay monumentos funerarios como la Torre de los Escipiones.

2. Una Batalla Decisiva: Ilerda

2.1 Lleida, la Ciudad de las Dos Colinas

Cuando alguien se acerca a Lleida, lo primero que ve es la Seu Vella, en la colina más alta de las dos. La otra es la de Gardeny. Ambas colinas, junto con el río Segre, enmarcan la ciudad antigua.

En la colina de Gardeny, en el año 49 a.C., tuvo lugar el enfrentamiento entre las tropas de Julio César y las de Pompeyo, en una batalla que determinó la inclinación de la guerra civil entre romanos a favor de quien quería el Imperio.

La batalla de Ilerda fue un momento destacado de la historia. En la colina de la Seu han aparecido novedades importantes. Se han encontrado restos de lo que podría ser la muralla romana. Su situación ha hecho también de este lugar un punto estratégico de interés militar.

El emplazamiento estratégico y las posibilidades defensivas de la actual Lleida la hicieron propicia para ser la capital de un amplio territorio: situada en un cruce de caminos, con el río Segre como una importante vía de comunicación, estaba habitada por el pueblo de los ilergetes.

La fundación de la ciudad probablemente se debe situar al inicio del siglo I a.C. En la época de Augusto http://www.xtec.es/~sgiralt/labyrinthus/roma/historia/augustus.htm obtuvo el título de municipium y fue monumentalizada. Era una ciudad de paso entre la costa y el interior de la península.

2.2 Indíbil y Mandonio: Caudillos Ilergetes

Los caudillos ilergetes Indíbil y Mandonio, al comenzar la segunda guerra púnica, eran aliados de Aníbal. Después, los dos jefes establecieron un pacto con Publio Cornelio Escipión, hasta que encabezaron una revuelta de los ilergetes y otros pueblos contra los romanos por las elevadas exigencias económicas impuestas por los romanos. La revuelta fue aplastada, Indíbil murió en combate y Mandonio fue ejecutado.

2.3 La Arquitectura Religiosa Romana

La uniformidad que venía extendiendo el Imperio romano en todos los campos también se reflejó en la arquitectura religiosa, produciendo una forma de construcción similar, fundamentalmente en los templos, ya que los dioses eran los mismos para todos. En los templos sólo podían entrar los sacerdotes, la gente rezaba fuera.

Un ejemplo es el Templo de Diana en Mérida, conservado en magníficas condiciones. Su construcción data del siglo II. Es hexástilo, es decir, tiene un pórtico de seis columnas con capiteles corintios que sustentan el frontón, tiene también una columna lateral en cada lado para completar el espacio del pórtico. El muro de la ceja está limpio, sin columnas adosadas. Todo el conjunto está construido sobre un podium al que se accede por unas escaleras situadas en la fachada frontal. Es una evolución del templo etrusco.

2.4 Caldes de Malavella: Un Oasis Termal en la Vía Augusta

Caldes de Malavella es una población que se emplazaba al paso de la Vía Augusta. Las termas romanas son un monumento histórico de interés nacional. Encontramos muros de alturas muy importantes y todo el mecanismo de funcionamiento casi intacto. Son una muestra excelente de las termas que se dedicaban a la salud.

Aprovechando las aguas termales de la villa, que brotan a 60 ºC, los romanos construyeron un edificio con una piscina central y una serie de cámaras alrededor para tratamientos curativos. El hecho de tener agua caliente natural fue fundamental para convertir la población en una estación termal. Primero se llamó Aquis Voconis. Caldes se constituye a partir de un interés muy concreto por la salud y el ocio. El hecho de que se encontrara cerca de la Vía Augusta ayudaba a que muchos viajeros se pararan para descansar y alimentarse. Con la caída del Imperio romano la población se trasladó a las zonas de montaña. En la época medieval los baños se utilizaron como hospital.

Deja un comentario