15 Jul
2.El método hermenéutico de la
Ontología de la vida.
La filosofía describe las cosas desde el punto de vista De su sentido, circulando de uno a otro por todos sus aspectos, hasta Integrarlos en una totalidad. Esta circularidad del pensamiento filosófico no Es viciosa como la del circulo “in probando” que introduce de alguna manera lo Definido en la definición, o lo que ha de ser probado en la prueba. La Filosofía no es un saber que se deduce o se construye desde unos principios Bien establecidos hasta unas conclusiones que se siguen de ellos. La circularidad Del discurso filosófico es virtuosa y tiene que ver con su carácter Hermenéutico, que la obliga a desarrollar de manera completa y coherente el Círculo de la interpretación desde el sentido propuesto.
La filosofía describe las cosas desde el punto de vista De su sentido, circulando de uno a otro por todos sus aspectos, hasta Integrarlos en una totalidad. Esta circularidad del pensamiento filosófico no Es viciosa como la del circulo “in probando” que introduce de alguna manera lo Definido en la definición, o lo que ha de ser probado en la prueba. La Filosofía no es un saber que se deduce o se construye desde unos principios Bien establecidos hasta unas conclusiones que se siguen de ellos. La circularidad Del discurso filosófico es virtuosa y tiene que ver con su carácter Hermenéutico, que la obliga a desarrollar de manera completa y coherente el Círculo de la interpretación desde el sentido propuesto.
El método de la ontología, al que parece aludir Ortega en su
Lección ¿Qué es Filosofía?, procede mediante la descripción cerrada y completa
De los atributos esenciales de las cosas desde su sentido. La ontología es una
Teoría sin supuestos, que parte de la experiencia de la vida, cuyos aspectos
Son fenómenos a interpretara La interpretación filosófica va describiendo a la
Luz del sentido en serie dialéctica los distintos aspectos de la cosa y cada
Una de esas descripciones forma un círculo teórico completo, que se cierra en
Torno a alguno de sus aspectos. La interpretación está completa, cuando la
Descripción se ha cerrado en torno al aspecto más íntimo y ha integrado todos
Los aspectos en la totalidad del sentido. El resultado de la investigación
Ontológica sería la determinación del ser histórico de la vida como una
Totalidad constituida por sus atributos esenciales.
Sin embargo,
Esta lección no está expuesta con el rigor metodológico y terminológico que
Exige una teoría ontológica, sino con la retórica y la brillantez literaria que
Se requieren para seducir e introducir en temas filosóficos a un auditorio no
Especializado y de lo más plural. Así que se sirve de un lenguaje alusivo y
Sugerente, en el que predominan el rodeo y la metáfora y que renuncia al rigor
Terminológico, aunque introduzca, no sin cierta carga retórica, algunos
Términos traducidos de la terminología utilizada por Heidegger para definir la
Constitución de la existencia en Ser y tiempo.
3.La constitución de la vida. La vida
Es lo que hacemos y lo que nos pasa. Ortega prefiere llamar atributos, no
Categorías, a los componentes esenciales de la vida, para dar a entender que la
Vida no es una cosa, ni un hecho, sino más bien un acontecimiento. Las cosas
Tienen una naturaleza’ un ser determinado, que puede ser definido, objetivado.
La vida humana es acontecer, la sucesión de acontecimientos protagonizados por
Alguien y que componen su biografía, algo que no se puede definir ni objetivar
De antemano. Estos atributos esenciales de la vida son condiciones generales de
Posibilidad de su acontecer, no componentes de su definición,
En
La lección ¿Qué es Filosofía? Ortega expone tres atributos esenciales de la
Constitución histórica de la vida: primero su ser evidencial, luego su ser
Mundano y, finalmente, su ser temporal. Este orden de la exposición quiere
Reflejar un avance desde el exterior hasta el fondo de la vida que es el tiempo
Histórico.
4.La
Vida es «evidencial». El primer aspecto y más exterior de mi acontecer vital
Consiste en que me pertenece: es mío y yo dispongo de él. La vida es mía,
Porque me doy cuenta en mayor o menor medida de cada uno de sus
Acontecimientos. Este darme cuenta convierte cada uno de mis acontecimientos
Vitales en manifiestos, evidentes para mí. Esto da una evidencia a mi interacción
Con las personas y con las cosas en el mundo, que me permite contar con ellas y
Conmigo mismo en lo que hago y en lo que me pasa. Esta condición evidencial de
La vida constituye su primer atributo.
El darse cuenta del yo viviente es más original que el ser
Consciente del sujeto, por ejemplo, que la apercepción trascendental kantiana.
La visión de un color, el recuerdo de unas frases, la imagen de un centauro, el
Pensamiento de un teorema, suponen alguien que ve, o que recuerda, o que
Imagina, o que piensa. La conciencia sería imposible sin esa representación de
Sus contenidos ante alguien consciente, que, de esta manera, está omnipresente
Y es el verdadero soporte de toda la actividad consciente. Pero este ser
Consciente es una forma representativa y derivada, enraizada en el más original
Darse cuenta del yo viviente. Pensemos en una actividad vital dramática como
Escalar una pared de gran dificultad. Imagina que estás en plena escalada, te
Das cuenta de lo que estás haciendo, por eso la actividad es tuya. Cuentas con
Tus fuerzas, tu técnica y tu experiencia de escalada, tus manos, tus pies, las
Grietas de la pared, algunos instrumentos de escalada, etc., para llegar
Arriba. Al escalar te das cuenta en todo momento de lo que haces, pero estás
Realmente luchando con la montaña y no dirías que es una actividad de la
Conciencia. No la confundirías con ver escalar, menos aún con recordar o pensar
En la escalada.
El hecho
Inmediato y evidente para cada hombre es su vivir. El pensamiento del sujeto
Pensante es una forma representativa y derivada del darse cuenta de sus actos,
Propio del yo viviente en el mundo. Y sólo enraizado en éste tiene
Sentido aquél. Veámoslo con un ejemplo. Tanto jugar al golf, como ver en
Directo un partido de golf, o recordar mi último partido de golf, o, en fin,
Teorizar sobre el golf son actividades vitales de un individuohumano de carne y hueso, Para hacer más próxima la
Explicación, imagínate que esas actividades son tuyas, de tu vida. En todas tu
Yo interactúa con las cosas, Al jugar, tu cuerpo real manipula con una
Determinada técnica una serie de palos de golf y golpea una pelota a fin de
Meterla en un hoyo numerado; y trata de hacerlo con el menor número de golpes
Posible, etc. Nada más real que esa interacción nuestra con las cosas al jugar,
Al trabajar, etc.
Al
Ver jugar, en cambio, ya no está tu cuerpo interactuando corpóreamente con los
Palos y las pelotas para ganar el partido, sino que está tu yo viendo
Interactuar a otros cuerpos en el campo de golf. Ver también es un acto de tu
Vivir, en el que tu yo interactúa con las cosas, en este caso con la realidad
Que entra físicamente por tus ojos. Al ver, tu yo espectador ve lo visto,
Interactúa con lo que ve. Como al recordar, tu yo recuerda lo recordado
Interactúa con los recuerdos; o al teorizar, tu yo teorizar lo teorizado,
Interactúa con el objeto teórico. Tu mismo yo interactúa con la misma realidad
En esas distintas actividades, pero lo hace de distinta manera.
Algo
Nos dice que nuestro yo más real y las cosas más reales son los que interactúan
«corpóreamente» al jugar al golf, y tampoco le negaríamos realidad al yo
Espectador que ve en directo el partido de golf. Al recordar, en cambio, el yo
Experimenta recuerdos, revive realidades que pasaron y ya no son. Y al
Teorizar, tenderíamos a pensar, el yo científico construye teorías que sólo
Tienen sentido si valen y se hacen efectivas al jugar de verdad. Ver, recordar,
Teorizar son actividades representativas de interacciones corpóreas con las
Cosas. Al ver, por ejemplo, permanezco como mero espectador de lo que está
Sucediendo frente a mí en el mundo, y en lo que no participo realmente.
Sea Como sea, a Ortega le interesa resaltar que jugar, ver, recordar, teorizar, Etc., son actos del vivir, que compone tu vida, y que en ellos tu yo interactúa Realmente con las cosas, aunque sea de distinta manera, como jugador, como Espectador, como nostálgico, o como científico. Pensar es una actividad vital Más, de carácter representativo, en interrelación e interacción lingüística con El resto de las actividades de tu vida. Pensamos porque nuestro vivir es Evidencial
Deja un comentario