03 Ene
- Por profesor
- En Lengua y literatura
- Comentarios Ninguno
Coincidencias y divergencias de las peripecias de Segismundo y Rosaura
Dos acciones: la acción principal, protagonizada por Segismundo, y la acción secundaria, protagonizada por Rosaura. Ambas simbolizan sendas tramas de “ascenso”. Los personajes han experimentado una caída metafórica y recuperan a lo largo de la obra su rehabilitación social y personal.
Ambos se presentan sin ser libres (por ser preso o porque debe ocultarse), para luego actuar de manera libre al conocerse sus verdades.
Clotaldo y Basilio son los padres respectivos de Rosaura y Segismundo. Ambos padres eluden sus deberes y la responsabilidad paterna. Los dos protagonistas son los que, finalmente, fuerzan la voluntad de sus padres.
La divergencia en este caso es que Clotaldo muestra su tormento interior en mayor medida que Basilio. Este es más calculador, las ciencias que ha consultado lo dominan y sus sentimientos no asoman.
Las dos tramas se complementan. La de Rosaura es necesaria para la evolución del personaje de Segismundo: de fiera violenta controlada por sus instintos, a héroe que repone su honor.
BASILIO: Es el rey de Polonia y padre de Segismundo, esencial en la trama para comprender la concepción de Calderón sobre la libertad humana (la que sufre y conquistará su hijo, el protagonista) y el papel de la monarquía en la época. Enfrentado a una doble condición: rey responsable de su pueblo y a la vez padre preocupado por un hijo pero afectado por la soberbia. Está convencido de que sus conocimientos astronómicos servirán para gobernar el reino. Reconocerá una vez que Segismundo, magnánimo y prudente, opta por perdonarlo, el valor de la autoridad del nuevo rey.
ESTRELLA: Infanta de la corte de Basilio y dama arquetípica que deberá casarse con otro noble. Astolfo la pretende con intención de acceder al trono. Oponente de Rosaura ya que entre ambas se disputan a Astolfo. Refleja un proceder estandarizado para el público: el tira y afloja entre una dama y un galán en la moral cortesana.
El ideario político de Calderón y su reflejo en la obra
Propone como máximo valor de un monarca la virtud de la prudencia, y sobre todo ha de impedir que los impuestos asfixien a las clases productoras del país. Inspirándose en santo Tomás de Aquino, justifica como este la revolución y la ejecución de un rey por el pueblo si es un tirano.
Estas ideas podían ser demasiado “revolucionarias” para un autor que acabó siendo declarado capellán de la corte y dramaturgo oficial, pero lo que mueve aquí el autor es el didactismo: enseñar al pueblo.
Basilio falta a su obligación con Segismundo y falta a su pueblo, al privilegio del príncipe legítimo. Su decisión es equivocada. Se basa en creer en su pronóstico astrológico, cuando la principal sabiduría hubiera sido que creyese que ningún determinismo puede vencer el libre albedrío del ser humano.
Calderón pone en cuestión la decisión de un rey por errónea, porque se basa en una idea falsa, predeterminada, supersticiosa. No esperemos una lectura democrática de la obra: frente al error del rey Basilio existe una madurez psicológica de Segismundo que le permite sacar a la luz sus virtudes inherentes de un ser que con libre albedrío puede regir correctamente su destino y el pueblo al que tutela.
CLOTALDO: Es el tutor encargado por Basilio para criar a Segismundo en su cautiverio y llevarlo y traerlo siguiendo la voluntad del rey. Él le ha enseñado y explicado lo poco que sabe y lo que es. Es el único, aparte del rey, que puede visitarle y verle y el que recibe el rencor más inmediato de Segismundo. Está sujeto a dos conflictos: su doble condición de vasallo fiel al rey y padre de Rosaura.
ASTOLFO: Encarnación del galán noble, príncipe extranjero que está dispuesto a casarse con Estrella para conseguir el trono. Ante la existencia de Segismundo se adapta y parece acatar la nueva situación. Es el transgresor del honor de Rosaura e incumple la palabra dada del matrimonio. Así es el antagonista del cortesano Segismundo
CLARÍN: gracioso de la Comedia Nueva (más profundo que en Lope). Con su muerte se atenúa su carácter de antihéroe.
Caracterización de los dos principales espacios: la cárcel y el palacio
Contraste entre los dos escenarios donde se ubica la evolución del carácter de Segismundo:
El monte (la cárcel) simboliza el escenario de la pasión mientras que el palacio, el escenario de la civilización, la razón y el orden. Esta diferencia de espacio (ruptura clara de la “unidad de espacio” de la Comedia nueva) ilustra un Segismundo “fiera” frente a un Segismundo “hombre”.
CÁRCEL: Rosaura la califica como rústica y la puerta como “funesta boca”. El interior de la torre es “noche perpetua, el mundo de las sombras”, “una prisión oscura” y “sepultura de un cadáver vivo”. Segismundo la califica como “cuna y sepulcro”. Esa torre para Segismundo es tumba. La vida en la “cárcel” es vana, vacía, como un simple sueño (para los seres humanos es una metáfora de la muerte, en él nos “desconectamos” de la vida.)
PALACIO: Hay más luz. Para describir este escenario, Calderón se hace servir de sonidos de fanfarrias. Se representa el ambiente cortesano. Es caracterizado como “sueño”, porque tiene bastante de “teatro”, de realidad vacía, artificiosa.
Educación y carácter de Segismundo
-Alma reprimida, a muy reflexivo, de carácter alterado, impulsivo y violento. Ese desasosiego se atenúa en parte por su ignorancia.
-Hombre complejo que sufre un castigo injusto pero medida que va desvelándose la causa de su estado, el personaje expresa variaciones en su comportamiento, desde la desesperación a la ternura. Frente a la brutalidad es un ser sensible a la belleza (Rosaura).
-Resulta un símbolo de la propia condición humana, que está sujeta a sus instintos pero controlada por la voluntad.
-El joven príncipe ha estado sometido a un sistema de premios y castigos pero sin ninguna clase de estrategia que le ayude a aprender. En general se mueve por instintos pero a pesar de no haber recibido una buena educación, por encima de ello se alza su capacidad para el perdón y para tomar decisiones con justicia y prudencia.
Calderón y la Comedia Nueva
Comedia Nueva de Lope
- No respeta las 3 unidades
- Se representa en 3 actos o jornadas
- Mezcla lo trágico y lo cómico
- Polimetría
- Repite personajes que representan modelos sociales
- Lenguaje sencillo y ágil (popular)
Teatro de Calderón
- Esquematiza y suprime elementos de Lope (escenas innecesarias, personajes secundarios, único tema centrado en personaje principal
- Lenguaje culto, conceptista (más minoritario)
- Personajes principales más elaborado y redondos (+ psicología)
- Importancia del monólogo
- Teatro más intelectual, busca adoctrinar y educar. Temas cultos.
Los diversos planos de la obra: filosófico, teológico y moral
PLANO TEOLÓGICO: El libre albedrío (Dios dicta el camino y el hombre decide) versus el poder de las estrellas (los astros influyen en la conducta humana.)
PLANO MORAL: Hombre = pasión + prudencia. Segismundo aprende a dominar la pasión y actuar con prudencia. Debemos remarcar la importancia de la educación. Aunque no ha recibido, sí tiene en su interior esa capacidad innata. Así consigue ser príncipe y hombre, al escoger libremente el bien y, como un buen cristiano, perdonar a su padre.
PLANO FILOSÓFICO: Vida= sueño. Así la Auténtica vida = muerte (fe) (plano teológico). Después de la muerte, el hombre puede ir al cielo o al infierno. Por eso, deberá actuar correctamente, para ganarse el cielo (plano moral)
Obra de Calderón
-Autor casi exclusivamente teatral, con una producción considerable (ciento veinte obras de teatro entre comedias, autos sacramentales, entremeses…)
-Autor plenamente barroco, lo que se manifiesta especialmente en el lenguaje, la estructuración de la obra y las reflexiones ideológicas.
-No rompe con el modelo propuesto por Lope, sino que su obra supone una perfección dentro de ese modelo.
-Acumulación de artificios estilísticos. -Lenguaje culterano y conceptual. –Elaboración de la estructura de la obra más estudiada y cuidada.
-Intención ideológica y doctrinal que predomina sobre la acción y las pasiones. -Personajes con caracteres simbólicos.
Temas de sus obras: clasificación
Dramas de honor: La tiranía de la opinión pública exige de los personajes un precio tan alto como la vida: si existe sospecha de deshonra, el hombre de la familia debe “lavar el honor” mediante la violencia directa o el aislamiento social.
Dramas de historia: Es especialmente relevante la obra El alcalde de Zalamea, en el que se escenifica un conflicto entre la sociedad civil y el estamento militar, el honor desde una perspectiva diferente.
Dramas teológicos: Se plantean temas como la salvación eterna y el modelo de caballero cristiano, movido por el honor y la fidelidad a la patria y a la religión.
Dramas filosóficos: El más representativo es La vida es sueño (1635). En este drama filosófico, de gran carga simbólica, responde a la idea del desengaño barroco, es decir, la inconsistencia de la vida, la transitoriedad de lo terreno, la influencia de la educación en la conducta de las personas, la fuerza de la voluntad frente al destino. Comedias de capa y espada: Enredos de amor entre un caballero noble y una dama soltera, huérfana, sometida a la tutela de su padre, hermano o tutor. Los autos sacramentales. Destaca especialmente El gran teatro del mundo, su obra maestra, en la que Calderón representa la vida como un teatro en el que Dios reparte los papeles.
La polimetría
Lope rompe con los preceptos del teatro clásico, entre ellos el uso del mismo esquema métrico en toda la obra. Establece una correspondencia entre distintos tipos de estrofas con el contenido de la trama dramática de los personajes. Calderón seguirá a Lope en la polimetría.
Ambigüedad sueño
Se expresa una ambigüedad entre lo que se vive y lo que se sueña, y no hay una solución clara de cuál sea la verdadera vida. La lección que Segismundo nos da es no sólo la incapacidad humana para distinguir claramente la realidad de lo engañoso dentro de nuestra vida, sino también que ella nos enseña que aun en sueños debemos actuar rectamente, ya que ni en sueños el bien pierde su valor, pues nos asegura la vida futura (después de la muerte cristiana), única en la que podemos confiar.
Etiquetas: Calderón de la Barca, La vida es sueño, Literatura española, Siglo de Oro, Teatro Barroco
Documentos relacionados
Publicidad
Últimos apuntes
- Evolución de la Novela Española: Posguerra, Realismo y Tendencias Post-Franquismo
- Castilla, Aragón, Navarra y Granada: Evolución Política y Económica en los Siglos XIII al XV
- Legislación Fiscal y Laboral en España: Impacto en Empresas y Trabajadores
- Glosario de Historia de España: Conceptos Clave y Personajes Relevantes
- Arquitectura del Siglo XX: Racionalismo, Organicismo y Diccionario de Términos Artísticos
Materias
- Arte
- Biología
- Ciencias sociales
- Deporte y Educación Física
- Derecho
- Diseño e Ingeniería
- Economía
- Educación Física
- Electrónica
- Español
- Filosofía
- Física
- Formación y Orientación Laboral
- Francés
- Geografía
- Geología
- Griego
- Historia
- Idiomas
- Informática
- Inglés
- Latín
- Lengua y literatura
- Magisterio
- Matemáticas
- Música
- Otras materias
- Psicología y Sociología
- Química
- Religión
- Salud
- Tecnología
Deja un comentario