07 Dic
2. ¿Qué entiende Descartes por sustancia y cómo la describe’? La teoría de las sustancias
Para Descartes, una sustancia es una cosa que existe sin necesidad de otro.Descartes pretende construir todo un sistema filosófico, mediante argumentaciones.
Con el «Pienso, luego existo» Descartes dice que el principal atributo del ser humano es el pensamiento. Esta será para él la principal carácterística del hombre, el hombre es su conciencia, su alma, el «yo».
En la medida en que duda, es consciente de su limitación, del hecho de que es finito, pero la idea de finito no existiría si no existiera la idea de infinito. La idea de infinito ha sido puesta en él por alguien más perfecto, por Dios. Así es como Descartes demuestra la existencia de Dios. Descartes razona que al
ser perfecto, Dios no le puede engañar. Su concepción del mundo es la real, el mundo es tal como lo percibe, por tanto existe un mundo físico exterior, que es la sustancia finita extensa.
Entre las dos sustancias finitas Descartes propone una conexión a través de la glándula pineal. Podemos criticar a Descartes diciendo que no tenía bases lógicas para suponer esa conexión.
3.- Expón el método cartesiano y sus reglas o la teoría del método
El método cartesiano
Descartes observa, la variedad de opiniones que existen respecto de las cuestiones filosóficas. Tambein queda fascinado por el método matemático. Descartes pretende desarrollar un método inspirado en el de las matemáticas para aplicarlo a la filosofía. El primer paso es encontrar un axioma. Descartes identifica lo verdadero con lo evidente.
Descartes recurre a la duda metódica. Utiliza la duda como una herramienta para encontrar una evidencia. Se trata de una duda teorética. Además, es una duda universal. También es metódica, sistemática, ya que en su aplicación sigue un camino sistemático. Descartes comienza aplicando la duda a los sentidos. Los sentidos del hombre son engañosos. Duda del mundo exterior. Descartes duda de los razonamientos, de las deducciones propias. Descartes enuncia el primer axioma de su sistema filosófico, una verdad evidente, elemental, nueva, distinta, simple y segura. Él es una sustancia pensante, cuyo atributo es el pensamiento. Esta sustancia pensante será la res cogitans.
Es la carácterística esencial del hombre.
En la medida en que duda, es consciente de su limitación, del hecho de que es finito, pero la idea de finito no existiría si no existiera la idea de infinito. La idea de infinito ha sido puesta en él por alguien más perfecto, por Dios. Así es como Descartes demuestra la existencia de Dios. Descartes razona que al
ser perfecto, Dios no le puede engañar. Su concepción del mundo es la real, el mundo es tal como lo percibe, por tanto existe un mundo físico exterior, que es la sustancia finita extensa.
Entre las dos sustancias finitas Descartes propone una conexión a través de la glándula pineal. Podemos criticar a Descartes diciendo que no tenía bases lógicas para suponer esa conexión
Las reglas del método son un conjunto de pasos a seguir que permiten llegar al conocimiento seguro y verdadero. Existen cuatro reglas: ·La primera es la regla de la evidencia:
Sólo se ha de admitir como verdadero aquello evidente. ·La segunda es la del análisis:
Hay que dividir las cuestiones complejas en pequeños problemas, para resolver cada uno de ellos por separado. · La tercera trata de ordenar los pensamientos.
El método para llegar a la verdad debe ser sistemático. · La cuarta y última regla es la de realizar comprobaciones periódicas a las argumentaciones de manera que no quede olvidada ninguna idea.
4. ¿De qué sustancias habla Descartes en la metafísica? Explica los distintos tipos de sustancias: res cogitans, res extensa y res infinita
En su metafísica. Descartes habla de tres tipos distintos de sustancia. Esas tres sustancias son cosas que existen por sí mismas, sin necesidad de otras. Se diferencian de las ideas adventicias, que provienen de nuestra experiencia exterior o interior y de las ideas facticias, que provienen de la imaginación o de la voluntad.
Res cogitans o sustancia finita pensante. Es una sustancia pensante, cuyo atributo es el pensamiento. Esta sustancia pensante es la naturaleza misma del hombre, la conciencia, el alma, el «yo»; y es una sustancia porque no necesita a la corporalidad para manifestarse. Descartes demuestra la existencia de una sustancia infinita que identifica con Dios:
La res infinita
Esta idea no viene de la nada («de la nada nada viene») ni tampoco de sí mismo. Entonces sólo puede venir de un ser infinito, es decir, de Dios. Así sabemos que Dios existe, es la res infinita y su atributo es la perfección, la infinidad.
Dado que Dios es un ser perfecto que no puede engañarlo sus sentidos, las sensaciones que percibe, no serán engañosas. Existe una tercera sustancia, res extensa.
El atributo de esta sustancia, es la extensión, la corporalidad, el volumen, la longitud y la materia. Lexistencia de la sustancia pensante demuestra la sustancia infinita, y garantiza la existencia del mundo exterior.
El problema de la relación entre las dos sustancias finitas en el hombre es q la conexión será accidental y será íntima, ya que están muy ligadas en el hombre. Descartes propone que la sustancia finita pensante y la finita corporal se conecten y cooperen a través de la glándula pineal situada en la base del cerebro. En el caso de los animales sólo existe sustancia corporal.
5. ¿Qué sentido tiene la duda cartesiana? Carácterísticas y pasos de la duda metódica
Descartes su objetivo es desarrollar un método aplicable a la filosofía. Pretende encontrar un método válido para todas las ciencias, con el que se alcance una sola verdad objetiva. El primer paso para la elaboración de su método es encontrar un axioma, un principio que le permita construir todo un sistema de verdades y un método universal. Este axioma debe ser evidente ,elemental y claro y distinto.
Para encontrar esta evidencia Descartes recurre a la duda metódica q tiene carácterísticas: ·Es universal, ya que el filósofo la aplica a todos los aspectos de la realidad. · Es metódica, sistemática.
Sigue un orden, ya que pretende llegar a una verdad axiomática. · Es un instrumento para la verdad.
Descartes aplica la duda metódica para llegar a su verdad evidente, a su axioma. ·
Es teorética
Descartes utiliza la duda como un instrumento para llegar a la verdad.
Descartes comienza aplicando la duda a los sentidos. Algunas veces nuestras percepciones nos llevan a conclusiones falsas: podemos oír un ruido e interpretar que se trata de una cosa cuando en realidad es otra. La segunda duda la aplica al mundo exterior. A veces no distinguimos la realidad del sueño. O lo real de lo ficticio. Descartes duda de los razonamientos, de las deducciones. Ocurre en ocasiones que el ser humano realiza razonamientos falsos.
Al final, la duda cartesiana se extiende al «yo», a uno mismo. Podría existir un «genio maligno» que induzca el error. Su existencia se prueba por su pensamiento. Ya ha encontrado una verdad evidente, clara, elemental y sencilla. Descartes demostrará la existencia de tres sustancias que se corresponden con las tres ideas innatas de los hombres: la sustancia pensante o res cogitans, el pensamiento; la sustancia infinita o res infinita, el concepto de Dios; y la sustancia corporal o res extensa, la materia.
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