17 Dic

CIENCIA FILOSOFÍA Semejanzas Usanla razón para conocer la naturaleza, y desconfían de las creencias,$los$mitos,$la$religión… Diferencias  C Usa$ la$ observación y» la experimentación para$ conocer$ la$ realidad.
— Sólo%se%ocupa%de%aquello%que%es%empírico,»es»decir,»material(y( observable):+ ¿a+ qué+velocidad+ se+ mueve+ la+ Tierra?+ ¿A+ qué+ temperatura(hierve(el(agua?… -Busca respuestas(y»considera)que$éstas$están$probadas,$que$
son$definitivas (las$convierte$en$leyes). F Trata de acercarse a la realidad a través de$la$reflexión. -Suele encargarse de aquellas cosas%que%la%ciencia%no%puede%responder (lO NO empírico), de las grandes preguntas:»¿por»qué»existe»el»mundo«y»no»la»nada?,» ¿hay%algo%después%de%la%muerte- –No#le#interesa#tanto#las#respuestas#(que#no#las$considera$definitivas)»como» el#plantear#preguntas y»el»proceso’de#reflexión sobre&estas. RELIGIÓN FILOSOFÍA SemejanzasTratan&de&responder&a&las&grandes(preguntasde#la#vida:#¿por#qué#existimos?,#¿Hay#algo#después#de#la#muerte?#…
Diferencias R -Para dar respuestas,se apoya en la fe (creencia( personal( basada en la revelación, la%tradición%o%el%sentimiento).-.Da#respuestas#en# forma#de#dogmas:»verdades» fundamentales que$ no$ puede$ demostrarse$ pero$ que$ deben$ aceptarse$ sin$ cuestionarlas.-(Ej:-María-tuvo-a-Jesús-siendo-virgen) F -Para$ dar$ respuestas$ se$ apoya$ en$ la$ razón y» trata» de» proporcionar» argumentos.-Da# respuestas# que# siempre# quedan# abiertas( e» invita» a» repensarlas( y criticarlas para que cada persona tenga(sus(propias(respuestas.  ARTE FILOSOFÍA Semejanzas Ambastratan de acercarse%a%la%realidad%de%una%forma&bella.»A»veces»se»mezclan,»pues»existen»muchas»obras»artísticas»con»mensajes»filosóficos,» al igual que#muchas#obras&filosóficas&que&usar&la&literatura&y&otras&artes&para&expresar&sus&ideas. Diferencias A No tiene por qué%buscar%la%verdad ni#usar#la#razón,#se#guía#más# por$el$sentimiento, la#imaginación… Trata%de%acceder%a%la%verdad y»se»guía»por»la»razón.


A) ¿POR QUÉ EL SER Y NO LA NADA? B) ¿MONISMO O PLURALISMO? Una de las preguntas que se hicieron los primeros filósofos (los fisiólogos) era la de cuál es el arjé o primer principio de la realidad a partir del cual se fue formando el Universo (Cosmos). Así casi todos coincidieron en que existía un arjé, pero no coincidieron en cuántos y cuáles eran esos arjés, monismo dualismo, pluralismo C) ¿MATERIAL O ESPIRITUAL? Otra cuestión que enfrentó a los filósofos es la de si ese arjé es de carácter material (físico, cósmico) o inmaterial (metafísico, acósmico) D) ¿ESTÁTICA O DINÁMICA? La última gran pregunta que se hacen los filósofos sobre la realidad es si ésta es cambiante (dinámica) o fija e inamovible (estática)  1.3 HISTORIA DE LA METAFÍSICA A) Edad Antigua: PLATÓN Y ARISTÓTELES PLATÓN Platón explica la realidad con su Tª DE LAS IDEAS: 1. ¿Qué nos encontramos en la realidad? Cosas múltiples en continuo movimiento. 2. ¿Podemos tener conocimiento verdadero (científico) de algo que siempre cambia? No 3. Entonces ¿qué podemos conocer? Lo que no cambia: las IDEAS, que no son sensibles (materiales) sino inteligibles (inmateriales). 4. Consecuencia: DUALISMO  podemos hablar de dos realidades: Mundo inteligible (de la ideas) Mundo sensible (de las cosas) Por tanto, las ideas son: Esencias, “aquello que hace que una cosa sea lo que es”. 5. ¿De qué hay ideas? De todas las cosas. Pero hace una jerarquía: 1ª Bien; 2ª Justicia y Belleza; 3ª Matemáticas… 6. ¿Cómo alcanzamos las ideas? A través de la razón (tal y como explica en su teoría del conocimiento). ARISTÓTELES A Aristóteles no le convence la explicación que da Platón sobre la realidad, pues cree que no hace falta dividir la realidad en dos. Aristóteles explica la realidad (el Ser) de dos formas: 1) con su Filosofía primera o Metafísica (que estudia el Ser en general) y 2) con su Filosofía segunda o Física  1) Fª PRIMERA O METAFÍSICA Aristóteles entiende la Metafísica como la ciencia que estudia el “ser en cuanto ser”, es decir, el ser en general. Pero para Aristóteles, el Ser puede ser de varios modos (tal y como nos muestra el lenguaje cuando hablamos de las cosas, a través de las “categorías”), que son los siguientes:  CATEGORÍAS (modos de ser) SUSTANCIAS (Modo primario de ser, existe por sí misma) ACCIDENTES (Modos secundarios de ser, que no existen por sí mismo sino en las substancias) SUSTANCIA PRIMERA Las cosas oindividuos singulares(Ej. Esta mesa) SUSTANCIA SEGUNDA Las ideas o conceptos universales (Ej: Idea de mesa) 


TEORÍA HILEMÓRFICA Todos los seres son sustancias compuestas de materia (cosas en Platón) + forma (ideas en Platón):Substancia = (2 flechas) Forma = esencia de la cosa: aquello que le hace ser lo que es (Ej: En una mesa  objeto que sirve para apoyar cosas encima) Materia = aquello con lo que está hecha la cosa, lo que la individualiza, que puede admitir cualquier forma (Ej: Con una madera se puede hacer una mesa, pero también una silla…) Para Aristóteles la materia y la forma de los seres no se pueden separar, ninguna puede existir sin la otra. No obstante, Aristóteles sigue dando más importancia a la forma que a la materia, ya que de ella se puede hacer ciencia (= Platón) al corresponderse con la esencia-definición de los seres.B) Edad Media: SAN AGISTÍN Y SANTO TOMÁS En la Edad Media la Metafísica queda determinada por la Religión, por lo que la principal idea de la que se ocupará será la de Dios, reducíéndose la Metafísica a Teología (estudio racional de Dios). C) Edad Moderna: Racionalismo, Empirismo Y CRITICISMO Con la llegada de la época moderna y la ciencia nueva aparecerán dos corrientes contrapuestas en lo que refiere a la visión de la Metafísica: el Racionalismo y el Empirismo. EL Racionalismo Descartes: Descartes, al igual que los filósofos anteriores, quiere afirmar la existencia del Mundo, pero no le convencen las explicaciones que estos daban, y él quiere darnos una explicación que garantice su existencia con una certeza absoluta (100%). ¿Cómo lo hace?  Convirtiendo la FILOSOFÍA en una CIENCIA, gracias a la APLICACIÓN DEL MÉTODO MATEMÁTICOS: parte de axiomas indudables (verdades claras y sencillas de comprender -Ej: 1+1=2-) para después, usando la deducción, llegar a verdades complejas (Ej: 1×1 + 2×1=2) que, de primeras, no son tan fáciles de ver. 1) Aplicando este método a la Filosofía, ¿cuál será el primer axioma claro e indudable del que partir?: El Yo o Cogito ergo sum (pienso luego existo), pues si no existiera, no podría pensar. Ahora que ya tiene esa primera verdad indudable, podrá usar la deducción para demostrar primero, la existencia de Dios, y segundo, la existencia del Mundo (que es lo que pretendía desde el principio). 2) Si analizo al yo, puedo demostrar que Dios existe, con argumentos como el de la finitud: 3) Ahora que ya ha demostrada la existencia de Dios, puede demostrar la existencia del Mundo partiendo de él y usando la deducción: Dicho esto, Descartes concluye diciendo en existen 3 realidades:


– RES COGITANS: Yo o Pensamiento (Sustancia creada que piensa) – RES INFINITA: Dios (Sustancia no creada que piensa) – RES EXTENSA: Mundo, incluido el cuerpo humano (Sustancia creada que no piensa), que es como una máquina o mecanismo que se mueve por sus propias leyes internas (MECANICISMO).

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