03 Jun

-Metafísica aristotélica:

En la metafísica  aristotélica Aristóteles explica que el ser humano está compuesto por materia y forma, que da el resultado de dos niveles nombrados esencia y caracteres accidentales, de aquí viene SER = SUSTANCIA + ACCIDENTE. Dentro de la metafísica aristotélica está la Teoría del cambio en la que dice que la potencia y ela acto es una transición, hay dos tipos de cambios, están los sustanciales que genera o muere un nuevo ser, por otro lado están los cambios accidentales en el que el ser cambia pero no deja de ser lo que es. En conclusión, todos los seres humanos cambiamos porque queremos ser seres perfectos. Aristóteles tiene otra teoría nombrada la Teoría de las 4  causas, en la que está la causa material que indica que está formada por algo, la causa formal que es su naturaleza propia, la causa eficiente que es la que provoca un cambio y la causa final.

-Física y Cosmología:

Es una fase del desarrollo del pensamiento de Aristóteles sobre la física que la entendemos como naturaleza, donde hay dos tipos de seres, los naturales y los artificiales. Y la Cosmología que es la ciencia o estudio del universo. El Cosmos es un lugar donde suceden los cambios que realizan los seres y también es un lugar finito, en el cual es inexistente el vacío y por lo tanto la forma y el movimiento circular es perfecto. El centro del Cosmos en la tierra y el Cosmos tiene dos regiones: la terrestre, que es el Mundo Sublunar donde hay corrupción y las cosas están hechas por; fuego, agua, tierra y aire. Y por otro lado está la regíón Supralunar donde tienen lugar los astros y formas celestes, no hay corrupción y las cosas están formadas por el quinto elemento llamado Éter que es eterno y siempre corre. El movimiento es afectado por violencia o naturaleza, cuando el movimiento es afectado por naturaleza en el mundo Sublunar se produce el movimiento rectilíneo vertical donde las cosas se mueven según su naturaleza o su ligereza, y luego está el movimiento no uniforme que es perfecto y se mueve por su peso y adaptación al Cosmos. El movimiento violento es movido por algo o alguna causa y este tipo de movimiento solo se produce en el mundo Sublunar.

-Antropología aristotélica:

en la antropología aristotélica Aristóteles explica que el ser humano es un ser hilemórfico, es decir que está compuesto por materia que representa el cuerpo y por forma que es el alma. Todos los seres vivos tenemos alma pero existen tres tipos de almas según el ser vivo y su grado de perfección. Está el alma vegetal que es nutritiva, el alma animal que su función es de deseos y apetencias, y por último el alma del ser humano que es racional y tiene como función el entendimiento y el saber, donde se presencian dos principios sobre el entendimiento, el paciente que es pasivo y el agente que es activo.

-Ética aristotélica:

En la ética aristotélica se sigue un modelo teleológico donde todo lo que existe tiene una finalidad y realizarlo es hallar la perfección.  Está la ética eudemonista que dice que la finalidad del ser humano es encontrar la felicidad. El ser humano se diferencia del  resto por la racionalidad y voluntad, y por eso mediante la acción llegamos al bien que es donde se encuentra la perfección y el conocimiento para saber actuar en cada situación, el bien es una virtud y hay dos tipos de virtudes, las virtudes morales del alma sensitiva que se aprende justicia y fortaleza mediante el hábito y las virtudes intelectuales que se aprenden por medio de aprender y reflexionar. Las virtudes para ser feliz están dominadas por la voluntad de deliberar o de escoger.

-Política aristotélica:

El ser humano siempre ha vivido en comunidad por la necesidad de utilizar la racionalidad y autorrealizarse, por naturaleza busca la justicia común cooperando. Aristóteles piensa que los gobernantes tienen que ser sabios e intelectuales, en el gobierno están los justos que su objetivo es el bien común y los injustos que solo se preocupan por sus intereses propios. Dice que hay personas que son libres por naturaleza y otras que no lo son, hay tres clases superiores que lo son como por ejemplo los sacerdotes o los guerreros, la felicidad no es accesible para todo el mundo, solo para los mejores. También dice que los ciudadanos tienen que participar en la administración de la polis mediante leyes que las establece la constitución.


Descartes

-Racionalismo:

El Racionalismo es una corriente filosófica que se caracteriza por la confianza absoluta en la razón humana y que la verdad se encuentra en la razón. El Racionalismo defiende la existencia de las ideas innatas independientes de la experiencia, todo lo contrario al Empirismo. Busca un nuevo método que es el razonamiento matemático que es claro, preciso y universal, no parte de experiencias y dice que el mundo se explica en base a las leyes mecánicas. El Racionalismo es subjetivo y analiza y piensa en el resto de cosas separadas al hombre.

El método: El método de Descartes tiene la necesidad de conocer la estructura de la razón, mediante la intuición y la deducción. Dentro del método hay cuatro reglas que garantizan que hayas hecho bien el proceso de hallar la razón. En primer lugar está la evidencia que percibe una idea con claridad y certeza, El análisis que descompone el conocimiento hasta llegar a las ideas más simples, la síntesis que se encarga de deducir ideas simples para llegar a lo más complejo, y por último la enumeración que revisa que hayas hecho las reglas anteriores para no saltarse nada.

La duda y la primera verdad:


la duda pone en cuestión todo conocimiento por muy evidente que sea o parezca, es universal y radical. La duda es un instrumento para hallar la verdad y es constructiva, es decir, que no se queda estancada en una razón o verdad sino que va evolucionando y no afecta creencias y religiones, solo a reflexiones filosóficas, es metódica y teorética. La primera verdad para Descartes fue dudar de todo y de ahí parte su famosa frase “Pienso, luego existo” que es un principio indudable en la que separa la materia del alma y esto se nombra dualismo.

Las tres sustancias:


En la metafísica de Descartes hay tres sustancias la sustancia pensante que soy yo misma, utiliza la frase “Pienso, luego existo” para explicar que dudas existe y eso es una intuición. Descartes halla en el cogito el criterio de la verdad el cual es verdadero y claro. Por otro lado está la sustancia infinita que es Dios, argumenta que Dios existe por la perfección que es la existencia, y si Dios es perfecto tiene que existir. Y por último la sustancia finita que es el mundo, Descartes no ha podido demostrar esta existencia, pero mediante Dios afirma con certeza que el mundo existe y es una cosa exterior a nuestro pensamiento. Dice que tenemos que confiar en la existencia de Dios y que no nos engaña porque de esta manera nos garantiza la existencia de la realidad.


LOCKE

-Empirismo:

El Empirismo es una corriente filosófica que defiende que el conocimiento parte de la experiencia a través de los sentidos. Es contrario al Racionalismo y niega la verdad absoluta y el conocimiento que se obtiene por el método científico. Su conocimiento es subjetivo e individual en su percepción de la realidad, el conocimiento se nutre por experiencias internas o externas. Por otra parte no utiliza la moral, sino el sentimiento humano experimentado por la experiencia.

-Teoría del conocimiento:

Locke dice que todos nuestros conocimientos parten de la experiencia, está en contra de las ideas innatas a causa de su filosofía las niega. El problema principal es saber cómo se crean las ideas en la experiencia. Ideas todo lo que conocemos, es la representación de la realidad. Dentro de las ideas están las ideas simples y las ideas complejas. Las ideas simples provienen de la experiencia de sensación o reflexión, cuando provienen de la sensación son a través de los sentidos, y las que provienen de la reflexión se producen cuando reflexionas sobre las sensaciones producidas por la experiencia. Y cuando provienen tanto de la sensación y de la reflexión son como la idea de placer y dolor. Las ideas complejas por otro lado se producen mediante ideas simples. Dentro de las ideas complejas está en la sustancias, modos y relaciones. La sustancias se diferencian en tres: La primera sustancia es la pensante que a través de ella conocemos la existencia por la intuición, la realidad material que la conocemos mediante la sensación y la sustancia infinita que conocemos la existencia de Dios por demostración. Los modos son manifestaciones de la sustancia y la relaciones perciben el mundo como un todo organizado.


-El contrato social es creado para evitar una guerra y así establecer de manera correcta y ética los derechos naturales en sociedad. La libertad es limitada y para llegar a un buen acuerdo separan los poderes para evitar un solo poder que sea totalitario y absoluto, estos poderes se escogen comúnmente, por un lado está el poder legislativo que se encarga de decretar leyes equitativas y de bien común para la sociedad, y esto es dirigido a través de una asamblea. Y por otro lado está el poder ejecutivo que se encarga del cumplimiento de las leyes que decreta la asamblea, este poder ejerce el poder federativo. Locke limita a la monarquía con esta separación de poderes.


-En la teoría moral según Locke dice que todo lo que conocemos a través de las experiencias son ideas simples, que no hay principios innatos ni universales ya que no hay ideas innatas. Para Locke la ética tiene que ser racional y comprara el bien y el mal moral con el placer y el dolor, el placer indica recompensa y el dolor castigo. Esto va relacionado a si cumples o no las leyes, en este caso hay tres tipos de leyes, la ley divina que dice lo que es pecado e impuro, la ley civil que se encarga de decir que es delito y que es inocencia y por último la ley de opinión que depende de cada sociedad o país y es la que dice que es vicio o virtud.


Hume


-En la teoría del conocimiento de Hume explica que el conocimiento proviene de los sentidos, y que lo que está en nuestra mente son percepciones, niega la existencia de las ideas innatas. Se clasifican las percepciones en impresiones, sensaciones, ideas, reflexiones. Las impresiones son percepciones que están en el presente y la mente capta con más fuerza, las sensaciones se producen por los sentidos, como ver u oler. Las reflexiones son emociones o pasiones y raíz de eso se producen las ideas que están divididas en simples qué es el recuerdo de una impresión o en ideas complejas que es fruto de la imaginación. Para Hume la única verdad sólo viene de la impresión.

-SUSTANCIA:

El concepto de sustancia en Hume en un concepto vacío y una idea falsa ya que no proviene de  ninguna impresión sensible, es fruto de nuestra  imaginación y creada por nuestra mente al relacionar sensaciones. Existen tres tipos de sustancias: la sustancia corporal, la sustancia pensante que nos da una idea de la imagen y la sustancia infinita que no tiene impresiones.

-Emotivismo moral:

En el emotivismo moral de Hume es imposible de explicar la moralidad sin recurrir a los sentimientos, se le da toda la importancia al sentimiento. Es opuesto al intelectualismo moral que es el que parte de la razón. El bien y el mal solo lo podemos conocer por medio de la emoción y el sentimiento, la razón no nos dice que es lo que está bien o que esta mal, nos dejamos llevar por pasiones. De esta manera se construye el emotivismo moral, por sentimientos que se fundamentan en creencias y construyen hábitos.

-La naturaleza humana y la utilidad:

Hume dice que en la naturaleza humana el ser humano es necesario que esté rodeado de otros seres, ya que su felicidad y bienestar individual es afectado por la felicidad y bienestar colectivo, tiene la necesidad de complacer o  ser aceptado por los hombres. La acción es motivada por el sentimiento que está dirigido por  una experiencia relacionada con el dolor o el placer y conforme a eso actúa de manera que se beneficia o se perjudica.  La utilidad es considerada como la finalidad de la sociedad en, el hombre en sociedad es muy difícil  o imposible que se sienta satisfecho conforme a sus necesidades o deseos, le da importancia al derecho a la propiedad y dice que hay que tener unas leyes establecidas y que regulen los derechos naturales para evitar el mal individual y que no afecte al colectivo.

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