30 Ene

1. LOS ÁMBITOS DEL SABER


Hay 3 grandes ámbitos que abarcan tipos distintos de problemas: – El ámbito teórico: son aquellos conocimientos relacionados con la verdad y el conocimiento.
– El ámbito práctico: reflexiona sobre la acción humana, sobre la moral y sobre la vida en sociedad. Ética y política son sus ramas principales. – El ámbito metafísico: se ocupa de las “cuestiones últimas” que le afectan al ser humano: el sentido de la vida, la muerte, la existencia de Dios…

2. LA PREGUNTA POR EL CONOCIMIENTO: LA BÚSQUEDA DE LA VERDAD

La filosofía es deseo o búsqueda de la verdad. La actitud que caracteriza al filósofo es el analizar bien las cosas antes de hacer afirmaciones; solo así es posible distinguir bien el conocimiento de la creencia, la verdad de la opinión, la realidad de la apariencia.

Racionalismo:


sostienen que el medio para alcanzar la verdad es la razón y que el conocimiento consiste en un proceso deductivo por el que, a partir de unas ideas verdaderas, obtenemos otras. Consideran que el fundamento del conocimiento humano son unas ideas innatas. Descartes y Leibniz son dos de los principales filósofos racionalistas modernos. Descartes tuvo que enfrentarse al desafío del escepticismo, que niega la posibilidad de que exista la verdad. Descartes descubre una verdad en el que el escepticismo no puedo poner en duda: “Pienso, luego existo”; es decir, que aunque ponga todo en duda y lo considere falso, hay algo que no puedo negar, que si pienso, aunque todo lo que piensa sea falso, tengo que existir, pues si no existiera no podría pensar. A partir de esta primera certeza, Descartes demuestra la existencia de la sustancia pensante o alma y, a raíz de ella, va deducir el resto de la realidad y las otras dos sustancias, es decir, la sustancia extensa y la sustancia infinita o Dios.

Empirismo:

afirma que todo conocimiento tiene su origen y fin en la experiencia.
Los empirista niegan la existencia de ideas innatas; para ellos, todas las ideas proceden de los sentidos y de la naturaleza humana (impresiones). La experiencia es el criterio fundamental para obtener conocimiento y el origen de todo saber. Defienden la relevancia de la observación. El Empirismo propone una razón dependiente y limitada por la experiencia. Pero a pesar de todo, es la única guía del hombre considerando imposible la metafísica. Los empiristas más destacados son Locke y Hume. Para el Racionalismo la razón no tiene límites, si se sigue el método adecuado,  


puede llegar a conocerlo todo. Los empirista As niegan tal posibilidad. Sobre muchas cuestiones solo cabe un conocimiento probable. El conocimiento para los empiristas está limitado doblemente por la experiencia: – Primero: en su extensión —> No puede ir más allá de lo que permita conocer ella. – Segundo: en su certeza —> No podemos tener certeza más que de aquello que cae dentro de sus límites. Los empirista se dedicaron a cuestiones políticas, morales, religiosas… Por primera vez es una razón crítica que examina sus propios límites y posibilidades. Aunque la mayoría de los pensadores se inclinan por el Racionalismo o por el Empirismo, también hay aquellos que piensan que para llegar al conocimiento precisamos tanto de la experiencia como de la razón. En el s.XVIII, Kant formuló el CRITICISMO.
Este es una mezcla entre Empirismo y Racionalismo. Para Kant, sin experiencia sensible es imposible el conocimiento, pero no suficiente, puesto que necesitamos organizar esos datos según unos conceptos racionales, que pone el sujeto al material que procede del exterior. Así, el origen del conocimiento está en la experiencia (Empirismo) pero necesitamos de conceptos y leyes racionales para que sea válido (Racionalismo). Nuestro conocimiento, dice Kant, ha de comenzar con la experiencia porque la facultad cognoscitiva no puede ponerse a trabajar sino mediante la acción de los sentidos por los objetos. Dadas las sensaciones, la materia prima de la experiencia puede empezar a trabajar el espíritu o entendimiento.

3. LA VERDAD Y EL CONOCIMIENTO


 

DOGMATISMO:


admite inmediatamente la verdad de nuestras ideas o percepciones sin ponerlas en duda. Está convencida de que sus convicciones o ideas son absolutamente verdaderas, el problema radica en que se aferran a esa verdad contra cualquier tipo de de crítica.

ESCEPTICISMO:

afirma la posibilidad de conseguir ningún conocimiento seguro e indubitable. La actitud escéptica es radical, cierra la puerta a toda investigación teórica y como consecuencia de esto, implica parálisis intelectual, el abandono de la búsqueda de conocimiento. De esta forma quizás la razón se encontraría en un punto intermedio entre la arrogante seguridad del Realismo y la incredulidad del escepticismo. Esta actitud intermedia consiste en una actitud racional que acepte como verdaderas solo aquellas ideas que se basen en razones justificadas, se le llama Realismo CRÍTICO.
La única manera de conseguir la verdad es dudar y someter a crítica cualquier idea que aspire a ser considerada verdadera.

Deja un comentario