30 Ago
1/ El método cartesiano limpieza del siglo IV a. C. Con la academia de platón situada en Atenas, para él eran muy importantes las matemáticas. Por esa razón todos los estudiantes tenían que saber matemáticas. En este mismo siglo Aristóteles abre su liceo donde, como Platón en su academia, pedía que los estudiantes supiesen matemáticas, este pedía que los estudiantes de servicio supiesen física. Un siglo más tarde en el siglo III a. C. Empieza a las filosofía Helenística de la cual varios filósofos empiezan a sacar diversas filosofías. Epicuro introduce el hedonismo, donde a diferencia de platón que pensaba que quien seguía el placer era egoísta y no era feliz. Pero Epicuro pensaba que todos los animales buscaban el placer, y si los seres humanos son animales, debían y tenían que perseguir el placer Diógenes introduce la filosofía del Inismo, donde decía que él pensaba que las leyes nos hacían infelices, ya que somos animales y debemos vivir como tales para ser felices (al contrario que platón) Según Diógenes, la sociedad esclaviza y hay que aprender a vivir con lo mínimo. La sociedad nos inculca que hay cosas que hay que hacer en privado por vergüenza esto no debería ser así. Séneca lanza el estoicismo donde él opina que no somos libres, así que tenemos que cambiar el pensamiento. El sufrimiento proviene de lo que nosotros pensamos de él. La felicidad proviene de entender que no eliges nada. Pirrón creó una de las filosofías más importantes, donde decía que en su opinión no había que suspender el juicio. Los escépticos decían que no había ninguna opinión fiable, así que una opinión no se podía defender de otra, por lo tanto no había que tener opiniones, ni pensar demás. En el año 100 al 451 a. C. Aparece la patrística donde surgen los padres fundadores de las bases doctrinales del cristianismo, como por ejemplo San Agustín. Del siglo IX al XIV, surge la filosofía escolástica, donde se reconcilia Aristóteles con el cristianismo, y vuelve la física de Aristóteles. La razón humana nos permite descubrir la existencia de Dios. En la Edad Media la filosofía piensa en Dios, se cuestiona en hacer compatibles la razón y la fe. La razón se subordina a la fe. Se piensa que un argumento es más importante de fe que de filosofía. Uno de los padres fundadores de la escolástica, es Santo Tomás. Avanzando entre el Siglo XIV y XVI, aparecen el Racionalismo y el Empirismo. Filósofos que apoyaban al Racionalismo encontraremos a Descartes Lebit y Sipnotq, en filósofos que apoyarán el Empirismo tenemos a Locke y Hume.
Descartes iba en contra de los empiristas, ya que ellos opinaban que había que fijarse siempre en los sentidos, ya que estos no nos engañaba. Ellos se fiaban de las autoridades y de lo tradicional. Pero Descartes pensaba todo lo contrario, en su opinión, los sentidos nos engañaban, ya que se había un genio maligno este seguramente nos quería hacer equivocar. También Los escépticos piensan que el ser humano lo sabe todo, pero podemos llegar a conocerlo. Para saber que tenemos conocimiento tenemos que tener una respuesta sólida a por qué creemos algo que creemos.
El negará confiar en las autoridades, ya que dice que si nos fiamos de estas, dejamos de pensar. La autoridad de la tradición nos lleva a los prejuicios, donde no llegamos a pensar, simplemente no es válido por quienes son.
Descartes parte de un principio fundamental: que el buen sentido o la razón es la capacidad de juzgar bien y distinguir lo verdadero de lo falso y es naturalmente igual en todos los hombres. No existen diferencias en cuanto a la razón, entre unos y otros, sino que cada uno conduce sus pensamientos por distintos caminos.
La solución es descubrir los modelos de conocer la razón y por otra, elaborar el método adecuado para dirigirla correctamente y así poder llegar a la verdad.
Según Descartes no había dos modos de conocer la razón: la intuición y la educación. La intención eran las ideas más simples, tenía tal grado de sencillez que eran verdaderas indudables, porque son evidentes de por sí. La deducción decía que era una sucesión ordenada de intuiciones, por lo tanto, era igual de evidente que las ideas claras indudables de las que se parte.
Al respecto, hay tres puntos que son importantes de señalar el método de la geometría, parte y desarrollo, una cadena de razones simples y fáciles, el no acepta como verdadero nada de lo que se tenga absoluta certeza, y respetar el orden necesario de la deducción y de esta manera, ir pasando divide 100 evidencia hasta cualquier eslabón de la cadena de razonamiento, entidades que así alcancemos la verdad. Descartes hace cuatro reglas, que resumen, su análisis y reflexión sobre el método de las matemáticas y su aplicabilidad a la filosofía.
En primer lugar dice que hay que evitar la precipitación y la prevención, porque son dos causas que dan lugar a errores. La precipitación es aceptar como evidente todo aquello que no tenemos claro, por no haber procedido a una clasificación suficiente, la prevención es todo lo contrario, es un aceptar como válido aquello que es claro y distinto, lo que consiste en llegar una videncia por exceso de confianza. En segundo lugar, fórmula del criterio de la verdad, estableciendo la claridad y la distinción.
El segundo perceptual es el dominado análisis, éste consiste en hacer las dudas lo más simples posibles hasta tal punto que sean indudables y podamos encontrar la verdad, es lo que llamamos intuición.
La tercera regla es la llamada síntesis que se fundamenta de la deducción, es decir, hay que ordenar los pensamientos en intuiciones, para así poder verlo es muy obvios, que sean igual de indudable que de los pensamientos que provienen. El último perfecto es la enumeración, y esto consiste en hacer un repaso, siendo consciente de la autenticidad de todo para darme cuenta si falta algo o no.
Descartes, como ya hemos dicho antes, dudas sobre la fiabilidad de los sentidos, con lo que podemos unir con otra en sus dudas, la hipótesis de un genio maligno. La existencia de este nos haría equivocarnos, por lo tanto, no podríamos fiarnos de nuestros sentidos, porque nos habríamos hecho en verdad o es del genio maligno, mostrándonos una falsa realidad. Descartes también hablaba de una hipótesis del sueño, esto trataba de que él pensaba que podríamos estar viviendo en un constante sueño, que estábamos dormidos y lo que vivíamos y percibíamos era un constante sueño y no la realidad.
La primera verdad que encontró Descartes fue con la frase “pienso luego existo.” en resumidas cuentas todo lo que pensamos puede ser falso, todo lo que pienso, puede ser el resultado del genio maligno, pero de lo que no podemos dudar, este que existimos, porque si esto es así, podemos pensar. Si de la existencia del genio maligno es porque pensamos y si pensamos existimos.
LIBRE: Considero adecuado comparar los planteamientos filosóficos de Platón y Descartes porque entre ambos existen similitudes y diferencias en tres sentidos: epistemológico, ontológico y antropológico.
Desde el punto de vista epistemológico podemos señalar tres similitudes y tres diferencias. Tanto Platón como Descartes son autores idealistas; es decir, creen que las Ideas son la base del conocimiento. Sin embargo, mientras que para Platón las ideas han existido siempre, para Descartes son producto del razonamiento.
En segundo lugar, ambos autores defienden la existencia de ideas innatas. Platón justifica esto hablando del conocimiento como reminiscencia. Las ideas existen desde siempre y el alma las conoce, pero al entrar en contacto con el cuerpo olvida este conocimiento que, a través de la educación, recupera.
Descartes, en cambio, cree que las ideas innatas son connaturales a la propia razón, forman parte de ella, y por eso no ve necesario justificar su existencia hablando de la reminiscencia
En tercer lugar, ambos autores desconfían de los sentidos y creen que solo el conocimiento racional nos permite alcanzar la ciencia. Sin embargo, Platón es objetivista, porque cree que las ideas tienen una existencia objetiva mientras que Descartes es subjetivista, porque subraya la importancia del sujeto en el conocimiento.
Desde el punto de vista ontológico, existe una diferencia entre ambos autores en lo que respecta a la importancia que le dan al mundo exterior. Descartes cree que hay tres sustancias: alma, mundo y Dios. El mundo, la sustancia extensa, tiene una categoría importante y es real, basándonos en la bondad divina.
Platón, en cambio, cree que el mundo sensible es solo una copia imperfecta que imita y participa de las
Ideas.
Desde el punto de vista antropológico, ambos tienen una concepción dualista del ser humano. El ser humano es un compuesto de alma y cuerpo. Según Descartes alma y cuerpo se unen en la glándula pineal. Según Platón, cada parte del alma se localiza en algún lugar del cuerpo y el alma racional, la sustancia pensante de Descartes, tiene una categoría superior al resto.
Valoración actual: La actualidad del pensamiento cartesiano es evidente en dos aspectos: la importancia que el autor concedíó a las matemáticas y la sospecha de que el mundo que creemos como real no sea más que una ilusión de los sentidos.
En cuanto a la primera idea cabe decir que a partir de él el conocimiento de las cosas se ha conseguido cuantificándolas. Lo real se identifica con lo matematizable, hasta el punto de que hoy en día la fe en la ciencia ha sustituido a la fe en Dios. Lo más actual en este sentido es el valor de la informática hoy. El funcionamiento de los ordenadores se toma como modelo del funcionamiento de la mente humana. Hoy hablamos del mundo digital, un mundo en el que todo se rige por la lógica, en el que toda deducción es pertecta.
En cuanto a la segunda idea cabe decir que el desarrollo tecnológico y los avances en astronomía nos pueden llevar a pensar si nuestro mundo o nuestra realidad no es más que un submundo ante otra realidad desconocida. Esta idea ha inspirado la literatura y cine actual, en el que podemos destacar títulos como El show de Truman, Matrix o la española Abre los ojos
2/ concepto de idea Descartes y sus tipos: todo empieza con la academia de platón en el siglo IV a. C., y con el paso del tiempo surgieron mudias más filósofás hasta la llegada de entre los siglos XIV y XVI, dónde surge el escepticismo.
Será la filosofía más criticada por Descartes, ya que hablara de que el ser humano no lo sabe todo y no busca la solución para saber lo que no sabe, por el contrario, Descartes quería buscar una solución. También los criticará por creer y fiarse en los sentidos, sin dudar de ellos fiándose también de la autoridad de la tradición, que según Descartes, eso hará que no lleguen a pensar simplemente no será válido por quienes son.
en busca de esta verdad innata que quiere discutir el autor, descuida, el ”cógito” es decir, la única verdad indudable que hay. Inventara la frase “pienso, luego existo” ya que de lo único que no podemos dudar es de nuestra existencia, ya que si pensamos existimos, y si dudamos de nuestra existencia, es porque estamos pensando, así que no podemos dudar que existimos. De lo que no nos podemos fiar, son de las ideas adventicias, ya que estas vienen del exterior de la mente y con la hipótesis del genio maligno y la duda sobre los sentidos, no sabemos si lo que estamos viendo es verdad o una mentira que nos quiere hacer creer el genio maligno.
Descartes dice que las ideas son una representación gráfica que nos hacemos en el pensamiento, por este solo tiene certeza que esas ideas existen en su cabeza, pero no en la vida real, no podemos demostrar que también lo haga en el mundo real.
Entonces Descartes tiene la duda de cómo poder comprobar que lo que existe en mi mente, tiene sujeta el mundo extra mental. Para esto Descartes diferencia dos aspectos sobre su análisis de la naturaleza de las ideas: las ideas, en tanto quemados de pensamiento (estás solo las podré imaginar) y las ideas en tanto que imágenes que representan algo (esta se pueden representar, pero cada uno lo representará según su percepción de estas)
Descartes analizará aquello en que las ideas son diferentes y por ello distinguir a tres tipos de ideas. Las ideas adventicias: son ideas que vienen del exterior de la mente, es decir, cada uno tiene una percepción de ellas. Ideas facticias, y que combinan ideas con otras ideas, como por ejemplo la idea de centauro, método de la idea de un hombre y 1 caballo. Y finalmente las ideas innatas, que son el cogito, es decir, el criterio de la verdad. En este Descartes nos dice que Dios es la garantización de que el mundo existe, nos dice que la única forma de poder creer lo que percibimos es por los sentidos, sería aceptando la existencia de Dios, ya que es tan bueno que convertirá el genio maligno ya tía que percibíésemos la realidad, tal cual es sin mentirnos.
La idea para Descartes, ya existía, y cada uno tiene su cabeza la suya propia. Por lo tanto, se diferencia de platón, ya que él decía que aunque las cosas muriesen, las ideas quedarían en el mundo inteligible. Pero Descartes, al pensar que las ideas están en la cabeza de cada uno dice que si morimos todas las ideas se acabarán, y que los que crean no estarán para hacerlo.
Dicho esto sabemos que somos cosas que pensamos ideas. Al hablar del conocimiento, esperamos que la ciencia nos dé una idea verdadera sobre la realidad.
para explicar todo lo que hemos hablado anteriormente Descartes pone el ejemplo de la cera, habla de que el olor de las Heras, el tacto y el color depende de cada persona. No podemos dar por sentado que todo el mundo lo percibe igual.
3/ argumentos demostrativos de la existencia de Dios y del mundo
Todo empieza con la academia de platón en el siglo IV a. C. Y con el paso del tiempo, surgieron muchas más filosofías, hasta la llegada de entre los siglos XIV y XVI, donde surge el escepticismo. Será la filosofía más criticada por Descartes, ya que luchará de que el ser humano no lo sabe todo y no busca la solución para saber lo que no sabe. Por el contrario, Descartes quería buscar esa solución. También les criticará por creer y fiarse de los sentidos sin dudar de ellos. Siendo así también de la autoridad de la tradición, que según Descartes, y será que no llegue a pensar, simplemente no será válido por quienes son.
Uno de los pensamientos que más repetida Descartes, será la existencia de un genio maligno, según él, no hay que fiarse de lo que percibimos por los sentidos. Dado que cabe la posibilidad de que exista un genio maligno que lo que haga sea engañarnos percibiendo una idea de realidad errónea, es decir, que no estaríamos viendo el mundo real, sino una percepción de lo que él quisiera que viésemos.
para Descartes, la única verdad que sería indudable, sería aquella que fuera clara y distinta, por lo tanto, he cogito es el modelo de idea verdadera perfecta, ya que cumple estas carácterísticas.
Según el filósofo. Las ideas se podían diferenciar en tres tipos: Adventicias, facticias e innatas.
Las adventicios serían todas aquellas que vienen del exterior de la mente. Las facticias combinan ideas con otras ideas. Y finalmente las innatas de dónde sacamos el Cogito, que nos da el criterio de la verdad, dándonos, saber que Dios es la garantía de que el mundo exista.
El filósofo Descartes emplea tres argumentos para la demostración de la existencia de Dios, serán: el argumento de causalidad de la idea, de ser infinito, el argumento de Dios como causa de mi ser, y el argumento ontológico.
Y en la idea de causalidad Descartes nos explica que cada vez que pensamos en una idea esta tiene que tener una causa. Todo lo que es mi idea tiene que venir de una causa y esta tiene que tener tanta realidad como mi idea. La idea como realidad objetiva o representación de una cosa ha de tener una causa real que sea proporcional a la idea. Algo de lo que el filósofo estaba muy seguro, era de que Dios era un sinónimo de perfección donde todos somos capaces de imaginar la perfección y esto hace que tenemos consciencia de lo imperfectos que somos.
En el argumento de Dios, como causa de mi ser, Descartes nos dice que la causa tiene que tener más efecto que el efecto. Yo me tengo que descartar a mí mismo de la causa de la existencia de Dios. Porque él es perfecto y yo no, si yo fuese la causa de la existencia de Dios, podría ser Dios y no lo soy.
en el argumento ontológico, Descartes, ni algunas ideas de otros filósofos sobre la existencia de Dios, porque Dios, es seguro existente en mi mente porque como hemos dicho anteriormente, si pienso existo. Por lo tanto Dios existe porque es una idea que todos tenemos en nuestra cabeza, pero a la hora de representarlo, cada uno lo representará según su percepción de la perfección.
Algo de lo que nos puede garantizar Descartes, es que Dios es la garantía de la verdad. Al ser tan perfecto despuntados y verdadero y procede a rechazar la hipótesis del genio maligno, ya que esté nos engaña. Para Descartes, quien es el creador de todo, por lo tanto, las ideas innatas son creaciones, queda hecho y nos las presenta con total claridad y distinción, por lo tanto, son verdaderas.
Descartes, justifica que Dios es un ser perfecto, no puede inducir a error, porque el error es una imperfección. Al ser el creador del origen del mundo, esto nos garantiza que todo lo que vemos es real.
Una vez ya sabemos que todo lo que percibimos es real, porque Dios es perfecto y no hará equivocarnos, podemos saber que las causas de las ideas de las cosas sensibles, existen.
ahora bien, si hablamos de que Dios garantiza la verdad nos podíamos cuestionar por qué no se equivocamos. No le podemos atribuir este fallo a Dios, sino que nosotros mismos, al percibir, algo por los sentidos, lo interpretamos de manera errónea ya sea por precipitación o por prevención.
en resumen, después de saber que el mundo existe, porque Dios no nos engaña, Descartes, diferencia tres tipos de sustancias medicinales que sea Dios que yo o la sustancia pensante, los cuerpos o sustancias extensas. Esta sustancias son las únicas que cumplen la función donde lo necesitas más que adiós para existir y percibir las claras y definitivamente como independientes e irreductibles entre sí.
4/ CONCEPTO DE SUSTANCIA EN Descartes Y SUS TIPOS Todo empezará con el escepticismo, ya que Descartes los critica mucho por tener opiniones contrarias a las suyas, los escépticos aceptaban que el hombre no lo sabía todo, pero no buscaban ponerle remedio a esto. Por el contrario, Descartes sabía que el hombre era conocedor de la verdad, pero quería llegar a ella. Otra de las cosas por los que Los critico, fué, porque se fiaban de la palabra de la austeridad y la tradición, y bajo su opinión, esto no ha de ser así, porque si lo aceptamos, dejamos de pensar. Pero si tuviésemos que remarcar una de las cosas, por la cual Descartes no está de acuerdo con los escépticos, es porque estos se fiaban de las sentidos y el filósofo racionalista, no, ya que pensaba que podríamos ser engañados por un genio maligno que los engañase “y nos hiciese percibir una nueva realidad». Como hemos diclo, Descartes dudana detado, pero de la juica verdad que estaba seguro, era de «pienso, luego existo», ya que si pensábamos, existíamos, y si restábamos pensando en si existíamos ono, era porque si que lo laciamos. Por lo tauto, lo único ciaro que leuromos es que todo aquello que existiese en nuestra meute existía, pero no podíamos asegurarque existiese en un mundo extra mental. Al saber que la verdad es clara y distivula, sabemos que el cogito es el modelo de idea verdadera perfecta, ya que cumplía estas caracteristic clara y distinta y era indudable.
Según Descartes, la única forma de que contemplásemos las cosas y los pudesemos fiar de loS seutidos, sería porque eriste un Dios, este lucha contra el genio maligno, ya que Dios es bueno y es El creador de tedo, por lo tanto canos quiere eugañar. Nos dice que existen 3 tipos de sustancian: res cognitas (yo ponsaule) , res extensa (situaciones extensas) y la infinita (Dios). Son únicas porque cumplen: sólo pecesitan a Dios para existir, son claras eindudables Dexcartes Labla sobre un modelo de naturaleza que acabará que con la teoría aristotélica, él dice que «el universo funciona de una forna mednicai y «el universo es unreloi». Lo que quería decir con esta el filósoro, era que para entender el universo hay que pensar en esto, porque si lo demostramos, sabremos cómo funciora. La ciencia ticul que descubrir esa funcionamiente del «reloj’ oséa la vida.
El mecanismo de ese reloj, son las cadenas, quelacen referencia a la causa – efecto Nuestros pensamientes lo son causa de uvestras acciones, parque lo son físicos, no coupam un espacio – la causa de uvestros efectos son los impulsos nerviososNecesitamos más o menos una pequeña concepción de Dios para poder pensar que el alma es tan poderosa que puede matar el cuerpo.
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