23 Oct

¡Escribe tu texto aquí!

Descartes

Conocimiento:

El Racionalismo, cuyo mayor representante es Descartes, se basa en que el criterio de la certeza procede de la razón, que da lugar a un conocimiento seguro. El conocimiento que se obtiene a través de lo sentidospueden ser engañososy lo mismo pasa con la abstracción, porque se produce a partir de la captación de información por medio de los sentidos.El Racionalismo se caracteriza además por la defensa de las ideas innatas (ideas que nace con nosotros) como fuente de conocimiento seguro.

Por eso las matemáticas, no dependen de la experiencia, son el referente para todo racionalista. El Racionalismo valora la intuición intelectual de las ideas y de principios evidentes a partir de los cuales comienza la deducción del saber, del mismo modo que todo el cuerpo de las matemáticas se deduce a partir de unos primeros principios evidentes e indemostrables: los axiomas. En el análisis de Descartes de toda la filosofía anterior no encuentra nada más que inseguridad. Todo lo contrario ha sucedido en otras disciplinas ligadas a las matemáticas. Si la razón es única, el saber es único y debe haber un único método para alcanzar la sabiduría. 

Una de las carácterísticas de la intuición es la sencillez, que va asociada a la claridad y distinción de lo conocido. La intuición nos pone en conexión directa con nuestro objeto de conocimiento, gracias a la intuición y a través de ella captamos los conceptos simples sin posibilidad de error y de forma inmediata, no estamos hablando de una relación instantánea. Aquí entra en juego la deducción, que  es una serie sucesiva de intuiciones apoyadas en la memoria. La intuición nos ofrece el conocimiento de los principios y la deducción la consecuencia de los mismos.  Descartes quiere encontrar un método que garantice el razonamiento correcto. Y propone cuatro reglas:

  1. Regla de evidencia:


    consiste en el rechazo de cualquier idea que no sea clara. Se llega a la evidencia a través de la intuición o de la deducción o ambas
  2. Regla del análisis:


    consiste en la descomposición de una idea compleja en sus elementos más simples.
  3. Regla de la síntesis:


    partiendo de los elementos simples. Se construyen argumentos más complejos 
  4. Regla de la enumeración: consiste en revisar todos los pasos para comprobar que no se han cometido errores en el razonamiento.

Descartes aplica el método a la metafísica para ver si existe una verdad sobre la que elevar el edificio del conocimiento. Para llegar hasta ahí partirá de la duda, la duda cartesiana:

  • METÓDICA:


    es un proceso metodológico que es constructiva
  • TEORÉTICA


    : se aplica sólo al ámbito de la reflexión filosófica práctica.
  • UNIVERSAL:


    se ponen en duda todos los conocimientos. Los únicos que no se pone en duda son religiosos y prácticos.

Los motivos por los cuales Descartes duda son:

  • Fiabilidad de los sentidos: Los sentidos nos engañan algunas veces por lo que no podemos fiarnos de ellos

  • Razonamientos: Podemos equivocarnos mientras razonamos, incluso en las demostraciones matemáticas.

  • Capacidad de la inteligencia: Tal vez hemos sido creados por un Dios que nos engaña para que creamos estar en la verdad cuando realmente estamos equivocados. Pero ya que Dios es sumamente bueno. Descartes cree en la existencia de un genio maligno que nos obliga a cometer error pensando que estamos en lo cierto. 

Descartes desconfía de todo, cogito, ergo, sum= pienso, luego existo. Se convierte en el principio evidente de la filosofía. Esta no es deducción sino intuición.

Una vez descubierta esa primera verdad, se propondrá reconstruir sobre ella el edificio del saber y propone el análisis de res cogitas, él considero que en el pensamiento hay 3 tipos:

  • Ideas Adventicias



    son las que proceden del exterior, por lo que están sometidas a la misma duda
  • Ideas ficticias: son las que yo mismo produzco usando ideas adventicias y la imaginación

  • Ideas innatas: Descartes analiza dos de esas ideas, la de infinito y perfección  no pueden haber sido causadas por mi, solo puede haber sido causadas por un ser. A partir de ellas, Descartes demuestra la existencia de Dios.

Dios se convierte en la garantía de la realidad física. Puedo estar seguro de la existencia del mundo.

Como resultado de la deducción, puedo estar seguro de la existencia de tres sustancias: unares inifinita, Dios,res extensa, las realidades corpóreas y res cogitans la sustancia pensante, no corpóreo.

Gracias de todo lo anterior sale del solipsismo subjetivista, ha solucionado el problema recurriendo a Dios


5.ANTROPOLOGÍA

El ser humano es esencialmente pensamiento. Es lo único de lo que estamos seguros. No del cuerpo, que percibimos con los sentidos. El pensamiento es alma, una sustancia espiritual cuyo único atributo es el pensamiento. Descartes llama al alma cosa o sustancia pensante.

El cuerpo es extensión, que es su único atributo. La concepción del hombre será dualista. El alma y el cuerpo son sustancias no se necesitan mutuamente para existir. Para Descartes lo que verdaderamente lo hace hombre es el alma.

El cuerpo humano esta sujeto al mecanicismo de la materia y es controlable.

Por otra parte el alma es pensamiento y nada material puede afectar directamente. El alma no está sometida a leyes y permite al hombre dividirse del resto de elementos de la naturaleza y ser libre. Descartes mantiene que el alma está unida a todo el cuerpo y la localiza en la glándula pineal, situada en el cerebro, esta es una simple aporía. Otro problema es el explicar la interacción entre ambas sustancias. La solución afirma que la información sensitiva llega a la glándula pineal a través de los nervios y la sangre. En recíproco que el alma sea afectada por el cuerpo y el cuerpo por el alma.

El dualismo de Descartes tiene repercusiones a la hora de explicar que el ser humano es libre. Si el cuerpo se rige por leyes naturales el alma es libre y controla las acciones del cuerpo.


Deja un comentario