14 May
1. Definición del objetivo de la investigación: Antes de comenzar cualquier estudio hay que tener claro qué se pretende saber y dónde se quiere llegar, sino, hay peligro de dar un enfoque equivocado, con la siguiente pérdida de esfuerzo y dinero. Un objetivo es la detección de las necesidades del consumidor para crear y lanzar un producto nuevo o incrementar la cuota de mercado de los productos de la empresa.
2. Diseño del modelo de investigación: Ahora hay que determinar cómo se llevará a cabo la investigación mediante:
- Información interna de la empresa: A partir de informes elaborados por la empresa, entrevistas con ejecutivos, gerentes y distribuidores más importantes…
- Datos anteriormente publicados: De anuarios, de estudios de un sector en el ámbito nacional o internacional…
- Investigaciones realizadas en el exterior de la empresa: Se obtiene del exterior de la empresa. Se trata de salir fuera y buscar información sobre la competencia, las preferencias de los clientes, etc.
3. Recogida de datos:
- Datos primarios: Información no estructurada recogida especialmente para el estudio, como los resultados de una encuesta sobre las preferencias de los consumidores.
- Datos secundarios: Información estructurada y de rápida disponibilidad, recogidos previamente con algún otro propósito. En la primera fase del estudio se deben utilizar los datos secundarios y buscar los primarios cuando sean de fácil acceso. Entre las fuentes para los datos secundarios encontramos organismos oficiales y anuarios diversos. Si acabado el proceso anterior se determina que el proyecto es viable se comienza la recogida de datos primarios.
4. Análisis e interpretación de los datos: Cuando los datos estén reunidos y clasificados, se pasa a la fase de análisis de resultados, en la que la decisión de intervención en el mercado dependerá del resultado que se obtenga. Ya sea de los obtenidos a partir de fuentes primarias o secundarias se utilizan hojas de cálculo.
5. Presentación de resultados: Consiste en preparar y presentar el informe final en el que se reflejan las conclusiones del estudio y permitirá comunicar los resultados a otras personas y dejar constancia. Contiene:
- Análisis del problema: Se debe incluir el planteamiento y el motivo de la investigación efectuada. Esta introducción permite ubicar a los lectores del informe sobre los aspectos que cubrió la investigación.
- Análisis de la metodología: Se presenta cómo se diseñó la investigación, las características de las personas que se han estudiado, el número, se describen las técnicas utilizadas y quién las hizo.
- Resultados técnicos: Recogen tablas y gráficos los resultados obtenidos en el análisis.
- Conclusiones: Se establecen las recomendaciones y consecuencias a partir de la investigación.
Deja un comentario