31 May

Capas de la Atmósfera

Troposfera

Es la capa de la Tierra que está en contacto con la superficie. Su espesor medio es de 12 km. En ella ocurren todos los fenómenos meteorológicos y se concentran la mayoría de los gases que forman la atmósfera. Esta capa reúne las condiciones necesarias para que se desarrolle la vida en la Tierra.

Estratosfera

Esta capa se extiende desde la troposfera hasta una altura de 50 km. Está formada por capas de gases y aquí se encuentra la capa de ozono que protege a los seres vivos de la acción dañina de los rayos ultravioleta procedentes del Sol.

Ionosfera

Esta capa alcanza una altura de 400 km. En ella apenas existen gases. En esta capa se reflejan las ondas de radio y televisión. Esto permite que, al ser redonda, den vueltas a la Tierra y puedan recibirse en otros puntos de la superficie terrestre.

Las Dos Caras del Ozono

El aumento de oxígeno progresivamente durante más de 2000 millones de años ha sido imprescindible para la vida, y su transformación en ozono en la estratosfera permitió la creación de un escudo protector que dificulta el paso de las radiaciones ultravioleta, lo que hizo que las formas de vida acuáticas colonizaran tierra firme. El ozono es más radiactivo que el oxígeno y cuando se encuentra en la estratosfera impide el paso de los rayos ultravioletas. Pero cuando se encuentra en la troposfera es contaminante, ya que su gran poder oxidante puede resultar dañino para la salud de los seres humanos y el medio ambiente.

La Pérdida de Suelo Fértil

Deforestación

Destrucción masiva de bosques con diversos fines, por ejemplo, para aumentar zonas de pastoreo del ganado o para crear enormes extensiones dedicadas a la agricultura intensiva de pocas especies. Además, la siembra de la misma especie acelera el deterioro de la tierra al demandar siempre los mismos nutrientes, lo que perjudica a ellos mismos porque siempre demandan los mismos nutrientes. Esto no es solo problema de países en vías de desarrollo, sino que también en Europa se ha visto cambiar su paisaje para disponer de cultivos muy productivos.

Desertización

Aumento de la erosión causada por el viento y el agua que arrastran la capa superficial más rica en humus.

Contaminación

Debido a las actividades agropecuarias, industriales, mineras y a los asentamientos humanos. Minerales tóxicos, pesticidas, herbicidas… terminan integrándose en la cadena alimentaria al no poder ser degradados por el suelo a la velocidad suficiente.

Crecimiento de las Ciudades

Es otro aspecto de pérdida de suelo fértil. El ser humano siempre ha preferido asentarse en zonas fértiles y contaminando el propio entorno.

Energías Limpias

  • Geotérmica: Consiste en aprovechar el calor interno de la Tierra, pero puede emitir gases letales y CO2, además de contaminar aguas y suelos próximos.
  • Hidráulica: Aprovecha la energía potencial de las masas de agua, pero provoca impacto ambiental al construir embalses.
  • Mareomotriz y de olas: Se obtiene muy poca energía útil en relación con el coste económico y ambiental.
  • Biomasa: Eliminación de residuos orgánicos y producción de energía útil.
  • Biocarburantes: Como el biodiésel o bioetanol, que tienen mayor aceptación, pero no reducen su emisión de CO2.
  • Solar: Agua caliente solar, central termosolar y células fotovoltaicas.
  • Eólica:

Desertificación

Intensificación de la aridez, es decir, pérdida de suelo fértil provocada por la escasa productividad de los ecosistemas. La eliminación de la cubierta vegetal no solo se debe a la carencia de agua: las talas indiscriminadas de bosques, el pastoreo hecho a una intensidad superior a la que la naturaleza mantiene, los incendios forestales, el boom de las urbanizaciones o la agricultura en zonas inadecuadas. Casi la mitad del planeta es seca y viven unos 2000 millones de personas; destacan las sequías, hambrunas, enfermedades y pérdida de biodiversidad. Los expertos defienden las medidas que se basen en una gestión adecuada del agua, proteger la cubierta vegetal y fomentar la coexistencia de cultivos y pastoreo en tierras inapropiadas. Las tareas de recuperación son lentas y caras, ya que se necesitan bancos de semillas, la reintroducción de especies o la contención de la erosión.

Residuos

Aunque los residuos sólidos los asociamos a basura, suelen ser los menos agresivos para el medio ambiente. Los líquidos son las aguas residuales de las casas e industrias, con un alto poder contaminante. Los gaseosos son las emisiones derivadas de la actividad humana que alteran la composición natural de la atmósfera. Los residuos pueden venir de: actividades agrarias, ganaderas, pesqueras, forestales, mineras, centros de salud, hospitales, nuestros hogares, comercios, construcciones. Las tres erres son: reducir, reutilizar y reciclar. La biodegradación es el proceso natural por el que los microorganismos consumen algunas sustancias químicas, lo que permite eliminar desechos con el paso del tiempo.

Huella Ecológica

Es la superficie necesaria para poder producir los recursos que consume una persona o una determinada cantidad, así como para absorber los residuos que genera. Se calcula que la media está en 2,85 hectáreas/persona. Pero por eso los países pobres tienen una huella muy pequeña en comparación con los desarrollados, que la tienen más grande, ya que consumen más.

Deja un comentario