08 Nov
Las Cortes de Cádiz (1812)
1. Convocatoria de las Cortes
Ante la incapacidad de dirigir la guerra, la Junta Suprema Central decidió disolverse, pero antes convocó a las Cortes para decidir sobre el futuro del país. Mientras se reunían, se mantuvo una regencia de cinco miembros y se organizó una consulta popular sobre las reformas. A pesar de las dificultades, predominó la idea de que los gobiernos de Carlos IV habían llevado a España a la ruina. Este proceso fue complejo debido a la guerra.
2. Reunión en Cádiz (1810)
3. Elaboración de la Constitución (1812)
En septiembre de 1808, las Cortes y el sector liberal lograron su primer triunfo al forzar la formación de una cámara única con derecho a elaborar leyes. En su primera sesión, aprobaron la soberanía nacional: los ciudadanos eligen a sus representantes (diputados) en las Cortes. Se estableció una monarquía limitada con división de poderes: monarquía constitucional (poder ejecutivo), Cortes (poder legislativo) y tribunales de justicia independientes. La Constitución planteaba la reforma de impuestos y Hacienda, la creación de un ejército nacional, el servicio militar obligatorio y la enseñanza primaria pública y obligatoria. El territorio se dividió en provincias y se creó la Milicia Nacional a nivel local y provincial. Se declaró la confesionalidad católica del Estado.
4. Abolición del Antiguo Régimen
Además de la Constitución, las Cortes aprobaron leyes y decretos para abolir el Antiguo Régimen e instaurar un régimen liberal. Se suprimieron los señoríos jurisdiccionales, se eliminaron los mayorazgos y se desamortizaron las tierras comunales. Se abolió la Inquisición, aunque la religión continuó bajo el control de la Iglesia. Se estableció la libertad de trabajo, se anularon los gremios y se unificó el mercado. Este primer liberalismo marcó la modernización de España. Los legisladores aprovecharon la guerra para crear un marco legislativo avanzado, pero la vuelta de Fernando VII al final de la guerra frustró la experiencia liberal y restauró el absolutismo.
La Guerra de la Independencia
1. Causas
Abdicaciones de Bayona y José I Bonaparte
Napoleón convocó a Carlos IV y Fernando VII a Bayona, donde abdicaron. Napoleón nombró a su hermano, José I, rey de España y convocó a las Cortes para aprobar una constitución que acabara con el Antiguo Régimen. El código de Bayona reconocía la igualdad de los españoles ante la ley, los impuestos y el acceso a cargos públicos. José I inició una reforma que pretendía liquidar el Antiguo Régimen: abolición del régimen señorial, desamortización de tierras de la Iglesia y desvinculación de mayorazgos. Sin embargo, para muchos, este gobierno era ilegítimo, extranjero y basado en la violencia.
Levantamiento popular del 2 de mayo de 1808
El 2 de mayo de 1808, el pueblo de Madrid se revolvió contra la presencia francesa al intentar impedir la partida del resto de la familia real hacia Bayona. Las tropas francesas reprimieron la revuelta, pero esta sirvió de ejemplo para el país.
2. Inicio de la Guerra
Juntas y Junta Suprema Central
Ante el vacío de poder, surgieron juntas locales y provinciales que asumieron la soberanía, declararon la guerra a Napoleón y buscaron el apoyo de Gran Bretaña. Tras la retirada francesa de Madrid, las juntas formaron la Junta Suprema Central, que reconoció a Fernando VII como rey. Ante el avance francés, la Junta huyó a Sevilla y luego a Cádiz.
Resistencia popular y guerrillas
La resistencia de ciudades sitiadas frenó el avance francés. La derrota francesa en Bailén tuvo un gran impacto. José I abandonó Madrid y Napoleón tuvo que intervenir. Ante la dificultad de oponerse al ejército francés, surgieron las guerrillas: pequeños grupos que atacaban por sorpresa. Tras la victoria española en Arapiles, José I abandonó Madrid definitivamente y Napoleón pactó el fin del conflicto con el retorno de Fernando VII.
3. Posiciones ideológicas
Afrancesados y Frente Patriótico
Los afrancesados, una minoría de intelectuales, altos funcionarios y nobles, colaboraron con José I. El Frente Patriótico, la mayoría de la población, se opuso a la invasión. Dentro de este frente había absolutistas (clero y nobleza), ilustrados (reformas moderadas) y liberales (constitución, soberanía nacional, división de poderes y abolición de privilegios).
Deja un comentario