17 May

Las Cortes Generales

2. Estructura y Funcionamiento de las Cámaras

Las Cámaras pueden funcionar en Pleno o en Comisiones.

El Pleno es la reunión de todos los miembros y es la forma natural de tomar acuerdos. Para que se tomen acuerdos es necesario que las Cámaras estén reunidas reglamentariamente y con asistencia de la mayoría de sus miembros.

Las Comisiones son órganos de preparación del trabajo, aunque también pueden aprobar leyes.

Las Comisiones pueden ser:

  • Generales y Permanentes
  • Especiales y Temporales, creadas para una labor concreta.

Las Comisiones facilitan la especialización de los miembros de la Cámara.

Los grupos parlamentarios son un conjunto de diputados o senadores de un mismo partido, con un número mínimo y deben cumplir unos requisitos. Estos sirven de base para la presentación de enmiendas y para los turnos de palabra.

3. Funciones de las Cortes Generales

En el Art. 66.2 de la Constitución Española, se recogen las funciones principales de las Cortes:

  • Función Legislativa: hacer las leyes del Estado.
  • Función Financiera: aprobación cada año de la Ley de Presupuestos del Estado y la función en relación a la deuda pública.
  • Función de control: controlan la acción del Gobierno.

Según la Constitución Española, tienen además otras funciones:

  • Con relación a la Corona: El Rey y el Príncipe heredero prestan juramento ante las Cortes Generales.
  • Con relación al Gobierno: El Congreso de los Diputados tiene encomendada la función de convalidar o no los Decretos-Leyes y de autorizar o no los estados excepcionales.
  • Tratados Internacionales: las Cortes Generales tienen junto al Gobierno un papel importante.
  • Nombramientos: Las Cortes Generales nombran al Defensor del Pueblo y al Tribunal de Cuentas. Cada Cámara de las Cortes Generales nombra a los miembros del Tribunal Constitucional y del Consejo General del Poder Judicial.

5. La Responsabilidad Política y el Control

El control parlamentario abarca el control en sentido estricto, como a la exigencia de responsabilidad política.

Exigencia de Responsabilidad Política

Se caracteriza por no tener carácter continuado. Si el Gobierno pierde una cuestión de confianza o la oposición gana una moción de censura, se produce inmediatamente la caída del Gobierno. En el sistema español, el sujeto es solo el Congreso de los Diputados.

En el régimen parlamentario, cuando se le otorga la confianza al nuevo Gobierno, se le llama Voto de Investidura, mientras que cuando se cuestiona esa confianza, se hace mediante moción de censura o cuestión de confianza.

Voto de Investidura

En España la relación de confianza se establece entre el Congreso de los Diputados y el Gobierno.

Hay dos maneras de elegir al Presidente:

  • Voto de Investidura: es el nombramiento ordinario, y ocurre tras unas elecciones, por cuestión de confianza, o por dimisión o fallecimiento del Presidente del Gobierno.

El Voto de Investidura (Art.99.1CE)

Primero el Rey consulta con los representantes de los grupos políticos, luego, a través del Presidente del Congreso, propone a un candidato, que es la designada por el grupo, teniendo en cuenta los resultados de las elecciones celebradas.

El segundo paso es la exposición del programa por el candidato y la solicitud de la confianza.

Luego viene la votación, en la primera se requiere mayoría absoluta, bastando mayoría simple en la segunda votación, que se realizaría 48 horas después. Si no se obtiene mayoría simple, se realizan sucesivas propuestas, siendo posible que el Rey proponga al mismo candidato con distinto programa.

Disolución de las Cámaras: si pasados dos meses, desde el día de la primera votación del primer candidato, ninguno hubiera obtenido la confianza, el Rey disuelve las Cortes y convoca nuevas elecciones con el refrendo del Presidente del Congreso.

Moción de Censura

Es promovida por la oposición. Se presenta por un grupo de diputados motivando las causas de retirada de la confianza al Presidente del Gobierno y al mismo tiempo se propone a un Presidente nuevo, este hecho es conocido como «moción de censura constructiva», ya que incluye a un candidato.

La oposición gana la moción por mayoría absoluta.

Produce dos efectos:

  • Si hay moción, se produce la dimisión del Gobierno y la sustitución del nuevo presidente. Éste será investido y nombrado por el Rey.
  • Si no se gana la moción, el Presidente del Gobierno continúa su cargo.

Cuestión de Confianza

La puede presentar el Presidente del Gobierno, previa deliberación con el Consejo de Ministros ante el Congreso de los Diputados, sobre su programa o cuestión de política general.

Debe obtener mayoría simple.

Si el Gobierno continúa, ve reforzada su posición, si el Gobierno pierde la votación, debe dimitir y se procederá a la elección de un nuevo Presidente del Gobierno.

El Control Parlamentario del Gobierno

Se diferencia de la exigencia de responsabilidad política en:

  • El carácter continuo.
  • El control no produce la caída del Gobierno.
  • El control lo llevan a cabo las dos Cámaras (Congreso y Senado).

Las principales manifestaciones son:

  1. Petición de información al Gobierno: las Cámaras y sus Comisiones reúnen información y ayudan al Gobierno.
  2. Presencia de los miembros del Gobierno ante las Cámaras y sus Comisiones: en presencia del Ministro, las Cámaras se informan, éste escucha las críticas.
  3. Preguntas: se formulan al Gobierno y a cada uno de sus miembros, se le dedica un tiempo semanal, pueden ser orales o escritas, las preguntas tienen una gran pretensión de actualidad.
  4. Interpelaciones: pueden plantearse por los parlamentarios individuales o por los grupos parlamentarios. Se diferencia de las preguntas en que son de mayor amplitud y generalidad y que dan la posibilidad de dar lugar a una moción.
  5. Mociones: presentadas por los Grupos Parlamentarios. Es la expresión de la Cámara sobre la conducta del Ejecutivo. La moción es una resolución de la Cámara dirigida al Gobierno, manifestándole su descontento sobre la actuación gubernamental.
  6. Comisiones de Investigación: la iniciativa para nombrarlas corresponde al Gobierno, a la Mesa, a dos grupos parlamentarios o a un quinto de los miembros de la Cámara. El pleno es quien decide su constitución. El resultado es un dictamen que será discutido en el Pleno de la Cámara.

6. La Disolución de las Cámaras

Según el Art. 115 de la Constitución Española, el Gobierno, cuando lo estime conveniente, tiene la facultad de disolver las Cortes y convocar elecciones antes de que termine los 4 años desde las últimas elecciones.

Existen dos limitaciones: no se puede realizar cuando haya una moción de censura y tampoco hasta que no transcurra un año desde la anterior disolución, salvo que la disolución sea porque el Congreso no lograra investir a un candidato a Presidente del Gobierno en el plazo de dos meses desde la primera votación.

Deja un comentario