24 Oct
Las Desamortizaciones en España
Introducción
La desamortización española fue un largo proceso histórico, económico y social iniciado a finales del siglo XVIII por Godoy. En el Antiguo Régimen, la propiedad de la tierra estaba vinculada, en su mayor parte, a instituciones como la nobleza y la Iglesia. Estas tierras, al estar vinculadas, no se podían comprar, vender ni dividir. Los ilustrados primero, y los liberales después, consideraron que esta forma de propiedad era irracional e impedía su explotación y rendimiento. Las desamortizaciones consistieron en poner en el mercado, previa expropiación forzosa y mediante subasta pública, las tierras y bienes que hasta entonces no se podían enajenar.
Finalidad
La desamortización se convirtió en un arma política. Su finalidad fue:
- Obtener recursos para el Estado.
- Ampliar el apoyo al liberalismo.
- Crear una clase media agraria.
Antecedentes
El primer intento de desamortización en España tuvo lugar en el último tercio del reinado de Carlos IV, impulsado por Godoy. Posteriormente, en las Cortes de Cádiz y durante el Trienio Liberal hubo un nuevo intento por cambiar la estructura de la propiedad de la tierra. Sin embargo, no fue hasta el reinado de Isabel II cuando realmente se llevaron a cabo los procesos desamortizadores.
Al comienzo de su reinado, Isabel II se encontró con una hacienda pública en crisis permanente debido a las continuas guerras. Ante esta situación, se vio la necesidad de obtener recursos para resolver los graves problemas económicos. Se priorizó una profunda reforma agraria y la inversión en infraestructuras. Un tercer objetivo fue el clientelismo político: los bienes subastados no fueron adquiridos por la arruinada nobleza, sino por la burguesía liberal, el único grupo social con liquidez, que se hizo con el poder económico y apoyó al gobierno y a la reina.
Desamortización de Mendizábal
Mendizábal inició la desamortización de los bienes y tierras eclesiásticas, además de suprimir las órdenes religiosas. La desamortización consistió en la expropiación, nacionalización y posterior venta en subasta pública de los bienes.
Objetivos
- Financiero: obtener ingresos para pagar la deuda pública.
- Político: ampliar el apoyo al liberalismo.
- Social: crear una clase media agraria de campesinos propietarios.
Resultados
Los resultados no fueron los esperados:
- No solucionó el problema de la deuda pública.
- El liberalismo ganó adeptos.
- Los bienes fueron comprados principalmente por nobles y burgueses, no por campesinos.
- No mitigó la desigualdad social.
Estos resultados explican por qué la nobleza apoyó el liberalismo y muchos campesinos se volvieron antiliberales.
Desamortización de Madoz
Durante el Bienio Progresista, la desamortización de Madoz afectó a bienes eclesiásticos y civiles, incluyendo los del Estado, la Iglesia, órdenes militares y, sobre todo, ayuntamientos (bienes propios y comunales).
Sus resultados tampoco fueron positivos: arruinó a los ayuntamientos y perjudicó a los vecinos más pobres, que perdieron el acceso a las tierras comunales.
Consecuencias de las Desamortizaciones
Los cambios en la propiedad acentuaron el latifundismo y empeoraron la situación de los campesinos, que abandonaron el campo debido a la liberalización de las condiciones del campesinado. Se destruyó gran parte del patrimonio cultural y artístico. El sistema capitalista modernizó las infraestructuras y los cultivos. Se creó una nueva élite política y económica: la burguesía liberal. El proletariado urbano se organizó en nuevos partidos políticos.
Conclusión
Las desamortizaciones de Mendizábal y Madoz sanearon la Hacienda pública y estabilizaron temporalmente la economía. Sin embargo, no lograron reducir la desigualdad social ni modernizar la economía. El resultado fue una transferencia de bienes: las clases privilegiadas tradicionales cedieron el poder a la burguesía liberal.
Deja un comentario