14 Jul
1. Dimensiones esenciales de la persona
Las 3 dimensiones esenciales de la persona son afecto, inteligencia y voluntad. Hay una unidad integral entre ellas porque son dimensiones que integran a toda la persona y por lo tanto no se pueden disociar. No se entienden la una sin la otra.
El afecto
Es el primer contacto que tenemos con la realidad. Aquí captamos la dimensión bella o ausencia de belleza de las cosas. Para trabajar sobre esta dimensión debemos cultivar la sensibilidad a través del trato con la belleza, para poder abrir el afecto. Es la dimensión del emotivismo, es el plano emocional de las cosas.
La inteligencia
Capta lo que tienen de verdadero las cosas y por ello es importante formarnos un criterio con el que poder conocer las cosas y saber si estamos o no en la mentira. Es la dimensión racional.
La voluntad
Nos hace ejercer o no el bien. Para desarrollar ésta, necesitamos forjarnos un carácter para no ser pusilánimes. Es el plano de toma de decisiones.
*Belleza, verdad y bien = son las dimensiones de todas las cosas que son (están en todos los seres, trascendentales del ser).
2. ¿Qué es el Realismo?
El realismo es la actitud de no dejarse llevar por esquemas preconcebidos o prejuicios, y en cambio, priorizar una observación detallada y apasionada de los hechos y acontecimientos reales. Se trata de enfocarse en la realidad tal como es, en lugar de basarse únicamente en nuestras percepciones subjetivas o en ideas preestablecidas. Un realista confía en su capacidad para conocer la realidad a través de la observación y la evidencia, un idealista tiende a privilegiar las ideas sobre los hechos y un escéptico duda de la posibilidad misma de conocer la verdad de manera objetiva
3. Ejemplos de Métodos de Descubrimiento
- Método Matemático: Para resolver una ecuación.
- Método Empírico: Determinar la composición química de los elementos, identificando sustancias mediante la observación.
- Método Lógico: Estudiando ética y te enfrentas al siguiente dilema: ¿Es ético mentir para proteger a alguien de sufrir daño?
La pregunta sobre el significado último de la vida, ninguno de estos métodos puede proporcionar una respuesta definitiva a esta pregunta, ya que va más allá de los límites de la ciencia y la razón pura.
4. Vivir Intensamente: Dos Aspectos del Compromiso con la Vida
Tomarse en serio la vida = vivir intensamente. Nos comprometemos con la vida para vivir intensamente en dos aspectos: la tradición y el presente. La tradición es el pasado como algo heredado y transmitido, por lo que es imposible partir de la nada. El presente es aquello que parte de la experiencia, un lugar de oportunidades y de libertad.
5. La Búsqueda del Sentido de la Vida y la Desproporción Estructural
En la necesidad que tenemos de encontrar una respuesta al sentido de nuestra vida, siempre hay una necesidad de profundizar constantemente en las realidades con las que nos topamos, sin embargo, no agotamos las preguntas, porque nuestra capacidad intelectual o nuestro tiempo son limitados. Nos encontramos con una contradicción entre el ardor de la exigencia y la limitación de la capacidad humana para buscar. Las implicaciones que encontramos, al ser nuestro yo tan estructural (característica esencial, no podemos renunciar a ello), somos seres finitos con deseo de infinito.
6. ¿Qué es el Sentido Religioso?
Capacidad que tiene la razón de expresar su naturaleza profunda en un interrogante último. La capacidad que tiene la razón (como dimensión de la persona, inteligencia, capacidad de razonar) de expresar su naturaleza profunda. La naturaleza profunda de la razón es la constante búsqueda, el querer comprender y encontrar un sentido a todo. El sentido religioso es constitutivo en cada individuo, en todo lo que hacemos, en el fondo encontramos, esta pregunta, porque hacemos lo que hacemos.
7. Definición de Teología Natural según Jacques Maritain
Maritain la define como “la ciencia de Dios en cuanto Él es accesible a la razón natural, o como causa de los seres y autor del orden natural.”.
8. Características de la Teología Natural
- Saber racional: Parte de la experiencia para usar la razón y sacar conclusiones.
- Saber por el efecto: Procede de las cosas que experimentamos / vemos, y nos preguntamos qué causa tienen.
- Saber analógico: Se conocen las naturalezas superiores por la negación de lo que ellas no son (Dios es intangible porque no es tangible) y cuyas cualidades que son originales suyas y que es causa de estas mismas.
- Saber cuyo análisis propio es el análisis ontológico: Es un análisis de los seres. Se ocupa de descubrir las causas de los seres, y llega a Dios, por tanto, descubriendo su causa primera.
9. La Analogía de Atribución Intrínseca
La perfección analógica se halla realmente en todos los analogados (sujetos), ya que el principal de ellos causa esa perfección en todos los demás. Un ejemplo: una hoguera posee calor en sí misma, por lo que las personas y objetos participan de su calor en la medida que se acerquen a ella.
10. Agnosticismo y Creencia: ¿Son Compatibles?
Ante la pregunta por la existencia de Dios, los agnósticos afirman que es irresoluble, a la luz de la razón. Es la razón que utiliza la teología natural, para responder estas preguntas. Un agnóstico efectivamente puede ser un creyente. Se puede tener fe y ser agnóstico al mismo tiempo. La razón es: porque el agnóstico cree (desde la teología natural) que la pregunta a la luz de la razón no se puede resolver, pero puede tener una fe religiosa sobrenatural, aunque no tenga argumentos filosóficos suficientes.
11. Raíz Histórica del Ateísmo Contemporáneo
Entorno a los siglos XVI y XVII cae el humanismo teocentrista, ya que el ser humano a partir de la teoría de Descartes “pienso, luego existo” pasa de creer en Dios como ser superior, a regirse por la razón (se conserva a Dios como componente necesario en la concepción del mundo, pero ya no es el centro).
Entre los siglos XVIII y XIX surge el optimismo racionalista y burgués, época ILUSTRADA donde la razón es la herramienta óptima para alcanzar conocimiento. Se prescinde de Dios, ya que la razón puede argumentar todas las preguntas sin necesidad de un fundamento teológico.
Entre la 2ª mitad del s. XIX y el XX se ve el ateísmo más radical y Dios se concibe como una amenaza. La razón se convierte en el centro explicativo de la realidad y el sentido de las cosas, por todo el materialismo. Y la existencia de Dios, es incompatible con que el hombre domine la materia.
12. Diferencia entre Teología Natural y Religión Revelada
La teología natural es una parte de la metafísica. La metafísica se divide en ontología, es decir, “onto” es ente, es decir, las cosas que son, lo que estudia las propiedades del ser. La teología natural estudia las cosas que son y las causas primeras de las cosas. Todo esto se hace desde la filosofía, desde la razón, la que llamamos razón natural. Tanto la teología natural como la religión revelada parten de ser lo contrario de que Dios es al que la filosofía trata de elevar racionalmente y alcanzar por la razón, es decir, ambos ámbitos dicen que Dios entra en la historia no como término último que está más allá de las apariencias sino como un factor o presencia interior a esa historia. La revelación no es el término de una interpretación que el hombre haga de la realidad. Se trata de un posible hecho real, de un eventual acontecimiento histórico. Un hecho que el hombre puede reconocer o no.
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