09 Jul

Deficiencia


Toda pérdida o anormalidad de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica.

Discapacidad

Toda restricción o ausencia (debido a una deficiencia)
De la capacidad de realizar una actividad en la forma, o dentro del margen que considera normal para un ser humano.

Minusvalía

Es la desventaja social como resultado de la deficiencia o discapacidad, que limita el desarrollo normal en una determinada acción o tarea.

Normalización:

Proceso, cuyo objetivo no es hacer “normal” a la persona con disminución, sino sus maneras de vivir. Podemos diferenciar 2 aspectos básicos: – Poner al alcance de las personas con discapacidad, las formas y condiciones de vida cotidiana de la sociedad a la que pertenece. – Ofrecer a la sociedad la posibilidad de conocer y respetar a las personas con discapacidad en la vida ordinaria, reduciendo sus limitaciones a una condición diferencial pero no marginadora.

Integración

Resultado del proceso de normalización por el que se pretende reducir o eliminar la situación de minusvalía, intentando fundamentalmente cambiar las percepciones o valores de la sociedad, y poner al alcance de sus miembros con discapacidad las misma oportunidades y servicios que al resto.

Adaptación

Adecuación necesaria de un servicio para que el usuario pueda hacer uso, teniendo en cuenta las limitaciones sensoriales, de movilidad o de otro tipo que presente.

Droga

Sustancia psicoactiva que al ser introducida en el organismo va a provocar modificaciones sobre las funciones orgánicas y, alteraciones del comportamiento, unidas a procesos de abusos y dependencias. También entran los medicamentos.

Drogodependencia

Estado psíquico y a veces físico, resultante de la interacción de un organismo vivo y una droga, caracterizado por un conjunto de respuestas comportamentales que incluyen la compulsión a consumir la sustancia de forma continuada con el fin de experimentar sus efectos psíquicos o, en ocasiones, de evitar la sensación desagradable que su falta ocasiona. Los fenómenos de tolerancia pueden estar o no presentes. Un individuo puede ser dependiente de más de una droga.

Dependencia física

El organismo necesita de esa sustancia para funcionar con normalidad (sustancia vital). Vinculación metabólica consecuencia de la neuroadaptación del organismo por el uso continuado de la droga y que se define por la presencia de un “Síndrome de abstinencia agudo” (la falta de ingesta produce éste síndrome). Se observan trastornos físicos específicos para cada sustancia que, desaparecen con la administración de la droga.

Dependencia psíquica

Exige la continuación de la determinada sustancia para que surja un bienestar o para evitar molestias.  La persona experimenta la necesidad de buscar, obtener y reiniciar el consumo a pesar de los elevados costes personales; se trata de una vinculación conductual psicosocial con la droga.

Síndrome de Abstinencia

Conjunto de signos y síntomas orgánicos y psíquicos que aparecen al cesar el consumo de la droga de la cual se es dependiente. Tipos: – Agudo: aparece inmediatamente después de consumir. La intensidad y la gravedad dependen del tipo y la cantidad de droga consumida. - Tardío: es un conjunto de desregulaciones del SN Neurovegetativo y de las funciones psíquicas básicas que persisten durante un largo tiempo (meses o años) tras conseguir la abstinencia y que contribuyen a la recaída. - Condicionado: sintomatología típica de un síndrome de abstinencia en un individuo que ya no consume por estímulos ambientales condicionados.

Clasificación

Punto de vista farmacológico: Depresoras del SNC (Derivados del opio y opiáceos (heroína, morfina, metadona, fármacos). Hipnóticos, sedantes, tranquilizantes, barbitúricos y alcohol) Estimulantes del SNC (Cocaína, anfetaminas, xantinas, tabaco, drogas de síntesis) Psicodélicas (Derivados del cáñamo (Cannabis), Alucínógenos o derivados del ácido lisérgico (LSD)). Según la OMS:  Duras (Opio y derivados. Barbitúricos y alcohol) Semiduras (Cocaína y anfetaminas) Blandas (LSD, tabaco, cannabis y derivados)

Fase de prevención

Prevenir trastornos y enfermedades: cardiopatía coronaria, hipertensión arterial, obesidad, diabetes tipo II (no insulina), osteoporosis y salud mental. Prevenir conductas de alto riesgo social. Fomentar hábitos de vida saludable.

Fase de tratamiento

Prevenir trastornos  derivados de la ansiedad, estrés, depresión… Tratar las enfermedades orgánicas y psíquicas derivadas de la ingesta.

Fase de rehabilitación

Desintoxicación: liberación de la dependencia física. Deshabituación: liberación del hábito (dependencia psíquica) y prevención de recaídas. Rehabilitación / inserción social. Reincorporación al mundo social (red de atención de drogodependientes)

Red de atención de drogodependientes

1º Nivel: Atención primaria sanitaria y social (- Centros de diagnóstico precoz de la dependencia de drogas y sus problemas asociados. - Procesos terapéuticos de estrategias de intervención mínima (educación sanitaria, consejos…)) 2º Nivel: Centros especializados de tratamiento (-Integrados por equipos multidisciplinares. - Programas terapéuticos específicos) 3er Nivel: Unidades hospitalarias de desintoxicación, comunidades terapéuticas, centros de preinscripción y dispensación de agonistas opiáceos. 4º Nivel: Centros de programas de reinserción social (-Talleres, centros ocupacionales… - Actividades físico-deportivas)

Deja un comentario