19 Ene
Se adelanta en gran parte al nuevo teatro europeo, al teatro de vanguardia, de rebelión, épico o del absurdo. Su gran aportación fue una nueva forma de reflejar la realidad denominada esperpento. Para llegar a esta fórmula teatral Valle–
Inclán siguió un recorrido fecundo, en el que destaca la tendencia a superar la estética al uso y los convencionalismos burgueses, tanto en lo referente al lenguaje como a la acción dramática. En este sentido, sus piezas presentan abundante nómina de personajes, variedad de escenarios, muchos de ellos exteriores, acciones dramáticas irrepresentables, de alto valor literario y un lenguaje de extraordinaria riqueza. Su obra teatral puede dividirse en 4 ciclos: Ciclo modernista, son “poemas dramáticos” escritos en verso sonoro y ambientados en la Edad Media: Cuento de Abril sobre los desgraciados amores de un trovador por una princesa. Voces de gesta tragedia pastoril donde se mitifica una derrota. El Marqués de Bradomín El yermo de las almas donde se recrean idilios adúlteros Ciclomítico, época de transición en la que no se aleja del Modernismo pero adopta un tono más crítico y agresivo y un lenguaje que se vuelve más duro. A esta etapa pertenecen pequeñas farsas como La cabeza del dragón sobre un príncipe que rescata a una Infanta apresada por un dragón, y La marquesa Rosalinda sobre un triángulo amoroso con final triste. Ambas obras presentan un contraste entre lo sentimental y lo grotesco. La trilogíaComedias bárbaras Se refleja un mundo primigenio, elemental, de pasiones violentas y desatadas, donde imperan de modo fatal las leyes de la herencia y de la degeneración, del vicio y de la superstición. Divinas palabras una de sus mejores obras, tragicomedia de aldea. Valle-Inclán refleja una Galicia sórdida y miserable, dominada por la avaricia y la lujuria, con un pueblo harapiento, ignorante y supersticioso, donde abundan los tarados y deformes físicos y espirituales. En esta obra presenta múltiples y variados escenarios, rápidos cambios de escena, gran cantidad de personajes, muchas y elaboradas acotaciones.. Ciclo esperpéntico. A partir de 1920 adopta un nuevo enfoque llamado esperpento, que consiste en adoptar una estética deformadora que resalta lo grotesco y que evidencia la degradación social del país. Para lograrlo utiliza los siguientes procedimientos: Deformación caricaturesca de la realidad y de los personajes que, desprovistos de humanidad, son tratados como marionetas, mediantes procedimientos de animalización y cosificación. Se trata de una distorsión de la realidad sumada a una degradación total de los personajes Creación de situaciones absurdas y exageradas. Aquí hay que destacar una técnica muy importante, el contraste. En la obra de produce un contraste eficaz entre lo absurdo y lo verdaderamente trágico, entre lo grotesco y lo doloroso.Utilización de la ironía y la sátira. Igualmente, junto a este lenguaje mordaz, aparecen elementos de gran carga poética, principalmente en sus famosas acotaciones, donde destaca la frase nominal, el simbolismo de la luz y la oscuridad y la adjetivación. Uso del lenguaje coloquial que llega incuso a lo vulgar , lleno de casticismo y de juegos de palabras. El dominio del dialogo es total, así como la variedad de registros lingüísticos.Valle-Inclán declaró en 1928 que había tres maneras de ver a los personajes: “de rodillas, de pie y levantado en el aire”. En la primera, el autor ve sus criaturas como héroes, en la segunda el personaje queda al mismo nivel que su creador, es decir, como hombre corriente. En la tercera los personajes se convierten en muñecos grotescos. Esa es la visión que aporta el esperpento. Dentro de este ciclo escribíó: Luces de bohemia Su mejor obra es Luces de bohemia, obra centrada en la última noche de la vida de Max Estrella, un poeta bohemio, pobre y ciego, que refleja la incomprensión y degradación de una España absurda. Se ha querido ver en este paseo nocturno del protagonista un simbólico descenso a los infiernos de la degradación, la miseria, la injusticia, etc. Los personajes son caracterizados por sus actos, su forma de hablar y por las acotaciones del escritor, que tienen un fuerte valor literario. Su degradación se produce frecuentemente a fuerza de animalización o cosificación y aparece un humor agrio que llama más al llanto que a la risa. La trilogía Martes de carnaval, Los cuernos de don FrioleraLas galas del difunto,La hija del capitánCiclo final.Son cinco obras recogidas en Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte..La rosa de papel .El embrujado, La cabeza del Bautista
Inclán siguió un recorrido fecundo, en el que destaca la tendencia a superar la estética al uso y los convencionalismos burgueses, tanto en lo referente al lenguaje como a la acción dramática. En este sentido, sus piezas presentan abundante nómina de personajes, variedad de escenarios, muchos de ellos exteriores, acciones dramáticas irrepresentables, de alto valor literario y un lenguaje de extraordinaria riqueza. Su obra teatral puede dividirse en 4 ciclos: Ciclo modernista, son “poemas dramáticos” escritos en verso sonoro y ambientados en la Edad Media: Cuento de Abril sobre los desgraciados amores de un trovador por una princesa. Voces de gesta tragedia pastoril donde se mitifica una derrota. El Marqués de Bradomín El yermo de las almas donde se recrean idilios adúlteros Ciclomítico, época de transición en la que no se aleja del Modernismo pero adopta un tono más crítico y agresivo y un lenguaje que se vuelve más duro. A esta etapa pertenecen pequeñas farsas como La cabeza del dragón sobre un príncipe que rescata a una Infanta apresada por un dragón, y La marquesa Rosalinda sobre un triángulo amoroso con final triste. Ambas obras presentan un contraste entre lo sentimental y lo grotesco. La trilogíaComedias bárbaras Se refleja un mundo primigenio, elemental, de pasiones violentas y desatadas, donde imperan de modo fatal las leyes de la herencia y de la degeneración, del vicio y de la superstición. Divinas palabras una de sus mejores obras, tragicomedia de aldea. Valle-Inclán refleja una Galicia sórdida y miserable, dominada por la avaricia y la lujuria, con un pueblo harapiento, ignorante y supersticioso, donde abundan los tarados y deformes físicos y espirituales. En esta obra presenta múltiples y variados escenarios, rápidos cambios de escena, gran cantidad de personajes, muchas y elaboradas acotaciones.. Ciclo esperpéntico. A partir de 1920 adopta un nuevo enfoque llamado esperpento, que consiste en adoptar una estética deformadora que resalta lo grotesco y que evidencia la degradación social del país. Para lograrlo utiliza los siguientes procedimientos: Deformación caricaturesca de la realidad y de los personajes que, desprovistos de humanidad, son tratados como marionetas, mediantes procedimientos de animalización y cosificación. Se trata de una distorsión de la realidad sumada a una degradación total de los personajes Creación de situaciones absurdas y exageradas. Aquí hay que destacar una técnica muy importante, el contraste. En la obra de produce un contraste eficaz entre lo absurdo y lo verdaderamente trágico, entre lo grotesco y lo doloroso.Utilización de la ironía y la sátira. Igualmente, junto a este lenguaje mordaz, aparecen elementos de gran carga poética, principalmente en sus famosas acotaciones, donde destaca la frase nominal, el simbolismo de la luz y la oscuridad y la adjetivación. Uso del lenguaje coloquial que llega incuso a lo vulgar , lleno de casticismo y de juegos de palabras. El dominio del dialogo es total, así como la variedad de registros lingüísticos.Valle-Inclán declaró en 1928 que había tres maneras de ver a los personajes: “de rodillas, de pie y levantado en el aire”. En la primera, el autor ve sus criaturas como héroes, en la segunda el personaje queda al mismo nivel que su creador, es decir, como hombre corriente. En la tercera los personajes se convierten en muñecos grotescos. Esa es la visión que aporta el esperpento. Dentro de este ciclo escribíó: Luces de bohemia Su mejor obra es Luces de bohemia, obra centrada en la última noche de la vida de Max Estrella, un poeta bohemio, pobre y ciego, que refleja la incomprensión y degradación de una España absurda. Se ha querido ver en este paseo nocturno del protagonista un simbólico descenso a los infiernos de la degradación, la miseria, la injusticia, etc. Los personajes son caracterizados por sus actos, su forma de hablar y por las acotaciones del escritor, que tienen un fuerte valor literario. Su degradación se produce frecuentemente a fuerza de animalización o cosificación y aparece un humor agrio que llama más al llanto que a la risa. La trilogía Martes de carnaval, Los cuernos de don FrioleraLas galas del difunto,La hija del capitánCiclo final.Son cinco obras recogidas en Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte..La rosa de papel .El embrujado, La cabeza del Bautista
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