17 May

METAFÍSICA


Platón


La teoría de la realidad de Platón está basada en su Teoría de las Ideas. La teoría de las ideas representa el núcleo principal de la filosofía platónica, es el eje a través del cual se articula todo su pensamiento. Esta teoría no se encuentra formulada como tal en ninguno de sus diálogos sino que es tratada desde diferentes aspectos en varios de ellos, principalmente en diálogos del período de madurez como Banquete, La República, Fedón y Fedro. Después en su vejez, Platón adopta una actitud crítica con la teoría de las Ideas aunque no parece haberla abandonado nunca. En la teoría de las ideas, Platón distingue dos modos de realidad, planteando una teoría dualista sobre la realidad: 1) La realidad o mundo inteligible (kosmos noetós), este es el mundo de las ideas, y se caracteriza por ser inmaterial, eterno (ingenerado e indestructible) e inmutable (no cambia). 2) La realidad o mundo sensible (kosmos horatós), este es el mundo de las “cosas”, y se caracteriza por ser material y corruptible (sometido al cambio). Este mundo sensible es una copia del mundo inteligible, que se presenta como el modelo del mundo sensible. Respecto a las Ideas, Platón a través de sus diálogos las caracteriza como: a) El verdadero ser de las cosas, y por eso solo de las ideas se puede tener un conocimiento verdadero. La metafísica de Platón se relaciona entonces con la teoría del conocimiento, ya que si el verdadero conocimiento es el conocimiento de las ideas, tendrá que explicar también cómo alcanzamos ese conocimiento, es decir, el proceso de conocer las Ideas. 3 b) Por otro lado, siendo el ser de las cosas, las ideas se identifican con la esencia de los objetos (aquello que permanece), es decir, como aquello que está comprendido en el concepto o definición universal de las cosas. Aquí es patente la influencia de Sócrates, estos conceptos serán los que tengan que conocer los gobernantes – filósofos, sobre todo las que se relacionan con los objetos morales y políticos, como había intentado Sócrates, pero mientras que éste entiende los conceptos en términos lingüísticos y como el resultado de un acuerdo dialógico entre los sujetos, Platón entiende que las ideas tienen una realidad independiente de la mente que las concibe. Además, Platón extiende la investigación a toda la realidad no solo a los conceptos morales. C) O sea, para Platón las Ideas no son contenidos mentales que nos formamos a partir de las cosas, sino que las ideas son previas o anteriores a las cosas, tienen una realidad extramental (fuera de la mente) d) En este sentido, gozan de unas carácterísticas similares al ser de Parménides, son únicas, eternas, inmutables, y solo son cognoscibles a través de la razón. E) Por último, las ideas están jerarquizadas, el primer rango lo ocupa la Idea de Bien tal como lo presenta Platón en la República, aunque en otros diálogos ocupan ese lugar la Belleza o el Ser. Después están las ideas de los objetos éticos y estéticos, luego las ideas de los objetos matemáticos y por último, las del resto de cosas. Por su parte, respecto a la realidad sensible, se caracteriza por: a) Estar sometida al cambio, a un constante devenir. B) Por eso, nunca podrá decirse de ellas que verdaderamente son. En este sentido, las cosas solo son susceptibles de opinión (doxa). C) Pero, Platón entiende que aunque el mundo sensible tiene un grado de realidad menor que el de las Ideas, no puede ser una mera ilusión, no puede equipararse a la nada. Por otro lado, Platón debe explicar cuál es la relación entre las ideas y el mundo sensible sometido al cambio, pues bien las ideas son el modelo o arquetipo de las cosas, así que la realidad sensible es una copia de las Ideas. La relación entre las ideas y las cosas es una relación de participación, las cosas participan de la Ideas. Por último, en cuanto al origen de este mundo sensible, Platón afirma que debe tener una causa eficiente, esa causa eficiente es el Demiurgo. Esta figura es entendida como el principio ordenador de la materia, no como un Dios, puesto que el Demiurgo trabaja sobre una materia que ya pre – existe, el mundo sensible no puede crearse de la nada. 4 El Demiurgo, contempla las Ideas y traslada su orden, belleza y armónía a la materia, que existe sumida en el desorden y el caos. El mundo resultante es el mejor de los mundos posibles, las imperfecciones del mundo sensible no se deben al Demiurgo sino a las propias imperfecciones de la propia materia. Esto supone una explicación teleológica o finalista de la realidad ya que la actuación del Demiurgo persigue un fin, trasladar el orden y perfección del mundo de las ideas al mundo de la materia. La teoría de la realidad de Platón queda ejemplificada en el mito de la caverna (libro VII de la República), a la vez que supone una explicación del proceso de conocimiento. En este mito Platón describe a un conjunto de prisioneros encerrados en una caverna en el que solo pueden ver las sombras de las cosas, los prisioneros representan al hombre ignorante y la caverna viene a representar el mundo sensible (apariencias), uno de ellos consigue liberarse y salir al mundo exterior y queda deslumbrado por el Sol, no consigue distinguir entre lo verdadero y lo falso y necesita usar la razón para distinguir la imagen que tenía de las cosas y lo que realmente son. El Sol representa el conocimiento verdadero (ideas) y este prisionero liberado representa al filósofo que guía a los hombres hacia el conocimiento verdadero mediante la razón.

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