19 Jun

CONFORMACIÓN DE LAS PROTEÍNAS

Las proteínas son largas cadenas peptídicas de cientos de aminoácidos que para ser funcionales deben adoptar una conformación en el espacio o estructura tridimensional. La conformación es característica de cada proteína y está determinada por la composición de aminoácidos. A la secuencia lineal de aminoácidos de una proteína se le llama estructura primaria. La estructura tridimensional se mantiene unida por enlaces de puente de hidrógeno, que posibilitan un primer plegamiento de la cadena polipeptídica llamado estructura secundaria, que a su vez se repliega en la estructura terciaria mantenida por fuerzas de van der Waals. Los enlaces que mantienen la estructura proteica son débiles y se destruyen con el aumento de la temperatura o ante valores extremos de PH. Su ruptura provoca la
desnaturalización de la proteína que puede ser reversible o irreversible.


UNAS PROTEÍNAS MUY PARTICULARES: LAS ENZIMAS

Las enzimas son proteínas que actúan como biocatalizadores. Un catalizador es una sustancia que disminuye la energía de activación de una reacción y gracias a ello las reacciones tienen lugar más rápidamente. Las enzimas no intervienen en las reacciones, solo las aceleran. Se llaman sustratos a las moléculas sobre las que actúan y productos a las resultantes de la reacción, tras catalizar la reacción la enzima puede volver a ser utilizada ya que no sufre desgaste de ahí que solo sean

necesarias en pequeñas cantidades.ENZIMA + SUSTRATO —- COMPLEJO ENZIMA SUSTRATO —- ENZIMA + PRODUCTOS

La propiedad fundamental de las enzimas es su especificidad ya que cada una cataliza una reacción determinada y sólo puede actuar sobre un sustrato o grupo de sustratos. Así, la lactasa solo hidroliza enlaces glucosídicos en la lactosa y no en otros disacáridos similares.


LOS ÁCIDOS NUCLEICOS

Los ácidos nucleicos son las biomoléculas que contienen la información genética. Existen dos: el ácido ribonucleico o ARN y el ácido desoxirribonucleico o ADN.


LOS NUCLEÓTIDOS

Los ácidos nucleicos son macromoléculas formadas por la unión de unas moléculas más elementales llamadas nucleótidos. Un nucleótido está constituido por la unión mediante enlaces covalentes de tres moléculas: un
monosacárido de cinco carbonos o pentosa, un grupo fosfato y una base nitrogenada. Cada nucleótido tiene una parte común, la ribosa o desoxirribosa y el fosfato, y una parte diferencial que es
la base nitrogenada. Algunos nucleótidos contienen el monosacárido ribosa, que son los monómeros componentes del ácido ribonucleico. Los nucleótidos están unidos entre sí mediante enlaces covalentes, estos enlaces se denominan enlaces nucleotídicos. Cuando se unen dos se llama dinucleótido y así sucesivamente hasta

polinucleótido.

EL ADN Y EL ARN

La unión de numerosos nucleótidos da lugar a unas moléculas sorprendentes y fundamentales para la vida: los ácidos nucleicos. Existen dos tipos de ácidos nucleicos, el ADN y el ARN, que se diferencian en su composición, lo que condiciona su estructura. Su función está relacionada con la transmisión de la información genética y su interpretación y ejecución.
  • El ADN lleva codificada la información necesaria para la síntesis de las enzimas y proteínas que participan en los procesos vitales y en la constitución de las estructuras del organismo.
  • El ARN transporta esa información hacia los lugares de la célula donde ocurre la síntesis de proteínas.


ARN

El ácido ribonucleico se diferencia del ADN tanto en su función como en su composición y estructura. Los nucleótidos que constituyen la molécula llevan ribosa y unas bases nitrogenadas específicas. Se conocen cinco bases nitrogenadas diferentes relacionadas con los ácidos nucleicos: adenina, guanina, citosina, timina y uracilo. En la molécula de ARN intervienen todas excepto la timina. No existe una única molécula de ARN, sino que se clasifican según su misión y donde se sintetiza en:
  • ARN mensajero (ARNm): se sintetiza en el núcleo celular, copia la información del ADN y la lleva a los ribosomas para la síntesis de proteínas.
  • ARN de transferencia (ARNt): se produce en el citoplasma y transporta los aminoácidos hasta los ribosomas para su incorporación a la nueva proteína que se está sintetizando.
  • ARN ribosómico (ARNr): se produce en el citoplasma y forma parte de la estructura de los ribosomas.


ADN

El ácido desoxirribonucleico es un ácido nucleico constituido por la unión de desoxirribonucleótidos. Estos están formados por un fosfato, una desoxirribosa como pentosa y una base nitrogenada que puede ser adenina, guanina, citosina o timina. Esta molécula posee dos cadenas de polinucleótidos enrolladas en una doble hélice. Las dos cadenas polinucleotídicas permanecen unidas gracias a los enlaces de puente de hidrógeno que se establecen entre las bases nitrogenadas de ambas. El ADN se localiza en el núcleo de la célula (ADN nuclear) formando la cromatina, y en el citoplasma en el interior de las mitocondrias (ADN mitocondrial) o de los cloroplastos (ADN plastidial).

Deja un comentario