27 Ago

Pintura Barroca



Pedro Pablo Rubens(1577-1640) Es el pintor que mejor representa a la escuela barroca flamenca. Realizo su formación artística en Italia. Tomó el sentido de la tridimensionalidad, las composiciones dramáticas y los colores de la pintura veneciana de los artistas italianos.

1. En 1608. Sus composiciones se caracterizan por las líneas diagonales, los intensos contrastes de luz influenciados en parte por Caravaggio, las figuras musculosas y dramáticas de tipo miguelangelesco, las actitudes expresivas, los grupos asimétricos. Ej: Sansón. La elevación de la Cruz.

2. A partir de 1621. Su obra se hizo mas equilibrada, mejor organizada y mas simétrica. Utiliza colores más fríos, las figuras tienen plasticidad. Representa figuras mitológicas.

3. 1628. Se cambia su estilo. Utiliza tonalidades plateadas para representar el cielo abierto, paisaje más cálido. Sus obras adquieren un aspecto mas impresionista

4. Última etapa. Obra:Las tres Gracias

Las tres Gracias.

-Material: tabla. Técnica pictórica: óleo.

-Composición: 3 Gracias eran hijas de Zeus. Se llamaban Eufrósine, Talía y Aglaya. Ellas repartían la alegría y la belleza por el mundo y trabajaban al servicio de Afrodita. Se representan bailando juntas en circulo, cogiéndose de los brazos. Vemos que las mujeres están totalmente desnudas, ya que expresan la belleza femenina y no necesitan artificios externos.

El centro de la composición es el grupo de las tres mujeres.

-Tratamiento de la figura:

proporción, detallismo, naturalismo

-Representación del espacio: Perspectiva aérea. También podríamos decir que las figuras se representan en el primer plano.

-Tratamiento luz: Una espléndida luminosidad invade la escena, que tiene lugar en el exterior. Con el fin de acentuar la sensualidad de los cuerpos de las tres mujeres, el artista hizo que en sus siluetas predominaran las líneas sinuosas.

-Color: colores calidos(rojo, amarillo y azul)

-Movimiento: los 3 personajes están en movimiento. Se representan bailando en un círculo, mirándose una a otra. Hay unión física y entre las miradas.

-Paisaje: Paisaje natural y vivo, donde se representan los animales. La escena se enmarca en una guirnalda de flores, un tronco y una rama de árbol,y un cupido con el cuerno de la abundancia vertiendo agua.

-Tema:mitológico.



Rembrandt(1606-1669) fue el pintor mas importante de la escuela holandesa. Se dedicaba más en representar los retratos. Los retratos los representaba con total realismo donde mostraba sus defectos y virtudes. Podríamos decir que es el pintor de la luz, un estudioso de ella. Es una luz misteriosa que envuelve a los personajes y los aísla del espectador; es una luz nocturna que parte del tenebrismo. Su vida se divide en 4 periodos:

1 (1625-1631)Fue un gran pintor. Sus primeros años se pasó en Leyden. En este momento destacan las influencias de Caravaggio. Los personajes representados en los retratos tienen ropajes orientales y se encuentran lejos de los ideales clásicos de belleza.

2. (1632-1639) Se traslada a Ámsterdam y se vuelve rico y famoso. Representa a un retrato grupal: La Lección de anatomía del doctor Tulp. Mas tarde pintó una serie de cuadros sobre la Pasión de Cristo. Ej: El descendimiento de la Cruz. Utiliza el tratamiento de la luz misteriosa, las profundas sombras y el realismo. Los temas mitológicos destacan por su intensidad dramática y el claroscuro expresivo, como por ejemplo en : Ej: El rapto de Ganímedes y Dánae. A partir de 1630 representa paisajes caracterizados por su romanticismo(grandes árboles, valles y cadenas, fantásticos edificios y ruinas).

3.(1640-1647) Ej: La ronda de noche. Es la obra más representativa de su 3er periodo. Rembrandt estudio con profundidad el paisaje, lo que conllevó que su paleta suavizara su característico claroscuro.

4.(1648-1669) En sus obras subraya lo que hay tras la actividad externa del ser humano. Rembrandt adaptó las cualidades del clasicismo que tenían un mayor valor humano y profundizo el concepto de cristianismo. Obra:La novia judía. Retrato de familia.



Leccion de anatomía del doctor Tulp(1632)  :lienzo. Tecnica :oleo

Composición: Se representa el doctor Tulp, que fue el profesor de anatomía del gremio de cirujanos. Al lado derecha se representan 7 hombres a los que da una lección de anatomía de cuerpo masculino que vemos presente en el medio de la obra. El doctor Tulp con la mano derecha levanta con una herramienta de cirugía los tendones del cadáver. Los espectadores libremente agrupados observan el mecanismo humano, tienen rostros muy vivos, aunque podríamos decir que sus miradas se dirigen a diferentes puntos. El profesor está con una mirada contemplativa.   -Es una composición piramidal.

Tratamiento de la figura:

-Perspectiva: aérea.   -Tratamiento de la luz: El cadáver, con su intensa luminosidad, constituye el centro de la composición, y, a través de la luz que irradia, la vista del espectador va fijándose en el resto de los personajes con la atención que demuestran a las explicaciones del doctor. Solo se iluminan los rostros de los personajes.

Color: oscuro y frio. Tenebrismo.

Movimiento: cierto movimiento…… -Tr Paisaje…

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