07 Jul
Comprensión Lectora: concepto
Capacidad de comprender, utilizar y analizar textos escritos para alcanzar los objetivos del lector, desarroyar sus conocimientos y posibilidades y participar en la sociedad. Intervienen factores cognitivos, perceptivos, de actitud y sociológicos. Intervienen dos grandes blokes de conocimientos: 1. Conocimientos lingüísticos y Conocimientos sobre el mundo: los lectores relacionan lo k dice el texto con la infomacion k guardan almacenada a lo largo de su vida. Pasa por una serie de fases, no necesariamente lineales: 1.Percepción visual. Reconociemiento de patrones. 2.Reconociento de palabras. 3.Procesamiento sintáctico. 4. Procesamiento semántico. 5. Integración de la información. Se produce como: dos modelos: ascendente o sintético: antepone el texto que ha de ser decodificado comenzando por las unidades mas pekeñas. Descendente o analítico: se pare de lo global, concediendo mas importancia al lector, cuyas hipótesis, esxperiencias, etc son determinantes. Modelo mixto: decodificación y hipótesis son procesos paralelos y complementarios.
Recursos y estrategias para su enseñanza
Consideraciones generales
1. Trabajarla integradamente en toda la enseñanza obligatoria, en todas las áreas y en los siguientes aspectos: a) Precomprensión b) Comprensión interpretativa, literal y crítica c) Estrategias específicas (resumen, subrayado, etc.) 2. Programar y pautar de forma coordinada (áreas, niveles, etapas) los proyectos lectores. 3. Favorecer tiempos en el aula y en el centro para la lectura individual y colectiva. 4. Trabajar con textos variados (tipos, temas, grado de dificultad, códigos, ámbitos de uso…). 5. Trabajar con textos concebidos para su lectura (principio a menudo contradicho por los materiales escolares, que proponen textos narrativos conocidos por los alumnos en su versión oral o que han sido especialmente realizados para el aprendizaje escolar). 6. Simultanear la lectura sin oralizar con la oral. 7. Uso de recursos variados, motivadores y secuenciados. Por ejemplo: a) Soportes variados, con atención a las TIC (Escuela TIC 2.0). B) Bibliotecas (de aula, de centro, públicas…): – Visitar y usar las externas. – Dinamizar las propias: clubes de lectura, películas, cuentacuentos, decorarla, implicación de alumnado y familias (p. ej., La mochila lectora), concursos, rincón de novedades, acceso a bibliotecas virtuales desde el centro… c) Listado de libros recomendados. D) Página/Blog en Internet, con sugerencias, críticas, creación… e) Carritos en los recreos.Recursos y estrategias para la construcción del texto base • Enseñanza de vocabulario:
Estrategias y recursos que permitirán determinar por cuenta propia, con mayor independencia, el significado de las palabras: – Claves contextuales: el lector se sirve del propio texto para deducir significados. – Análisis estructural: el lector recurre a analizar y considerar los prefijos, sufijos, palabras base, raíces verbales, métodos de composición léxica, etc. Para determinar el significado de las palabras. – Habilidades de uso del diccionario: buscar soluciones externas en ellos o en enciclopedias, si fuese necesario. • Identificación de la información relevante en el texto: son las habilidades que permiten identificar en el texto la información relevante para los propósitos de la lectura. Tales habilidades de identificación incluyen: – Detalles textuales relevantes: el lector recurre a su conocimiento de la estructura posible del texto para identificar la información que le permita entenderlo. – Relación entre los elementos o hechos: tras identificar los elementos fundamentales del texto, el lector determina cómo se relacionan para comprender globalmente la historia. Para ello, el niño o niña han de entender procesos como los de causa y efecto, secuencia, etc. – Idea central y detalles que la sustentan. El alumno habrá de localizar e identificar la idea principal del texto, sirviéndose de mecanismos como la sinonimia, campos semánticos o léxicos, repeticiones… para comprobar su presencia en el texto. – Relaciones entre las diferentes ideas contenidas en el texto: el lector aprende a reconocer e interpretar estructuras expositivas basadas en la descripción, la enumeración, la causa-efecto, la aclaración, la comparación… .
Recursos y estrategias para el acceso a los conocimientos • Inferencias:
Se enseña al lector a utilizar la información que ofrece el autor para determinar aquello que no se explicita en el texto. El alumno deberá apoyarse sustancialmente en su experiencia previa • Lectura crítica:
Se enseña al lector a evaluar contenidos y emitir juicios a medida que lee; a distinguir opiniones, hechos, suposiciones, prejuicios y la propaganda que pueden aparecer en el texto.
Recursos y estrategias para la autorregulación • Se enseña a los alumnos ciertos procesos para que determinen a través de la lectura si lo que leen tiene sentido. Una vez que hayan asimilado tales procesos, serán capaces de clarificar los contenidos a medida que leen. Esto se puede conseguir a través de resúMenes, clarificaciones, formulación de preguntas y pr edicciones.
Deja un comentario