16 Nov
Cervantes y los Orígenes de la Novela Moderna
Miguel de Cervantes (1547-1616) es considerado uno de los escritores más importantes de la literatura española y universal. En su creación aparecen todos los géneros literarios, aunque no obtuvo el mismo éxito en todos. Cervantes publicó la primera parte del Quijote (1605) y la segunda (1615) en una época de madurez, marcada por desgracias, miserias y decepciones, lo que impregna la novela de un regusto amargo. Aunque el Quijote fue recibido como un libro de humor, intención que Cervantes quiso darle, es crucial considerar su propósito profundo, su actitud crítica y los elementos que contribuyen a la impresión agridulce que deja su lectura.
Obra
El hidalgo manchego Alonso Quijano se obsesiona con la lectura de libros de caballerías, enloqueciendo y cometiendo dos errores: primero, creer que las fantasías de los libros son hechos reales; segundo, intentar resucitar la caballería medieval y actuar según el código caballeresco feudal. Adopta el nombre de Don Quijote de la Mancha, toma una armadura vieja y sale a imponer justicia, desentonando con su entorno por su vestimenta, mentalidad y lenguaje.
Primera Parte
Don Quijote transforma la realidad en fantasía caballeresca: los hostales son castillos, los molinos gigantes, los rebaños ejércitos, y una campesina se convierte en la princesa Dulcinea del Toboso. A pesar de los choques con la realidad y las observaciones de su escudero Sancho Panza, persiste en su visión.
Segunda Parte
Don Quijote, ahora consciente de la realidad, es objeto de engaños por quienes lo rodean, quienes juegan con sus manías.
Propósito Inicial de Cervantes
Cervantes buscaba satirizar los libros de caballerías. La obra se construye sobre contradicciones:
- Un personaje común encarna ideales literarios de seres extraordinarios.
- Contraste entre el mundo mítico literario y la realidad inmediata.
- Identificación del heroísmo con la locura.
La novela se centra en el contraste y la atracción mutua entre Don Quijote y Sancho, generando un equilibrio de contradicciones que afecta todos los aspectos de la obra. Don Quijote se convierte en un modelo de valores humanos: fe, ideal, libertad, justicia y razón. Amo y criado se complementan, ilustrando la complejidad humana.
Dimensión Humana y Espiritual
En la segunda parte, Don Quijote y Sancho adquieren una gran dimensión humana y espiritual. El desengaño, comenzando con la transformación de Dulcinea, es el eje de la novela.
Combate Literario y Diálogo
El Quijote es un libro de combate literario. La locura de Don Quijote es la base, y la novela se convierte en un diálogo entre él y Sancho, eje que permite cambiar la perspectiva y la realidad.
Don Quijote duda de sus sentidos, creyendo que Sancho dice la verdad, pero atribuye sus percepciones erróneas al poder de un encantador.
Múltiples Perspectivas y Visión Irónica
El Quijote ofrece múltiples perspectivas. Cervantes observa su mundo desde los personajes, el lector y él mismo. Su visión irónica introduce elementos fuera de los libros y hace a los personajes conscientes del mundo más allá de la narrativa. Cervantes se menciona a sí mismo como personaje y al público como parte de la obra.
Tema Central
El tema del Quijote es el contraste entre imaginación y realidad, ideal moral y vida práctica.
Evolución Psicológica
El valor del segundo volumen radica en la evolución y profundización psicológica de los personajes. El crecimiento gradual de su humanidad, la libertad individual y la crítica social a través de sus acciones e ilusiones son fundamentales. El Quijote influye como modelo formal en novelas posteriores.
En Conclusión
Las innovaciones del Quijote lo convierten en un referente del género novelístico. Destacan:
- Resumen de géneros novelísticos del siglo XVI mediante historias insertadas.
- Multiplicidad de narradores y puntos de vista.
- Mezcla de realidad y ficción, eliminando la dicotomía entre novelas idealistas y realistas.
- Diálogo como elemento fundamental para la evolución psicológica.
- Alteración de la personalidad de los personajes a lo largo de la novela.
- Introducción de nuevas técnicas narrativas, como perspectivas múltiples y narración simultánea.
- Uso del humor mediante situaciones cómicas.
- Inclusión de la literatura dentro de la literatura, permitiendo al autor expresar su opinión sobre la creación artística.
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