09 Sep

El texto es la unidad máxima de comunicación, debe cumplir tres normas:

Adecuación

Su forma y contenido deben adaptarse a las carácterísticas de los elementos que integran la situación en que se produzca dicho texto.

Coherencia

El contenido debe articularse en torno a un núcleo informativo, vinculado a la intención comunicativa del hablante.

Cohesión

Las distintas partes deben estar formalmente conectadas entre sí a través de procedimientos lingüísticos con los que se pone de manifiesto la unidad estructural y su significado.Los textos pueden ser de diversos tipos según la atmósfera entre emisor y receptor (formales o informales), según el canal a través del cual se transmite el mensaje (oral o escrito) y según la estructura del código lingüísticos(descriptivos,narrativos,dialogados,expositivos o argumentativos).
Los textos escritos tienen una forma sustitutiva, son elaborados,se reproducen en diferido y no tienen elementos no verbales.Los textos orales son la forma natural de comunicarse, espontáneos y efímeros, transmitidos en directo y usan el lenguaje no verbal. Además deben cumplir dos principios, el de cooperación (en cualquier conversación se espera que los participantes colaboren para conseguir el éxito comunicativo) y el de cortesía (se deben respetar un conjunto de normas establecidas por una comunidad que regula el comportamiento adecuado de sus componentes.
La descripción es una variedad del discurso con la que se reproduce verbalmente una parcela de la realidad. En el caso de los seres humanos la descripción puede tratarse de una prosopografía (aspecto físico), etopeya (moral), retrato (mezcla de ambos) o un retrato caricaturesco (visión deformada). La descripción puede ser técnica (es práctica y de mayor rigidez, usa oraciones enunciativas, formas verbales imperfectivas, verbos atributivos, adjetivos especificativos, léxico denotativo, tecnicismos y la enumeración) o literaria (es estética y flexible, usa verbos imperfectivos y atributivos, emplea la repetición, adjetivos explicativos, léxico connotativo, selecciona detalles y utiliza recursos literarios.
La narración es una variedad del discurso que consiste en la ordenación de una serie de sucesos en el tiempo. Puede tratarse de una historia si la estructura es planteamiento – nudo – desenlace mientras que si no sigue un orden será una trama in medias res (nudo – planteamiento – desenlace) o in extremas res (desenlace – planteamiento – nudo). Los personajes constituyen uno de los elementos básicos de la estructura narrativa. Algunos representan una idea y otros reproducen la forma de ser del autor. Los personajes pueden ser principales (protagonista y antagonista), secundarios (carecen de la importancia de los primeros pero resultan significativos) o fugaces (extras). Según su personalidad, pueden ser planos (no evolucionan, anteriores Siglo XVI) o redondos (si evolucionan). El espacio es el escenario donde transcurre la acción y se desenvuelven los personajes. El tiempo es el momento en el que se produce la acción. El narrador puede estar en tercera persona (omnisciente u observador) o en primera (protagonista o testigo).
En el dialogo, la voz de los personajes se inserta en la narración, que puede ser de cuatro tipos:

Estilo directo

Se reproduce literalmente y en primera persona las palabras o pensamientos del personaje.

Estilo indirecto

El narrador reconstruye las palabras del personaje con las suyas propias y en tercera persona.

Estilo indirecto libre

El narrador reproduce los pensamientos y sensaciones del personaje integrándolos en su propio discurso, empleando la tercera persona.

Monologo interior

Reproduce pensamientos e impresiones del personaje con un mayor o menor nivel de consciencia en primera persona y se reflejan como vienen a la mente sin adaptarse a la sintaxis.
El lenguaje es la capacidad que poseen los humanos para poder comunicarse mediante un sistema de signos lingüísticos.La lengua es un código común que utilizan los hablantes de una comunidad. Según las circunstancias, se distinguen variedades de la lengua diferentes:
Variedades diatopicas (dialecto): relacionadas con el lugar donde se aprendíó a hablar o se reside.

Variedades diastraticas

Dependen de circunstancias de carácter supraindividual.

Variedades diafásicas

Relacionadas con los usos o modalidades que convienen a las diferentes situaciones comunicativas.
Una lengua tiene un alto grado de diferenciación respecto a otras lenguas, presenta una normalización, tiene una tradición literaria y ha alcanzado la condición de lengua nacional.
Un dialecto presenta una subordinación a otra lengua, no tiene una normalización y carece de tradición literaria.En las variedades diastraticas, en función de unos factores extralingüísticos se pueden aislar una serie de sociolectos:

Según el hábitat

Lengua rural y urbana.

Según la edad

Hay diferencias condicionadas por la pertenencia a un grupo generacional.

Según los oficios

Hay diferencias principalmente en el nivel léxico-semántico.

A partir de estos factores, se diferencian tres niveles de lengua:


Culto

Propio de personas instruidas y de gran nivel cultural, es el nivel más preciso, estructurado y rígido. Destaca su corrección, riqueza léxica, capacidad de abstracción y su tradición literaria.

Medio

Se usa en la vida cotidiana. En el destaca la subjetividad, la economía, la apelación al oyente y el lenguaje proverbial (refranes populares).

Vulgar

Utilizado por las capas más modestas y peor escolarizadas de la sociedad. Es un sistema pobre, de gramática sencilla y un léxico reducido. Se producen vulgarismos en todos los niveles de la lengua.
Hay dos tipos de registros, el formal (utilizado en ámbitos especializados, predomina la preocupación por seleccionar de forma correcta y adecuada los recursos lingüísticos) y el informal (utilizado en ámbitos familiares o amistosos, predomina una comunicación directa, espontanea e interpersonal).
Artículo 3 de la constitución española (1978)1.El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.2.Las demás lenguas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas, de acuerdo con sus estatutos.3.La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.

El castellano

: es la lengua oficial del Estado y la lengua común de todos los españoles. Es la lengua oficial de una población cercana a los 400 millones de personas. Se habla en América del Sur y central, en zonas de Estados Unidos, Guinea, el antiguo Sáhara español, Filipinas y en aquellos países donde hay una presencia de la comunidad sefardí. Es una lengua ROMánica procedente del latín, que comenzó como dialecto de este. Tras la unificación del reino de Castilla y la corono de Aragón a finales del Siglo XV por los reyes católicos, se impone como lengua del nuevo Estado. En el Siglo XVIII se funda la Real Academia Español para preservar la pureza del idioma y dotar al castellano de una norma definitiva (publicación del Diccionario de Autoridades, la Ortografía y la Gramática.

Deja un comentario