17 Abr

Son textos instructivos/prescriptivos aquellos que pretenden guiar la actuación del receptor en la realización de una determinada tarea.

Tienen dos carácterísticas principales:
Suelen incluir pautas de acción que frecuentemente se expresan en un orden determinado para que se sigan de esa misma manera / Tienen un carácter impersonal.
No suelen contener referencias personales sobre quién emite el mensaje ni a quién está destinado.

Estructura de los textos instructivos


La meta es el objetivo que se pretende alcanzar. / El programa es la serie de instrucciones que conducen a la meta propuesta. / La ordenación de las instrucciones: Las instrucciones aparecen en orden cronológico. Lo normal es que cada paso se desarrolle en un párrafo independiente y es frecuente la utilización de números o elementos gráficos (flechas, guiones…) para marcar la organización.

Rasgos lingüísticos


Es frecuente que se intercalen secuencias descriptivas y explicativas.
/ Predominan las formas verbales con valor exhortativo que apelan al receptor sin referirse a alguien concreto. (Imperativo:
Coloca primero las piezas de mayor tamaño. / Infinitivo
Conectar el aparato a la red. / Futuro simple:
El público accederá por la puerta 0.) / Construcciones impersonales:
Se añade agua al guiso. / Se emplean marcadores temporales o de orden:
En primer lugar, en segundo lugar, luego, después, seguidamente… / Se usan formas verbales en gerundio para expresar acciones simultáneas:
Presionando con fuerza.


Oraciones activas


Son oraciones en las que el sujeto lleva a cabo o experimenta la acción o proceso que designa el predicado. Las oraciones activas se construyen con verbos en voz activa.

Oraciones pasivas

Son los enunciados que tienen siempre el verbo en 3ª persona/singular y no admiten un sujeto (∅). Verbo en forma activa + SE.

Oraciones pasivas reflejas

Son los enunciados que se construyen con el pronombre personal SE, un verbo en voz activa (3ª persona) y un sujeto paciente.

Oraciones personales

Son enunciados en los cuales el sujeto realiza la acción o proceso que indica el verbo.
Oraciones impersonales:
Son los enunciados que tienen siempre el verbo en 3ª persona/singular y no admiten un sujeto.
Oraciones impersonales reflejas: Verbo en voz activa + SE.

Oraciones predicativas:

Son los enunciados que tienen un predicado verbal, puede ser que se construyen con verbos que indican acción o proceso.

Oraciones copulativas:

Se construyen con los verbos copulativos ser, estar o parecer + atributo y tienen predicado nominal.
Oraciones transitivas:
Son los enunciados que tienen predicado nominal. Son los complementos que llevan: ser, estar, y atbo.

Oraciones intransitivas:

Son los enunciados en los que el sujeto no padece la acción y su NV es siempre la perífrasis ser + participio. Su sujeto se denomina sujeto paciente.

Oraciones reflexivas:

Son oraciones con verbo pronominal en las que la acción verbal recae sobre el mismo ser o seres que la realizan.

Reflexivas directas

El pronombre átono desempeña la función de complemento directo: Ella se conoce muy bien.

Reflexivas indirectas

El pronombre átono desempeña la función de complemento indirecto: Ángel se miraba la herida.

Oraciones recíprocas:

son oraciones con verbo pronominal en las que la acción verbal es ejecutada y recibida mutuamente por dos o más seres que se presentan como sujeto de la oración.

Recíprocas directas

El pronombre átono desempeña la función de complemento directo: Los dos rivales se vigilaban mutuamente.

Recíprocas indirectas

El pronombre átono desempeña la función de complemento indirecto: Marisa y Carlos se pasan los apuntes.

Seudorreflejas

(cualquiera de las  transitivas e intransitivas) Son las oraciones con verbo pronominal que no tienen ni carácter recíproco ni reflexivo.

Verbos pronominales

Son los verbos que necesitan la presencia de un  pronombre personal átono para su conjugación. El sujeto y el pronombre tienen que tener el mismo número y persona.


El Novecentismo


Este movimiento, que se agrupa en torno a la figura del filósofo español José Ortega y Gasset, es el Novecentismo. A los novecentistas se los conoce también como generación del 14, tomando como referencia de ese grupo el año en que comenzó la Primera Guerra Mundial.

La Prosa del Novecentismo


En la novela novecentista cobran especial importancia las descripciones líricas y las reflexiones de tipo ensayístico.
Destacan dos autores:
Gabriel Miró (1879-1930) cultiva la novela y el relato corto y Ramón Pérez de Ayala (1880-1962)

Evoluciona desde posiciones noventayochistas hasta el intelectualismo novecentista.  La Vanguardia

El arte europeo de principios del Siglo XX estuvo marcado por el deseo de los más jóvenes de replantearse el concepto de arte y hallar nuevas técnicas expresivas para su creatividad.
Se produjo un rechazo de las normas establecidas y se impusieron la experimentación formal y la renovación temática.
De este modo surgieron diversos movimientos artísticos entre 1910 y 1930 que recibieron el nombre de ismos o vanguardias.
Los ismos –Futurismo, dadaísmo, Surrealismo y Cubismo– reflexionan sobre la naturaleza del arte, persiguiendo una renovación total de los temas, las formas y los modos de expresión.

Ramón Gómez de la Serna (1888-1963) introdujo las vanguardias en España.
Escribíó novelas, teatros, ensayos…, pero destacó especialmente por la invención de una fórmula literaria que denominó greguería.

Juan RAMÓN JIMÉNEZ (1881-1958): Etapa sensitiva (1898-1915): Los libros de su primera época, entre ellos Arias tristes, Elejías puras y La soledad sonora, están influidos por Gustavo Adolfo Bécquer, Rubén Darío y el poeta francés Paúl Verlaine. La poesía de estos años es sensorialista y melancólica, llena de paisajes otoñales, atardeceres silenciosos y sentimientos de tristeza inexplicable.
Etapa intelectual (1916-1936): En 1917, Juan Ramón publica Diario de un poeta recién casado, una especie de diario personal con el que el poeta se desprende de lo que él llamó los «ropajes» del Modernismo para mostrar una poesía intelectualizada que define como «desnuda», es decir, sin adornos innecesarios. A partir de esta obra, la poesía se convierte para él en un medio para acceder al conocimiento de las cosas y de su propio mundo interior, y así lograr la eternidad.
Etapa suficiente o verdadera (1937-1958): Comprende la obra escrita en su exilio en Puerto Rico. Es una época en que se imponen las preocupaciones religiosas, presentes en Animal de fondo y en Dios deseado y deseante.

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