21 Ene

La Novela fantástica en Olvidado Rey Gudú de Ana María Matute


La fantasía siempre ha ocupado un lugar muy importante Dentro del panorama global literario. La literatura fantástica, tal y como la Conocemos hoy, tiene sus cimientos a finales del Siglo XVIII y comienzos del XIX con la irrupción del Romanticismo, sus hechos extraordinarios, ambientes Inquietantes y criaturas sobrenaturales. Así, el género fantástico plantea Escenarios imaginarios y situaciones prodigiosas protagonizadas por personajes Heroicos, a menudo con poderes especiales, y la presencia de lo mágico y lo Legendario. No obstante, no era la primera vez que elementos semejantes Aparecían por escrito. La literatura fantástica cuenta con otros antecedentes Más antiguos, como el mito greco-romano o la mitología hindú, celta y Escandinava; la epopeya clásica —La Ilíada, La Odisea—; los cantares de Gesta y romances medievales —por ejemplo, el ciclo artúrico—; la novela de Caballerías del Siglo XVI y la novela bizantina del XVII, y, por supuesto, la Novela gótica de finales del XVIII.

La literatura fantástica es, Probablemente, uno de los géneros más abiertos y difusos por su asociación con Otros géneros narrativos, como la novela de aventuras, la ciencia-ficción o el Terror. Tal vez porque los primeros ejemplos de todos ellos aparecieron en época similar y por autores que los cultivaron en un momento determinado. Sin Embargo, el tiempo asentó el estilo de cada uno, aunque sigan compartiendo Algunos elementos carácterísticos.

Hay dos subgéneros principales: la alta fantasía o Fantasía épica y la baja fantasía.

  • La primera sitúa la acción en un mundo secundario Ficticio, alejado de la realidad que conocemos y sus reglas lógicas, en Tanto que la segunda, se desarrolla en el mundo real, o en uno muy Parecido, con elementos y criaturas mágicas. Los libros de fantasía épica Suelen incluir al principio un mapa con la localización imaginaria en la Que tendrán lugar los hechos de la narración. Por lo general, una fuerza Maligna amenaza el equilibrio de sus habitantes de un modo u otro. Junto a La raza humana, existen otras razas como enanos, elfos, hadas, gigantes… Aparecen también panteones de dioses nuevos, profecías, oráculos, magos, Hechizos, etc. Una variante de la alta fantasía es la fantasía heroica O novelas de espada y brujería, en la que sus protagonistas son Guerreros inmersos en una aventura junto a criaturas fabulosas, como Dragones o monstruos, pero en las que el héroe o heroína es más Imperfecto, esto es, presenta rasgos de antihéroe, y debe superar una Serie de pruebas o experimentar un largo viaje hasta encontrarse a sí Mismo.
  • La baja Fantasía también cuenta la historia de uno o dos héroes y sus Circunstancias, se desarrolla en un apartado del mundo real con criaturas Mágicas, aunque, por lo general, la raza predominante es la humana.

Se conoce como fantasía oscura a Aquellos relatos situados en un mundo irreal sombrío con una mayoría de Criaturas y personas movidas por propósitos malignos y la magia negra. Se busca El poder o el conocimiento ilimitados y priman la locura y la violencia en Muchas ocasiones. También existe la fantasía histórica, ambientada en un Momento histórico determinado con la aparición de algún personaje de relevancia (Julio César, Alejandro Magno, Napoléon…), en el que se introducen elementos Fantásticos como magia, viajes en el tiempo, armas y tecnología del futuro o Sociedades secretas. En otros casos, se recrea una época conocida por todos en Un mundo imaginario.
Tampoco podemos omitir la ciencia-ficción fantástica o Fantasía científica, un sub-género mixto en el que tecnología y ciencia Contiene además rasgos fantásticos, como tramas de espada y brujería en otros Planetas y, por último y con gran auge en las dos últimas décadas, se encuentra La fantasía urbana, relatos ambientados en el mundo conocido o en otros Mundos, aunque siempre con una ciudad como escenario, sobre todo sus rincones Más alternativos y clandestinos, en los que se cruzan seres humanos y otras Criaturas como demonios, vampiros o hechiceras.

Carácterísticas de la fantasía épica

  • Uno de los temas habituales de la fantasía es el conflicto Entre el Bien y el Mal representado en las acciones de los personajes. Tolkien fue uno de los primeros en desarrollar este aspecto, aunque muchos De los autores que le siguieron después, complicaron aún más la trama, no Distinguiendo a las facciones buenas y malvadas por su comportamiento sino Por las implicaciones éticas y morales de sus actos.
  • Otro de los aspectos comunes del relato Fantástico es su medievalismo, es decir, la ambientación medieval, Ya sea en localizaciones, vestuario, costumbres, etc., y el uso de mitos y Leyendas en la trama.
  • La presentación de mundos imaginarios, criaturas Sobrenaturales y el uso de la magia son otros rasgos Habituales.
  • Es raro que una novela fantástica se presente Individualmente, por lo común, los escritores alargan los relatos en series O sagas de libros que comprenden la evolución de los diferentes reinos Y protagonistas. Entre estos, suele haber un héroe o heroína (a Veces, más de uno), que comienza la aventura con una visión y unas Creencias que cambiarán a lo largo de su viaje iniciático. Casi siempre Debe afrontar una búsqueda que le afectará de diversas formas y le Hará madurar como persona. Del mismo modo, deberá enfrentarse a fuerzas Malignas y vencerlas para preservar el orden natural, a menudo, personificadas En un villano poderoso y enigmático.
  • Muchas Veces, el origen del héroe es incierto y acaba siendo un elegido (por los dioses, por la magia o los hombres) para salvar su mundo. En Ocasiones existe la figura del mentor que le ayuda al comienzo de su Tarea; otras, puede ser un amigo o compañero de viaje. Sea como sea, al Final suele triunfar sobre el Mal y descubrir la verdad de su pasado.

Ana María Matute nace en Barcelona en el año 1925, y es tenida por una de Las voces más llamativas y personales de la literatura española de posguerra: La llamada “generación de los 50”.
Ha sido galardonada con Numerosos premios a lo largo de su vida literaria, entre ellos el premio Cervantes recibido en el año 2010. Fue, además, miembro de la Real Academia Española, y en 2009 se convirtió en la primera mujer en dejar un Ejemplar en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes, precisamente La primera edición de Olvidado rey Gudú, libro que la misma autora Señala como su favorito entre todas sus obras. Fallecíó en 2014.
Olvidado Rey Gudú podría encuadrarse Dentro del género de la fantasía épica, aunque es cierto que va Más allá de los cánones generales de este tipo de novelas. Está ambientada en Un periodo de tiempo parecido al medievo, y hay hechiceros, guerreros, trasgos, Ondinas y demás fauna mágica, como en muchos cuentos, pero también hay grandes Tragedias, sangrientas y absurdas guerras, secretos, rencores y odios variados.

El argumento se centra en la historia del reino de Olar, fundado por el hijo del conde Olar, el rey Sikrosio. Se trata de un Reino con leyes brutales, gobernado por hombres violentos y ambiciosos. Su Primer rey será Sikrosio, y a partir de él, el libro nos cuenta la historia de Toda la genealogía familiar. El esplendor del reino vendrá de la mano del hijo De Sikrosio, el rey Volodosio, y sobre todo, de la que será su esposa, una Joven de las tierras del sur llamada Ardid.
Ambos serán los padres del próximo rey, Gudú, Quien da nombre a la obra.

A pesar de ello, sin duda alguna la protagonista de la obra Es la reina Ardid. Ella nos acompaña durante toda la obra, desde su niñez hasta La senectud, y es el vehículo, hilo conductor y desencadenante de la mayoría de La trama. Es un personaje astuto e inteligente, como su nombre indica, lleno de Luces y sombras, cuyo carácter y motivaciones van a ir cambiando a lo largo del Tiempo. Esto es algo que ocurre con casi todos los personajes del libro: sufren Una metamorfosis en su forma de ser, de forma que ninguno de ellos será, al Final de la obra, la misma persona que en sus comienzos.

El libro está plagado de personajes memorables, al margen De Ardid o del propio Gudú. Por citar algunos, tenemos al Trasgo, Un ser mágico acompañante de la reina y aficionado al vino, que sufrirá la Tragedia de los sentimientos humanos.
Almíbar, el hermano del rey Volodosio, que sufrirá por un Amor no correspondido, o la princesa Tontina.

El tratamiento de las emociones es casi siempre trágico. El Amor es doloroso, y la guerra, la violencia y la barbarie están a la orden del Día. Y aunque queda espacio para el descubrimiento, la exploración y la Observación de lo desconocido, esto parece venir siempre de la mano de la cruel Conquista.




Deja un comentario