11 Nov
ESQUILO:
1.Fija el orden y forma de la tragedia, de tal manera que todas las obras van a presentar las partes siguientes:
-Prórrogo
-Gran papel del coro
-El informe del mensajero
-El lamento final de la víctima que ayuda a la catarsis
Es la que tiene vinculación con lo sobrenatural, es el más religioso de todos. Obras:
-Las suplicantes, que formó parte de una trilogía.
-Los persas, conecta con la historia.
2.Añade dos actores más al coro
3.Construye su obra con los componentes básicos de la tragedia:
-.Acción
-Conflicto
-Caracterización de personajes
-Resolución
4.La finalidad de sus tragedias eran la completa codificación y glorificación de Atenas
5.Los dioses son presencia absoluta porque se confrontan con el héroe y Esquilo va a favor de los Dioses
Esquilo fue el primer autor de las trilogías. Algunas de sus obras: La Orestiada, que pertenece al siglo de los Atridas, su trilogía es Agamenón, Coéforas y Euménides.
SÓFOCLES:
- Perfecta estructuración de su obra en cuanto a los elementos de música y danza.
- Introduce el tercer actor.
- Enriquece el diálogo.
- El abandono de la trilogía.
- Concentra la acción en el plano psicológico. Los personajes son verdaderos temperamentos psicológicos.
- Prevalece el duelo dialéctico (el enfrentamiento entre personajes).
- Es un gran creador de héroes trágicos en una sola obra.
- Introduce la ironía dramática.
- Variedad temática respecto a los siglos, Ayax(siglo troyano), Antígona y Electra.
Los dramas de Sófocles son los que más se representan.
EURÍPIDES:
- El empleo del prólogo como esquema esencial de la obra.
- Es el que más recurre al “Deux et machine”.
- Revoluciona todas las funciones del coro: el coro aparece muy poco. Tienen una función más dramática que dialéctica.
- Aumenta el realismo psicológico hasta extremos casi ya al realismo naturalista. Ejemplo: Fedra (hermana de Ariadna, mujer envidiosa de no haber llegado a lo mismo que otros).
- Sus dramas están dominados por el escepticismo (no creía en los dioses).
- Racionalismo.
- Enfoque de temas morales y sociales. Es lógico en cuanto a las características dichas anteriormente, temas que están en la vida. También es capaz de entender el error humano (se dice que está a punto de diluir el fatum y con ello la tragedia).
- La libre interpretación de los mitos.
- Hay abundancia e incidencia mayor de personajes femeninos y la admiración que tiene a las mujeres, a las que suele considerar más fuertes que los hombres.Ejemplo: Las troyanas.
- Es el autor en el que los conflictos van en esta progresión:
- Hombre vs él mismo (conflicto casuístico o de conciencia).
- Hombre vs contra los otros (conflicto colectivo y moral).
- Hombre vs Dios (conflicto espiritual).
Es a partir de Eurípides sonde Nietzsche crea la división entre lo apolíneo y lo dionisiaco, dominio de lo noble, sabio o justo frente al dominio de lo sexual o carnal.
Los dramas de Eurípides son los más humanos y los que tienen mejor interpretación en la vida.
Las tragedias griegas se caracterizan por su doble lectura, lo que pasa en escena y los conflictos que “pasan por debajo”.
La tragedia de Eurípides es el drama moderno, teniendo que ver siempre más con el pathos.
Diferencias entre tragedia y comedia
- Fatum frente al medio ambiente (lo que nos rodea) de la comedia.
- Nobles frente a los rusticus.
- La tragedia pretende la catarsis psicológica y patológica mientras que la comedia pretende la crítica o la risa.
- La tragedia suele ser y culmina en lo ejemplarizante mientras que en la comedia está planteada como un efecto irreverente (nos reímos, no magnificamos los problemas sino que le quitamos importancia).
- La comedia tiene un carácter más carnal, erótico e incluso sexual que la tragedia, además con el tiempo esto se ha ido acumulando.
- Con el tiempo la tragedia tiende a dimensionarse o alargarse, mientras que la comedia tiende a acortarse, se suelen hacer en piezas breves (ejemplo los sainetes, entremeses…).
- La gran evolución de la comedia en nuestros tiempos (un ejemplo claro son los monólogos). Los monólogos se basan en situaciones cómicas o bien en tipologías cómicas.
La evolución de la comedia
- El arte de hacer comedia. Origen: commedia dell’ arte (tipificación, topificación e improvisación).
- El arte nuevo de hacer comedias donde pasa a llamarse comedia lo que será realmente el drama con Lope de Vega.
- La comedia de costumbres, tiene un nombre que le dio a la comedia la misma dignidad que la tragedia (Molière).
- Volk àla comedia costumbrista y sus descendientes: la locandiera.
- La comedia moderna: comedy, es más frecuente en el cine que en el teatro.
La Comedia griega desde el inicio sienta las bases de lo que hoy llamamos comedia y se basa en tres elementos que se pueden utilizar según las dosis en las que se utiliza:
-El sentido humorístico (su fin es hacer reír).
-El sentido crítico (crítica positiva que tiende a ensalzar las virtudes y poner en relevancia los defectos para que se corrijan y la crítica negativa, se fija solo en lo negativo).
-El sentido paródico (extremar, exagerar, extorsionar una realidad utilizando elementos reales). Ejemplo de obras: Martes de carnaval de Valle Inclán, Las galas del difunto es una parodia de Don Juan Tenorio, La hija del capitán…
LA TEATRALIDAD DE LA COMEDIA
Se representa por porcentajes. Los elementos que citaremos son de ka misma igualdad.
- La comicidad en el lenguaje (monólogos).
El dialogo cómico es relevante porque dispone de muchos elementos que generan la comicidad:
- El quid proquo, lo cual por lo que (los malos entendidos).
- El equívoco (una persona se hace pasar por otra).
- Las situaciones anticanónicas (lo que no es normal). Ejemplo: el adulterio.
- En los personajes existen tipos, prototipos y arquetipos.
En la historia del teatro, la comedia grecolatina tiene cuatro nombres fundamentales:
- Aristófanes, que da lugar a la comedia aristofanesca.
- Menandro
En Roma es donde importa más la comedia que la tragedia. Los grandes representantes son: Plauto y Terencio.
En la historia del teatro influye más la comedia latina que la griega, hasta el punto que se distinguen tres tipos:
- Comedia Paliataà comedia Aristocrática, propia para el regocijo de los nobles.
- Comedia Togataà versaba sobre asuntos cotidianos, comedias costumbristas con asuntos y temas romanos que posteriormente se llamará comedia plautina (Plauto).
- Comedia Tabernariaà juegos que se practicaban en la taberna. Era la más proclive al naturalismo, sobretodo trataban temas relacionados con el sexo, el mal gusto…
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