09 Abr

Novela realista = Novela picaresca


Su origen data en los siglos XVI y XVII, la primera novela picaresca es el Lazarillo de Tormes en 1554, el género se consagra en 1559 con la publicación de la primera parte del Guzmán de Alfarache de Mateo Alemán. La aparición del género se ve propiciada por la confluencia del sentimiento ascético del pueblo español con el espíritu erasmista que impregnaba el pensamiento religioso. Añade la rebeldía popular contra la gente acomodada y los valores, en una sociedad injusta en donde el cristianismo no tiene operatividad. Configura un paronama en el que la tensión caracteriza la época y la vida del pueblo español.

-Características novela realista:

Opera con el tiempo y con el espacio de la novela de aventuras y de costumbres: relata la novela picaresca por los caminos de un mundo familiar, reconocible para el receptor, a modo de epopeya satírico-paródica. Entre los rasgos se pueden citar: la falsa autobiografía, el origen miserable y sin honra del protagonista y el realismo del mundo marginal. Intenta salir de su desgraciada condición. La novela picaresca es el reverso de la novela de caballerías.

Lazarillo de Tormes


*Autor anónimo,

La libertad de expresión que presenta y las críticas que contiene. Las tres primeras ediciones conservadas (las de Burgos, Amberes y Alcalá) son de 1554. Dos únicas referencias históricas: la derrota militar española en los Gelves y la celebración de Cortes en Toledo.

*Estructura narrativa

Los materiales de origen folclórico en una estructura narrativa lineal. Consta de un prólogo y siete tratados de muy desigual extensión, Lázaro da cuenta de su nacimiento y de las experiencias vividas con sus sucesivos amos: un ciego, un clérigo, un hidalgo arruinado, un fraile, un vendedor de bulas, un alguacil y un arcipreste. La narración es en primera persona, justificada por la apariencia de carta dirigida a un noble. La vida de Lázaro es un doloroso tránsito desde la inocencia y la pureza de su infancia al cinismo y a la corrupción moral de su edad adulta, con signos irónicos de su integración.

*El antihéroe

Lázaro nos cuenta en primera persona, con desfachatez y desenfado, las peripecias desgraciadas de su propia vida. Amadís de Gaula nos representa lo moral, Lázaro es un marginado que vivee fuera del orden social establecido; “un ser libre”. Desde niño tiene que poner en juego toda su inteligencia y astucia para defenderse y sobrevivir. Su vida consiste en un aprendizaje de cómo salir adelante. Se va convirtiendo en un pícaro, por antonomasia.

Luis de Góngora y Argote

Un hombre culto y erudito, entregado por entero a su labor creadora. Su poesía las formas petrarquistas y el mundo pastoril de Garcilaso, añade el sustrato de la tradición popular. Se aprecia una vertiente popular y otra culta. La lírica de corte popular es su 1º época y la oscuridad del lenguaje culterano a partir de 1610, su 2º época. Su obra está compuesta por romances, letrillas, sonetos y tres poemas, una obra: “Fábula de Polifemo y Galatea”. Buen conocedor del Romancero y de la poesía castellana tradicional. Son poemas de gran viveza y colorido, el ingenio lingüístico. Entre los romances, los hay satíricos, líricos y también de tema morisco y caballeresco. El romance artístico consigue originalidad creadora, plena de sensualidad y musicalidad.
*La letrilla toma la sátira, denunciando la hipocresía social y los vicios humanos. En los sonetos predomina la temática amorosa desde la perspectiva dramática del desengaño y del sentimiento perecedero. Otros sonetos desarrollan un tema laudatorio, religioso, ascético y satírico. Resuena la hipérbole, el contraste, el símbolo, la metáfora inesperada y el hipérbaton.
*La Fábula de Polifemo y Galatea está compuesta en octavas y revive el mito literario de Polifemo, grotesco cíclope de un solo ojo en la frente, que se enamora de la hermosa ninfa Galatea. Se condensan furia salvaje y ternura delicada. Inspirado en Ovidio, para exhibir su magistral dominio de la lengua poética, caracterizada por el hipérbaton violento, las asombrosas imágenes y metáforas, las hipérboles.
*Soledades está compuesto en silvas, en cuatro partes de las que sólo se escribió las dos primeras. El tema que da pie a la obra es – el encuentro causal de un joven náufrago con unos cabreros y unos hombres de mar – para mostrar una sucesión de estampas bucólicas y pastoriles. Presentan una naturaleza estilizada y convertida en puro objeto literario. Su lenguaje es ornamental y hermético.

Francisco de Quevedo y Villegas


Un hombre de amplísima cultura y talante conservador aunque rebelde y controvertido. Una gran agudeza lingüística, denunció la sátira y la burla, la degradación moral y la decadencia de la España de los últimos Austrias. En su extensa obra, en verso y en prosa se advierte una clara intención moral junto con una actitud escéptica y pesimista.
*Su estilo elegante y condensado. Es un lenguaje complejo y lleno de contrastes, que señala a su autor como el gran maestro del conceptismo. La brillantez lingüística es característica de su poesía, compuesta por sonetos, letrillas, romances que siguen tres tendencias:

La amorosa:

tiene como referencia el petrarquismo y el neoplatonismo. Inspira su obra lírica, sus palabras alcanzan el valor de apasionadas declaraciones de amor eterno, de un amor trascendente, capaz de sobrevivir a la muerte.

La satírica y burlesca

Desahogó muchas amarguras, ridiculizando costumbres e instituciones y sacando a la luz la hipocresía y la ausencia de valores morales. Algunos de estos poemas son: “Érase un hombre a una nariz pegado” y “Poderoso caballero es don Dinero”.

La metafísica:

aborda la trascendencia de la existencia humana marcado por el imperativo muerte, provoca la reflexión grave y la angustia ante la incertidumbre.

Hace que sus obras se clasifiquen en un apartados:

Obras narrativas: El Buscón, es una novela picaresca donde Quevedo narra, en forma autobiográfica, la vida del pícaro Pablos. Una imagen pesimista, cruel y deshumanizada. *Prosa doctrinal: obras de contenido moral y político, de tono ascético, plantean una reflexión acerca del sentido de la vida y la muerte. Reflejan la honda preocupación de Quevedo por la decadencia del Imperio Español, como un fervor patriótico y nostálgico. *Crítica literaria: obras de breve extensión cuyo común denominador es la burla de la llamado estilo gongorino.

Félix Lope de Vega y Carpio

Un hombre muy vitalista y de grandes pasiones que condensó en su persona las inquietudes y contradicciones. Su obra fue reflejo de su vida azarosa. Sus facetas más características: su enorme facilidad para escribir versos y su temperamento enamoradizo. Lope mencionó sus amores en sus versos, con nombres literarios.
La extensísima obra de Lope abarca todos los géneros, su capacidad creadora. Su lírica trae se estrecha relación entre su vida y su obra. Su estilo recorre las formas poéticas más populares a las más cultas, en forma de romances, letrillas, sonetos, odas, elegías… Manifiesta una sensibilidad muy próxima al cancionero tradicional, bebió de las fuentes petrarquistas y participó de los jugos de artificio de la estética barroca.
Bajo el título de Rimas se agrupa gran parte de la producción poética de Lope. Contiene composiciones de métrica variada, en la línea de la poesía petrarquista y garcilasiana. Destacan los sonetos amorosos y los religiosos. El romance, pieza fundamental en su lírica. Villancicos, redondillas y seguidillas completan su obra poética.

-La novela picaresca: Mateo Alemán

Visión desilusionada de la vida. Mateo Alemán publicó Guzmán de Alfarache en dos partes: la primera, en 1599; y la segunda, en 1604. Consiste en un extenso relato en forma autobiográfica, donde el pícaro Guzmán da cuenta de sus orígenes, para salir del hambre y la miseria, se dedicaba al robo. Alterna la narración de sus desdichas con reflexiones de índole moral que se convierten en los blancos contra los que apunta la sátira amarga de este autor. La sobriedad, la atención al detalle, el realismo y la fuerza expresiva, fija el modelo definitivo de la novela picaresca.

-Características mateo alemán:

El popularismo se advierte en la elección y el tratamiento de los temas en los que se inspira, el vitalismo de los personajes y en la concepción apasionada de la vida. *El lirismo se manifiesta en el ritmo y la musicalidad del verso, en la expresividad poética de la palabra, rica en emoción e imágenes, pretendió usar un lenguaje apropiado a la situación y al personaje. *El dinamismo se percibe en la rapidez con que se desarrolla la acción.

Deja un comentario