11 Oct

Lenguaje Jurídico-Administrativo

Introducción

El lenguaje jurídico y administrativo es específico de los textos legales, judiciales o procesales y administrativos. Los textos legislativos y judiciales se emplean en el ámbito jurídico, mientras que los administrativos se utilizan en los diversos órganos de la administración.

En sociedades complejas, la vida social genera una gran cantidad de textos (sentencias, leyes, contratos, denuncias) que regulan las relaciones entre ciudadanos, entre estos y la Administración (estatal, autonómica, municipal), y las que se dan dentro de la propia Administración.

Estas relaciones se rigen por un conjunto de reglas y preceptos que se manifiestan en los escritos relacionados con los tres poderes del Estado democrático:

  • Textos legislativos: emanan del poder legislativo (Parlamento), responsable de las leyes.
  • Textos judiciales o procesales: emanan del poder judicial, que resuelve los conflictos en caso de incumplimiento de las leyes.
  • Textos administrativos: proceden de la Administración, que gestiona los servicios públicos.

Los textos administrativos se utilizan en diversos ámbitos (hacienda, tráfico, cultura) y en relación con distintos profesionales (notarios, registradores). El ciudadano también puede ser emisor de textos judiciales y administrativos (recursos, instancias).

A menudo es difícil distinguir lo jurídico de lo administrativo, ya que la justicia es parte de la Administración y los textos administrativos aplican preceptos de los jurídicos. Sin embargo, los textos administrativos son utilizados por un sector social más amplio y en asuntos menos técnicos, por lo que son más sencillos.

Tipos de Texto y Estructura

El texto instructivo es característico del lenguaje administrativo y jurídico, ya que predomina la función conativa y muchos textos (leyes, sentencias, resoluciones) emanan de una autoridad. Algunos textos son:

  • Normativos: definen un concepto (ej. propiedad en el Código Civil) o establecen un medio para alcanzar un fin (ej. hacer un contrato).
  • Prescriptivos: prohíben, obligan o permiten determinados actos (ej. Decreto de derechos y deberes de los alumnos).

También aparecen textos narrativos, descriptivos, explicativos y argumentativos (ej. sentencias).

Un rasgo característico de los escritos jurídicos y administrativos es el empleo de una estructura externa prefijada. Estas estructuras proporcionan seguridad en la interpretación y facilitan su elaboración, lectura y consulta. Muchos textos administrativos se presentan como formularios (ej. declaración de renta, denuncias por robo, instancias).

Los recursos tipográficos (disposición en la hoja, tamaño y tipo de letra, números, espacios) dan forma a estos esquemas. Veamos un ejemplo de instancia:

Ejemplo de Instancia

Encabezamiento

Datos personales (nombre y apellidos en mayúscula, DNI, lugar de nacimiento, domicilio) y tratamiento del cargo al que nos dirigimos (en tercera persona).

Cuerpo
  • Exposición de motivos (EXPONE): Cada motivo en un párrafo diferente.
  • Solicitud (SOLICITA): Cada solicitud en un párrafo diferente.
Cierre

Localidad, fecha, firma y rúbrica.

Pie

Tratamiento abreviado (S.V.E., etc.), cargo completo y localidad del destinatario (persona u organismo).

Deja un comentario