19 Dic

Lenguaje, Lengua y Habla

El lenguaje es la facultad que tenemos los seres humanos de comunicarnos mediante palabras orales o escritas; se trata de un producto natural y universal. La lengua es una de las concreciones del lenguaje como sistema o código de comunicación humana (lengua española, francesa); se trata de un producto social. El habla es la concreción individual de la lengua para comunicarse con los demás.

Lengua Estándar, Norma y RAE

Se considera lengua estándar a una de las variedades de la lengua, más prestigiosa que las demás, imponiéndose así en el uso culto, la administración, la enseñanza y los medios de comunicación. La lengua estándar debe ser una variedad común a un conjunto de dialectos; para ello, la pronunciación refleja en lo posible la lengua escrita y se atenúan los rasgos particulares de una determinada región; se busca la mayor transparencia de significado y disponibilidad en el léxico; y en la gramática, busca las formas de consenso.

Funciona como un modelo para toda la comunidad, con independencia de la variedad o variedades que cada uno emplee. Es una fuente primordial para fijar la norma, es decir, el conjunto de usos lingüísticos que se consideran correctos.

En el caso del español, la institución que fija la norma es la Real Academia Española (RAE), que cumple ese cometido mediante la publicación de gramáticas, diccionarios (Diccionario de la RAE; Diccionario Panhispánico de Dudas) y ortografías que recogen esos usos habituales de la lengua estándar y les dan valor normativo. Estas publicaciones se renuevan y actualizan periódicamente, dado que la norma cambia a medida que los hablantes imponen nuevos usos que van incorporándose paulatinamente a la lengua estándar.

La norma ayuda a frenar la disgregación de la lengua que se puede dar debido a la distancia geográfica de sus hablantes. Pero no existe una norma única para cada lengua. Normalmente existe una subnorma para cada variedad dialectal. Así, el uso de “le” en lugar de “lo” como pronombre personal átono masculino singular de complemento directo en “Le llamé”, por ejemplo, resulta correcto conforme a la norma española, pero no conforme a la norma de otras zonas de habla española.

La norma no es inmutable, sino que cambia. Por ejemplo, algunos términos que antes no aceptaba la norma española se han generalizado y han pasado a la lengua estándar.

En la lengua hablada es frecuente que los hablantes nos desviemos de la norma. Sin embargo, en la lengua escrita debe predominar el uso de la lengua estándar.

El desconocimiento de la norma provoca a veces incorrecciones que se perciben como vulgarismos. Los vulgarismos pueden afectar a la pronunciación, a la ortografía, al vocabulario o a la construcción de la frase.

Algunas incorrecciones se producen por ultracorrección, es decir, por el afán de evitar un uso correcto que se interpreta erróneamente como un vulgarismo.

El Sistema de la Lengua

La lengua es un sistema de signos perfectamente estructurado mediante un conjunto de relaciones de dependencia. Por ejemplo, la señal de femenino tiene valor o significado por su oposición al masculino entre “niño” y “niña”; las palabras “capa” y “casa” son distintas en tanto que hay oposición fonológica entre los fonemas /p/ y /s/; la palabra “silla” adquiere significado en tanto que existe una oposición léxico-semántica respecto a “taburete”, “sofá”, “sillón”, etc. En consecuencia, la lengua se estructura en un sistema dividido en distintos niveles. Son estos:

Nivel Fónico

Este nivel estudia los fonemas, que son las unidades lingüísticas mínimas carentes de significado. Son la imagen mental del sonido, los cuales constituyen un conjunto de rasgos distintivos capaz de diferenciar palabras gracias a las relaciones de oposición que establecen entre sí. Los fonemas y los sonidos son las unidades de estudio de la Fonología y de la Fonética. El sistema fonológico español está constituido por 24 fonemas, que forman dos subsistemas, el vocálico y el consonántico. Los rasgos distintivos de las vocales son su localización y su abertura. Los rasgos distintivos de las consonantes son el punto de articulación, el modo de articulación y la vibración o no de las cuerdas vocales. No existe correspondencia entre fonemas y letras.

Nivel Léxico-Semántico

Su objetivo son las palabras que tienen unidades independientes con significado. Su estudio pertenece a la Semántica. La unidad de la Semántica son los semas o rasgos semánticos de las palabras (concreto/abstracto; individual/colectivo; propio/común, contable/incontable, etc.).

Deja un comentario