21 Abr





  1. Ciencia Y antropología crítica


En Humano Demasiado humano
Nietzsche ya no se centra en el arte, sino en la ciencia con la Intención de elaborar una antropología crítica con la que destruir Los pilares fundamentales de la metafísica, la moral y la religión. Por ejemplo, utiliza la biología y la fisiología para mostrar al Ser humano como un fruto de miles de años de evolución sin ningún Tipo de esencia inmutable.



Para Nietzsche, toda actividad Del ser humano tiene un fondo instintivo. Nada de lo que hace el hombre lo hace desinteresadamente, sino que la vida le va en ello e Intenta por todas formas conservar la existencia como individuo y Como especie.



Todos los conocimientos humanos Pueden ser explicados sin recurrir a presupuestos metafísicos. Tanto La metafísica como la religión son alucinaciones, un autoengaño Sin ningún atisbo de verdad. Desenmascarando estas falsedades, se Abre la posibilidad a un espíritu libre de preocupaciones que pueda Crear una nueva y genuina filosofía que termine con el idealismo. Por ello, Nietzsche sitúa la tarea del filósofo en aclarar el Problema del valor, en determinar qué es lo que conviene a la vida Frente a quienes la niegan y recurren al engaño de inventar otro Mundo.




B. Lenguaje: verdad y mentira en sentido extramoral




En su obra póstuma “Sobre La verdad y mentira en sentido extramoral”, Nietzsche analiza los conceptos de verdad o mentira, no para Diferenciar a la persona mentirosa de la sincera, sino para analizar El papel del intelecto humano en el conocimiento del mundo y la Función del lenguaje en la formación de conceptos.



La originalidad del lenguaje Viene dada por su capacidad para crear metáforas; es decir, una Intuición originaria proporcionada por los sentidos queda oculta Tras una palabra que pretender ser su imagen. Nos encontramos por lo Tanto ante un primer falseamiento de la realidad.
Esta palabra, que Sirve para la experiencia singular, debe ajustarse además a Múltiples experiencias no idénticas, abandonando las diferencias Individuales de forma arbitraria y antropomórfica, y convirtiéndose Así en concepto, instrumento de comunicación entre los humanos. De Este modo, el concepto produce un nuevo falseamiento al hacer Referencia a algo común entre realidades distintas.

Por lo tanto, la metáfora Falsea la intuición y el concepto falsea la metáfora, reduciendo el Lenguaje a una mera indicación sonoro-simbólica que no se Corresponde con las cosas mismas. En consecuencia, se miente, pero Esa mentira se acepta y se reconoce.



En este sentido, para Nietzsche La verdad es una mentira colectiva, y el impulso hacia esa verdad un Olvido inconsciente que ha convertido al lenguaje en el único modo Válido para describir el mundo, a pesar de no ser más que un Sistema de metáforas que falsean la realidad.



Un concepto es sólo una Metáfora que pretende fijar la realidad, la cual es cambiante y Caótica. Cuando ese concepto se hace común por un pacto entre los Individuos, surge una generalización a la que llamamos verdad, Siendo mentira todo aquello que quede fuera del pacto. La cultura Occidental ha supuesto que el lenguaje nos permite un conocimiento Objetivo sobre la realidad, pero según Nietzsche toda la historia de La filosofía no es más que un error filológico al confundir Lenguaje y realidad.



Como conclusión, no existe Relación alguna entre los conceptos y las cosas, por lo que la vida En su singularidad escapa a toda comprensión conceptual. Sólo la Intuición del poeta es capaz de captar el componente trágico de la Vida. Por ello, Nietzsche contrapone el hombre conceptual con el Hombre intuitivo, y al conocimiento intelectual, incapaz de captar la Vida que fluye, el conocimiento artístico, capaz de intuir el Impulso vital que lo genera y devora todo. Donde triunfa el hombre Intuitivo predominan la cultura y el arte, y donde destaca el hombre Conceptual sobresalen las ciencias y las abstracciones. Por Consiguiente, el hombre intuitivo capta la vida mucho mejor que el Filósofo y el científico.





Como conclusión, contra el Dogmatismo metafísico, Nietzsche propone un fenomenalismo y un Perspectivismo, ya que no conocemos la realidad tal y como es, sino Tal y como la moldeamos según nuestro lenguaje y nuestras Necesidades. En consecuencia, no conocemos los hechos, sólo tenemos Interpretaciones de los mismos. Por último, si existen tantas Percepciones de la realidad como sujetos cognoscentes, no existe una única percepción correcta. Es más, son las convenciones sociales Las que dan sentido a nuestros actos y las que delimitan nuestro Saber. 











Deja un comentario