30 Dic

Lenguas Oficiales de España

Lengua oficial es aquella que es reconocida como tal por las normas de una comunidad. En todo el estado español, la lengua oficial común es el castellano. También son oficiales el gallego, el catalán, el valenciano, el euskera y el aranés.

Castellano

Hoy en día es el idioma oficial y es hablado por más de 500.000.000 personas, esto lo sitúa a la cabeza de las lenguas de rama románica, y en segundo lugar entre las grandes lenguas del mundo. Es la lengua oficial de España, de la mayoría de países de Latinoamérica y Centroamérica, y fue lengua oficial en Filipinas. Esta lengua románica, derivada del latín vulgar y enriquecida con el aporte de otros dialectos y lenguas, se originó en el condado de Castilla. Cuando se constituyó como reino independiente, se extendió progresivamente hacia el sur. Su situación geográfica propició que el castellano presentase rasgos evolutivos propios:

  • Pérdida de la f- latina inicial.
  • La diptongación de ĕ y ŏ latinas.
  • La evolución de los grupos consonánticos pl-, fl-, cl- a ll-.

Catalán

El catalán es una lengua románica, resultado de la evolución del latín vulgar en el nordeste de la península. Tras su auge en la época medieval, el uso literario de esta lengua declinó hasta el siglo XIX, cuando se revalorizó con el movimiento llamado la Renaixença, que la volvió a encumbrar como lengua de prestigio. Durante el régimen de Franco, la lengua catalana fue reprimida. Con la llegada de la democracia, el Estatuto de Autonomía de Cataluña reconoce el catalán como lengua propia de esa comunidad, compartiendo condición con el castellano. Por otra parte, el Estatuto de Autonomía de Valencia reconoce el valenciano y el castellano como sus dos lenguas oficiales. El valenciano es una variedad del catalán, aunque con diferencias a nivel fónico, gramatical y léxico. Asimismo, el catalán también es oficial en las Islas Baleares.

El dominio lingüístico catalán comprende los siguientes territorios:

  • Toda Cataluña, excepto el Valle de Arán.
  • La comarca del Rosellón.
  • Andorra.
  • Valencia, excepto algunas zonas.
  • Islas Baleares.
  • Oriente de Aragón.
  • Ciudad de Alguer.

Se distinguen dos áreas dialectales: catalán occidental y oriental. Se calcula que el catalán es hablado por más de once millones de personas.

Gallego

El gallego es una lengua románica que cuenta con una hermana o hija, el portugués. Al igual que el catalán, el gallego pasó del auge medieval al declive hasta el siglo XIX, momento en el que el Romanticismo y los movimientos intelectuales contribuyeron al resurgir del gallego como lengua literaria. Se produce un renacer cultural denominado Rexurdimento que revaloriza la estima del gallego y lo sitúa como lengua literaria. Junto al español, el gallego es la lengua oficial en la comunidad de Galicia. Hoy hablan y entienden gallego más de dos millones y medio de personas. El gallego goza de bastante unidad, y las instituciones públicas desarrollan una intensa política lingüística en su favor. El gallego se extiende por toda Galicia y el este de Castilla y León. Existen dos grupos de dialectos: occidentales y orientales.

Vasco (Euskera)

Es hablada en la Comunidad Autónoma Vasca y en zonas de la Comunidad Foral de Navarra. Se llama euskera, euskara, vasco, vascuence o lengua vasca. No se conoce ningún pariente en el presente ni en el pasado. Se trata de la única lengua existente en la actualidad que resistió la romanización. Su origen es incierto, algunas hipótesis la relacionan con lenguas caucásicas, otras con lenguas africanas. Lo único que se puede afirmar es que no proviene del indoeuropeo. A lo largo de los siglos ha sufrido un progresivo retroceso. A diferencia del catalán y el gallego, esta no sufrió un renacer en el siglo XIX. El resurgimiento del euskera apareció como respuesta a ese proceso que se percibe, por parte de los nacionalistas, como amenaza para la propia esencia del vasco. En el franquismo sufrió un exilio. Actualmente, la Constitución garantiza su uso y, gracias a las políticas de normalización, el euskera vive en un proceso constante de recuperación.

En 1968, la Academia Vasca adoptó unos acuerdos sobre la norma gráfica y gramatical, que sirvieron para la creación del euskera batua. Este se basaba en la tradición escrita de los dialectos centrales, guipuzcoano y labortano, con alguna aportación de los dialectos periféricos. Este euskera batua se ha impuesto de manera casi general.

La división dialectal del euskera fue descrita por Luis Luciano Bonaparte. Distinguió los siguientes dialectos:

  • En el territorio español: vizcaíno, guipuzcoano, alto navarro septentrional y navarro meridional.
  • Territorio francés: labortano, suletino y bajo navarro oriental y occidental.

El euskera consta de más de setecientos mil hablantes.

Aranés

Es una lengua de origen occitano que se habla en el Valle de Arán. Es cooficial desde 2006 en su territorio con el castellano y el catalán, y goza de especial protección. Cuenta con cinco mil hablantes.

Lenguas No Oficiales

Asturiano

A la variedad de asturleonés que se habla en Asturias se la denomina asturiano. Pueden distinguirse tres grupos de dialectos: occidental, central y oriental.

  • En los dialectos orientales aparece una aspiración en las palabras que tenían una f- inicial latina.
  • En los centrales, el rasgo más característico es la formación del femenino en -es.
  • En el occidente son los más vivos. Mantienen los diptongos ei y ou. La ll se pronuncia como ts y se conserva la f- inicial latina.

En la actualidad, no posee la consideración de lengua oficial.

Aragonés

La evolución del latín vulgar en los valles centrales de la cordillera pirenaica contribuyó a la formación del navarro-aragonés, precedente del actual aragonés. El Estatuto de Aragón no la reconoce como lengua oficial, pero menciona que gozará de protección como elemento integrante de su patrimonio histórico y cultural.

Deja un comentario