16 Mar

1. Introducción a la estereoscopia

El objetivo básico de la estereoscopia es intentar obtener una imagen en relieve, es decir que dé sensación de tres dimensiones. A lo largo de la historia de la fotografía se han ido desarrollando diversas técnicas, para conseguir esta sensación de 3D:

Visión estereoscópica

Las personas vivimos en un entorno tridimensional, y nuestra percepción de espacio es creada principalmente por nuestros dos ojos, y su posterior interpretación de lo que ven por parte del cerebro. Las lentes de los ojos proyectan dos imágenes ligeramente diferentes en nuestras retinas, las cuales son transformadas por el cerebro a una representación espacial. Por otra parte una imagen normal (una fotografía, un dibujo, etc.) sobre papel o film no nos proporciona una percepción tridimensional real, es simplemente una imagen plana, esto es debido a que solamente es tomada como si la viéramos con un solo ojo.
Pero si se tomara esa misma imagen usando dos lentes imitando la posición relativa de los ojos, se podría crear la correspondiente sensación de espacio.Las dos imágenes necesarias para proporcionar esta sensación de espacio pueden ser
generadas mediante diversos métodos. La fotografía 3D consiste en tomar dos pares de fotografías separadas por una distancia igual a la separación entre los dos ojos de una persona normal. De esta forma las dos fotografías son tomadas desde un punto de vista similar al del ojo izquierdo y derecho. Diferentes métodos existentes para obtener imágenes estereoscópicas.

Twin Cameras


Consiste en usar dos cámaras idénticas montadas sobre un soporte firme. Además se debe disponer de algún mecanismo de sincronización de los disparadores de ambas cámaras (y el flash en caso de que sea necesario usarlo). Debido a la separación entre lentes requerida, no suele ser un buen método para fotos a distancias muy cortas. Cuando ya disponemos de las dos fotografías existen diversos métodos para visualizarlas y poder percibir así el efecto 3D.

Historia

Pero el primero en idear un aparato para proporcionar la visión en relieve, fue el físico inglés Charles Wheatstone (1802-1875); que ideó el estereóscopo, presentado en Londres en 1838. El aparato permitía la visión correspondiente a los 65 mm de distancia que hay entre los ojos. Pero sin la aportación de la fotografía, todo ello no hubiese pasado de ser un experimento óptico, dada la dificultad de realizar a mano dibujos con la visión disociada de cada ojo. A Sir David Brewster (1781-1868), físico escocés e inventor del caleidoscopio, se debe el propósito de obtener imágenes estereoscópicas por medio de la fotografía

Técnica de visualización libre

Consiste en intentar ver el efecto 3D sin usar ningún dispositivo que facilita a la vista humana la fusión de ambas imágenes.

1 Visión paralela

Se trata de colocar la imagen izquierda en el lado izquierdo y la derecha en el derecho. Si nos concentramos en las imágenes al cabo de un rato deberíamos ser capaces de fusionar las dos en una sola escena 3D.

2 Visión cruzada

Se trata de colocar la imagen izquierda en el lado derecho y la derecha en el izquierdo. De esta manera, para visualizar la escena tendremos que cruzar los ojos.
Técnica de visualización con anteojos pasivos
Anaglifos
el procedimiento de Louis Ducos du Hauron fue patentado en 1891 con el nombre de anaglyphe, consiste en la reproducción conjunta de dos imágenes, con el decalage correspondiente a la distancia de visión binocular, cada una en un color complementario (en general, rojo y verde). El relieve se consigue al mirar la doble imagen con gafas cuyos cristales son cada uno de un color. Se utilizan filtros de colores complementarios, como rojo-azul, rojo-verde o ámbar-azul. La imagen presentada por ejemplo en rojo no es vista por el ojo que tiene un filtro del mismo color, pero sí que ve la otra imagen en azul o verde.

Polarización

Se utiliza luz polarizada para separar las imágenes izquierda y derecha. El sistema de polarización no altera los colores, aunque hay una cierta pérdida de luminosidad. Se usa tanto en proyección de cine 3D como en monitores de ordenador mediante pantallas de polarización alternativa. Hoy día es el sistema más económico para una calidad de imagen aceptable.

Proyección polarizada

Consiste en usar un proyector dual de lentes o dos proyectores normales sobre los cuales se aplica un filtro polarizador , que proyecte las dos imágenes sobre una pantalla de aluminio o lenticular

Alterantivo (Estereo Activo)


Con este sistema se presentan en secuencia y alternativamente las imágenes izquierda y derecha, sincronizadamente con unas gafas dotadas con obturadores de cristal líquido, de forma que cada ojo ve solamente su imagen correspondiente. A una frecuencia elevada, el parpadeo es imperceptible. Se utiliza en monitores de ordenador, TV y cines 3D de última generación

Monitores Auto-Stereo

Se están desarrollando prototipos de monitores que no precisan gafas especiales para su visualización. Todos ellos emplean variantes del sistema lenticular, es decir, microlentes dispuestas paralela y verticalmente sobre la pantalla del monitor, que generan una cierta desviación a partir de dos o más imágenes (normalmente de 2 a 8).

Efecto Pulfrich


. es la percepción de un efecto estereoscópico cuando se observa una imagen en movimiento horizontal sobre un plano y con un filtro oscuro situado delante de uno de los ojos. Debido a la menor luminosidad que percibe el ojo con el filtro, la imagen llega al cerebro con un retardo de unas centésimas de segundo. Por tanto, en la estereopsis el cerebro percibe la misma imagen pero con una pequeña diferencia de posición horizontal, lo que genera el efecto estereoscópico.
No es propiamente un sistema de visualización estéreo, ya que no se parte de un par de imágenes sino de una única imagen 2D animada. Sin embargo pueden obtenerse efectos estereoscópicos muy espectaculares filmando con una única cámara en movimiento.

Deja un comentario