PRINCIPALES LÍNEAS DEL PENSAMIENTO DE HUME
1. TEORÍA DEL CONOCIMIENTO (EPISTEMOLOGÍA):
El objetivo de la filosofía de Hume fue establecer el origen y los límites del
Conocimiento humano. Para este filósofo todo conocimiento debe fundamentarse en la
Experiencia si no quiere caer en el error
En el análisis que hace del conocimiento, Hume llama percepciones a todos los
Contenidos de la mente. Las percepciones pueden ser de dos tipos:
Impresiones: son los datos de los sentidos, sensaciones (visuales, auditivas,
Olfativas…) y emociones (ira, miedo alegría, hastío…). Las impresiones se caracterizan
Por ser inmediatas, vivaces e intensas
Ideas: son las representaciones mentales de las impresiones, son, por tanto,
Mediatas, débiles y poco vivaces. Las ideas pueden ser simples y complejas. Las
Simples corresponden a impresiones, las complejas se forman por asociación de otras
Ideas debido a la memoria y la imaginación. Las combinaciones que el entendimiento
Humano lleva a cabo para formar ideas complejas a partir de ideas simples, no son
Arbitrarias sino que obedecen a unas leyes de asociación en virtud de las cuales unas
Ideas nos hacen pensar inmediatamente en otras. Esas leyes explican, por tanto, el modo
Como el ser humano organiza sus ideas y debe quedar claro que esa organización
Procede de nuestra propia estructura mental y no de la realidad. Esas las leyes son:
– Ley de semejanza: tendemos a asociar ideas semejantes en algún aspecto
– Ley de contigüidad: tendemos a asociar ideas contiguas en el espacio o en
El tiempo
– Ley de causalidad: tendemos a establecer una relación causa-efecto entre
Ideas contiguas espaciotemporalmente
Según lo que acabamos de decir, todo conocimiento es una impresión (un dato de la
Experiencia) o es la representación mental de una impresión (una idea). Esto significa
Que el origen último de todos nuestros conocimientos está en la experiencia y, por tanto,
No existen ideas innatas
Esto significa también que el criterio de verdad para saber si una idea es o no
Verdadera consiste en averiguar si en el origen de esa idea hay o no alguna impresión
Que la origine. Si no la hay, habrá que concluir que estamos ante una ficción de la
Mente que el entendimiento ha producido merced a su capacidad de formar ideas
Nuevas por asociación de otras
Con el criterio de verdad que acabamos de describir Hume hace una dura crítica a
Algunos de las ideas básicas de la filosofía racionalista y de la ciencia siguiendo siempre
La misma estrategia: preguntar qué impresión está en el origen de la idea en cuestión, si
No hay ninguna podemos pensar que tal idea es una ficción de la mente
Empezamos con la crítica a la idea de substancia extensa o materia. Si buscamos la
Impresión concreta de la que deriva la idea de substancia material no la encontraremos,
Lo único que encontraremos será un conjunto de impresiones pero no ese sustrato que
Llamamos materia cuya existencia es imposible demostrar
Critica a la idea de substancia pensante o yo: Si buscamos la impresión concreta de
La que procede la idea del «yo» no la encontraremos. Todo lo que captamos
Empíricamente de nosotros mismos es una sucesión de estados psíquicos (sensaciones,
Emociones, sentimientos, deseos, estados de ánimo…) que se suceden unos a otros. La
Idea del «yo» surge al asociar con la imaginación y la memoria todo ese flujo de estados
Psíquicos unificándolos en un supuesto substrato, al que llamamos «yo”, pero que
Exista realmente el «yo» no es demostrable, y mucho menos puede fundamentarse todo
El conocimiento humano en una idea semejante como hizo Descartes
Critica a la idea de substancia infinita o Dios: Puesto que no puede señalarse la
Impresión de la que deriva esta idea, hemos de concluir que la existencia de Dios no es
Demostrable racionalmente
Crítica al concepto de causa. Concepto clave en la historia de la filosofía y de la
Ciencia, pues las leyes científicas establecen una conexión causal necesaria, que se
Cumple siempre y en todos los casos, entre fenómenos (dado el fenómeno A al que
Llamamos causa, necesariamente le seguirá el fenómeno B al que llamamos efecto)
Hume busca la impresión de la que procede nuestra idea de conexión necesaria y nos
Dice que si nos atenemos exclusivamente a los datos empíricos lo único que podemos
Decir es que dos fenómenos se han sucedido hasta hoy. Somos nosotros los que
Llevados por la costumbre de ver en sucesión espaciotemporal esos dos fenómenos
Terminamos por creer y suponer que en el futuro se seguirán sucediendo. Pero dado que
Es sólo una suposición debemos concluir que las leyes causales son sólo probables y
Que por tanto, las leyes científicas tienen un valor hipotético, siempre están sujetas a
Revisión y la ciencia debe asumir una actitud de permanente investigación
Para concluir digamos que las ideas de materia, yo, Dios y causa son meras
Creencias, pero creencias fundamentales para los seres humanos sin las cuales no
Podaríamos desarrollar nuestras actividades cotidianas. Al tiempo vemos cómo el
Pensamiento de Hume desemboca en el escepticismo que niega la posibilidad de un
Conocimiento objetivo y seguro de la realidad
Una vez establecidos los elementos del conocimiento, Hume distingue dos tipos de
Conocimiento que puede alcanzar el entendimiento humano: el conocimiento de
Relaciones entre ideas y el conocimiento sobre cuestiones de hecho
Las relaciones de ideas corresponden a lo que llamamos ciencias formales,
Matemáticas y lógica, que operan sobre contenidos ideales expresados mediante
Símbolos sin hacer referencia a cosas materiales que existan realmente. La validez de
Una proposición matemática depende de su coherencia con respecto al resto de
Proposiciones matemáticas pero no de la experiencia, puesto que en ella no se afirman
Hechos sino relaciones entre entidades ideales. Son llamadas ciencias exactas porque
Proporcionan un conocimiento cierto basado en la intuición y la deducción
Las cuestiones de hecho corresponden con lo que llamamos ciencias empíricas
(física, química, biología, medicina, sociología…), ciencias cuya verdad depende de la
Experiencia. Aquí ya no cabe un conocimiento puramente racional, basado en la
Intuición y la deducción sino que debemos basarnos en la experiencia. En este tipo de
Ciencias no podemos alcanzar el grado de certeza que en las anteriores. La razón es que
Las ciencias empíricas buscan relaciones causales entre fenómenos y Hume, en su crítica
De la idea de causa, ha demostrado que nuestras inferencias causales son sólo probables
2. ETICA (MORAL):
Hume afirma que nuestras ideas morales, como el resto de ideas, tienen su
Fundamento en la experiencia, por tanto los seres humanos no poseemos ideas innatas
Acerca del bien y el mal. Con esto Hume se opone a toda la tradición filosófica para la
Que los principios morales están inscritos en la propia naturaleza humana (Santo
Tomás)
Por otro lado, Hume sostiene un emotivismo moral oponiéndose al intelectualismo
Moral que basa la ética en la razón (Platón y Aristóteles). Para el filósofo, nuestra
Conducta moral no puede estar determinada racionalmente porque la razón es incapaz
De mover al ser humano. Lo que nos impulsa a actuar, y es el fundamento de nuestras
Decisiones morales es la emoción, el sentimiento y el deseo
Hume razona del siguiente modo: la razón sólo es capaz de dos tipos de
Conocimientos, los que se refieren a relaciones de ideas y los que se refieren a
Cuestiones de hecho y las cuestiones morales no son ni lo uno ni lo otro así que no
Proceden de la razón sino del sentimiento
En primer lugar, Hume afirma que las cuestiones morales no son relaciones de ideas
Ya que un juicio moral no se deduce como un teorema matemático. En segundo lugar, la
Moralidad no es un hecho particular y concreto que esté presente en nuestra conducta
Esto podemos verlo con un ejemplo: el hecho físico de matar es el mismo en un
Asesinato, un homicidio involuntario y en una ejecución que cumpla con una sentencia
Judicial. Sin embargo estos tres hechos reciben valoraciones morales muy diferentes
Además los seres inanimados pueden estar entre sí en la misma relación en la que
Estamos los humanos y no por ello son juzgados como morales o inmorales
Y es que no es la razón la que establece nuestras valoraciones morales sino el
Sentimiento: llamamos virtud a aquello que nos produce un sentimiento placentero de
Aprobación y vicio a lo contrario. La bondad y la maldad no son cualidades de las
Acciones humanas mismas sino que surgen cuando esas acciones son analizadas por un
Ser que posee sensibilidad moral
Con esto ha quedado eliminada la posibilidad de que nuestros juicios morales
Dependan de categorías racionales, objetivas y universales. Esto nos abocaría al
Relativismo moral y a la falta de acuerdo, pero Hume sostiene, en este punto, un
Utilitarismo moral al afirmar que los seres humanos sentimos que es bueno aquello que
Resulta útil para la sociedad. Y consideramos bueno lo que beneficia a la sociedad
Porque nos damos cuenta de que nuestros intereses privados están mejor protegidos
Cuando se encuadran en el bien colectivo. Este filósofo nos dice que en el ser humano
Hay un cierto sentimiento se simpatía hacia la humanidad que le hace desear la felicidad
De los demás pero que en el fondo no es más que el deseo egoísta de su propia felicidad
3. POLÍTICA: SOCIEDAD Y ESTADO
Según Hume el Estado, las leyes y las instituciones políticas derivan su legitimidad
De la utilidad que reportan a la sociedad. El hecho de que las obedezcamos y nos
Sometamos a la autoridad del gobernante se debe a que somos conscientes de que
Nuestros intereses privados se satisfacen mejor pactando con los otros seres humanos
Por tanto, la autoridad del gobernante, las leyes e instituciones no expresan valores
Eternos e inamovibles, por el contrario, deben adaptarse constantemente a las nuevas
Situaciones históricas y cesa la obligación de obediencia cuando desaparezca el
Beneficio que reportan
Hume basa sus propuestas políticas en la experiencia y se aleja de consideraciones
Descriptivas acerca de lo que debe ser la sociedad ideal (del tipo de las realizadas por
Platón y San Agustín), así como de toda consideración basada en «principios» eternos y
Abstractos. Si Hume reflexiona sobre lo que podría mejorar esta o aquella forma de
Organización social, lo hace exclusivamente desde el análisis de las ventajas y la utilidad
Concreta que podrían reportar determinadas medidas
4. EL PROBLEMA DE DIOS
Hume ha mostrado que la idea de sustancia infinita o Dios no se ha originado a
Partir de ninguna impresión previa, por tanto, la demostración de la existencia de Dios
Es racionalmente imposible. No obstante es inevitable que los seres humanos sigamos
Creyendo en él. Pero lo que sí podemos evitar, una vez asumida la imposibilidad de
Aquella prueba, es el fanatismo y la intolerancia
Hume es un representante del deísmo ilustrado. El deísmo admite la existencia de
Un Ser Supremo creador del mundo, pero no se trata de un Dios personal y providente
Sino de un Dios que sólo interviene para crear el mundo y darle unas leyes de acuerdo
Con las que funciona. Una vez realizado el acto de creación, no se ocupa del mundo y
Tampoco pide a los hombres que le rindan culto, de modo que los hombres quedan libres
Para actuar de acuerdo con su propia razón, sin ninguna interferencia divina
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