15 Feb
Riesgo laboral
El riesgo laboral es la posibilidad de que un trabajador sufra una enfermedad laboral o un accidente laboral.
Condiciones de trabajo
Se entiende como condiciones de trabajo cualquier aspecto del trabajo con posibles consecuencias negativas para la salud de los trabajadores, incluyendo, además de los aspectos ambientales y los tecnológicos, las cuestiones de organización y ordenación del trabajo.
Factores de riesgo:
Los factores de riesgo laboral son condiciones que existen en el trabajo que de no ser eliminados tendrán como consecuencia accidentes laborales y enfermedades profesionales. Se relacionan siempre con una probabilidad y unas consecuencias.
Máquina y equipo de trabajo (con ejemplos):
MÁQUINAS Y EQUIPOS: Una máquina es un conjunto de piezas o elementos móviles y fijos, cuyo funcionamiento posibilita aprovechar, dirigir, regular o transformar energía o realizar un trabajo con un fin determinado. Los elementos que componen una máquina son: motor, mecanismo, bastidor y elementos de seguridad;
Y se clasifican según su motor o fuente de energía, según su mecanismo o movimiento principal y/o según su tipo de bastidor. Un equipo es una colección de utensilios, instrumentos y aparatos.
Por ejemplo, máquinas serían los tornos, fresadoras, taladros,..; mientras que equipos de trabajo serían goniómetro, calibre, escuadra,…
Cualquier zona situada en el interior o alrededor de una máquina en la cual la presencia de una persona expuesta suponga un riesgo para la seguridad o la salud de la misma.
Zona peligrosa de una máquina:
Cualquier zona situada en el interior o alrededor de una máquina en la cual la presencia de una persona expuesta suponga un riesgo para la seguridad o la salud de la misma.
Técnicas de protección en máquinas:
Las medidas de seguridad de las máquinas se pueden dividir en dos grupos:integradas en las máquinas y no integradas.Las primeras son inherentes a las máquinas mientras que las segundas son externas a la máquina y adicionales a las primeras.
Defensas:
Son elementos que protegen a los trabajadores de la proyección de partículas sólidas o líquidas. Existen en el mercado protecciones específicas para las máquinas herramientas más comunes como: pantalla para esmeriles, pantallas para taladros, cabezales para tornos, protecciones envolventes para tornos, etc.
Resguardos:
Elemento de una máquina utilizado específicamente para garantizar la protección mediante una barrera material. Dependiendo de su forma, un resguardo puede ser denominado carcasa, cubierta, pantalla, puerta, envolvente, etc.
Dispositivos de protección (con algún ejemplo):
son elementos que protegen a los trabajadores de las maniobras peligrosas en el manejo y movimiento de las máquinas. Es decir, actuando sobre la instalación, eliminan o reducen el peligro antes de que se produzca. Por ejemplo alfombras sensible o láseres.
Equipo de protección individual:
Equipo de Protección Individual EPI es: “Cualquier equipo destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador para que le proteja de uno o varios riesgos, que puedan amenazar su seguridad o su salud en el trabajo, así como cualquier complemento o accesorio destinado a tal fin”.
1. ¿En qué consiste una Evaluación de Riesgos Laborales? Procedimiento general de una ERL
Evaluación de riesgos es el proceso dirigido a estimar la magnitud de aquellos riesgos que no hayan podido evitarse, obteniendo la información necesaria para que el empresario tome decisiones preventivas.
-La evaluación es un instrumento para prevenir futuros problemas y nunca un fin en sí misma.
-Para cada centro de trabajo es necesario que se identifiquen los riesgos que no hayan podido evitarse y se determine su magnitud.
-Se utilizan criterios estandarizados para la valoración de los riesgos.
-El empresario se sirve de dicha evaluación para tener la información real y aplicar las soluciones adecuadas.
-Es precisa una participación activa del empresario en la planificación de la prevención de su empresa.
-La evaluación de riesgos debe entenderse como un elemento más del sistema de gestión de la empresa.
2. Método del INSHT para evaluación de riesgos laborales (teoría y práctica)
El Método de Evaluación General de Riesgos del INSHT, parte de una
clasificación de las actividades laborales, desarrollando a posteriori toda la información necesaria relacionada con cada actividad. Partiendo de esa base, se procede después a analizar las variables, identificando los
peligros, estimando los riesgos y finalmente valorándolos, para determinar si son o no son tolerables.
3. ¿Qué condiciones deben darse para que se produzca un accidente trabajando con una máquina?
Las máquinas son peligrosas por naturaleza. Están ideadas para efectuar un proceso de transformación de las materias y en numerosas ocasiones dañan a los propios operadores de las mismas. Los accidentes de trabajo producidos por máquinas suponen un elevado porcentaje del total de accidentes que se producen en nuestro entorno.
El accidente se produce cuando coinciden:
- Factor humano: deficiente utilización de la máquina: imprudencia, ignorancia, descuido …
- Factor técnico: incorrecta protección del equipo: defecto en la máquina, en la instalación o en el ambiente.
4. Tipos de peligros en las máquinas
- PELIGROS MECÁNICOS, que pueden dar lugar a lesiones por aplastamiento, atrapamiento, cortes, enganches, choques, golpes, proyecciones, etc.
- RIESGOS DE INCENDIO Y EXPLOSIÓN, como consecuencia de las carácterísticas de los materiales procesados o por los materiales existentes en el entorno de la máquina.
- PELIGROS ELÉCTRICOS, como consecuencia de contactos directos o indirectos, por fenómenos electrostáticos o por sobrecargas.
- PELIGROS TÉRMICOS (contacto con superficies calientes), dando lugar a quemaduras provocadas por materiales o piezas a muy alta o muy baja temperatura.
- PELIGROS originados por RUIDOS, VIBRACIONES O RADIACIONES.
- PELIGROS producidos por MATERIALES O SUSTANCIAS utilizadas en los procesos, y que pueden dar lugar a INHALACIONES O INTOXICACIONES.
- PELIGROS debidos a defectos en un DEFICIENTE DISEÑO ERGONÓMICO de los puestos de trabajo, que provocan FATIGAS INNECESARIAS.
5. Zonas de riesgo en las máquinas
En general pueden diferenciarse siete zonas distintas en una máquina:
- PUNTO DE OPERACIÓN: Lugar en que la máquina ejecuta su trabajo útil sobre la pieza donde se trabaja.
- PARTE CINEMÁTICA: conjunto de mecanismos cuya misión es la de transformar, producir o transmitir energía. Aquí se incluirán los problemas derivados de la energía eléctrica, neumática o de otro tipo, que se suministre al motor.
- PIEZA A TRABAJAR: aunque no forma parte de la máquina, la condiciona.
- ALIMENTACIÓN Y EVACUACIÓN DE LA PIEZA: Al igual que la pieza, el sistema de alimentación a máquina así como la evacuación, forman parte del sistema.
- SERVICIOS AUXILIARES: Conjunto de sistemas que complementan el funcionamiento de la máquina y que son colaterales al sistema: lubricación, refrigeración …
- DISPOSITIVOS DE CONTROL Y MANDO: Conjunto de mandos que permiten gobernar la máquina a voluntad, tales como regulación, frenado …
- ENTORNO AMBIENTE: Constituyen las carácterísticas de aquello que rodea al puesto de trabajo tales como iluminación, señalización, distancias, etc., en una palabra la ergonomía del puesto.
6. Clasificación de las técnicas de seguridad en máquinas
Las medidas de seguridad integradas se han dividido en cuatro niveles de seguridad, en sentido decreciente:
● Nivel alto. Medidas de prevención intrínseca. Evitan o reducen al máximo el peligro, fundamentalmente por diseño.
● Nivel medio. Medidas de protección. Protegen contra los peligros que no es posible evitar o reducir por diseño.
● Nivel bajo. Advertencias. Advierten e informan a los usuarios de los peligros, complementariamente a las anteriores, cuando no cabe protección total.
● Nivel auxiliar. Disposiciones Suplementarias. Son medidas de emergencia, que se usan fuera de las condiciones y del uso normales de la máquina. Sólo se usan cuando el resto de medidas no son aplicables, o como complemento a las mismas. En la práctica a menudo se pueden usar conjuntamente los cuatro niveles, proporcionando cada uno de ellos un nivel adicional de seguridad.
7. Condiciones a cumplir por una máquina para ser comercializada
Solo pueden comercializarse aquellas máquinas que no comprometan la seguridad y la salud de las personas, es decir, que están conformes con los 3 requisitos esenciales de seguridad y salud que marca el Real Decreto 1435/1992.
Marcado CE:
-Es el testimonio incorporado a la máquina de que esta cumple con los requisitos esenciales de comercialización.
-El marcado debe ser:claro,visible e indeleble.
Declaración CE de conformidad:
-Es el procedimiento por el cual el fabricante declara que la máquina comercializada satisface todos los requisitos esenciales de seguridad correspondientes.
-Autoriza al fabricante a colocar en la máquina el marcado CE.
Manual de Instrucciones:
-Es la recopilación de la documentación necesaria para facilitar el uso y el mantenimiento en condiciones seguras, como:instrucciones, instalación, reglaje, mantenimiento, montaje y desmontaje.
-Toda máquina debe ir acompañada de una traducción del manual al castellano y del manual original.
8. Categorías de EPIs (en función del tipo de riesgo y del diseño)
Los riesgos comprendidos en cada categoría están definidos por ley, de forma que cuando el fabricante diseña un EPI con el fin de proteger frente a un tipo y magnitud de riesgos muy determinados, la categoría del EPI queda definida desde ese mismo momento.
- EPI de Categoría I. La constituyen los EPI destinados a proteger frente a riesgos de efecto gradual, de forma que el usuario puede percatarse de sus efectos a tiempo de que no se produzcan daños en la salud del usuario. Los EPI que pertenecen a esta categoría están absolutamente limitados por ley, y sólo se incluyen en esta categoría los EPI destinados a proteger de:
- Las agresiones mecánicas cuyos efectos sean superficiales (guantes de jardinería, dedales, etc.).
- Los productos de mantenimiento poco nocivos cuyos efectos sean fácilmente reversibles (guantes de protección contra soluciones detergentes diluidas, etc.).
- Los riesgos en que se incurra durante tareas de manipulación de piezas calientes que no expongan al usuario a temperaturas superiores a los 50º C ni a choques peligrosos (guantes, delantales de uso profesional, etc.).
- Los agentes atmosféricos que no sean ni excepcionales ni extremos (gorros, ropas de temporada, zapatos y botas, etc.).
- Los pequeños choques y vibraciones que no afecten a las partes vitales del cuerpo y que no puedan provocar lesiones irreversibles (cascos ligeros de protección del cuero cabelludo, guantes, calzado ligero, etc.).
- La radiación solar (gafas de sol).
- EPI de Categoría III. En esta categoría se incluyen los EPI destinados a proteger frente a riesgos de mayor magnitud, son los riesgos cuyos efectos pueden provocar la muerte o el daño súbito e irreversible de la salud del usuario. Los equipos recogidos en esta categoría están también muy definidos por la ley y son los siguientes:
- Los equipos de protección respiratoria filtrantes que protejan contra los aerosoles sólidos y líquidos o contra los gases irritantes, peligrosos, tóxicos o radiotóxicos.
- Los equipos de protección respiratoria completamente aislantes de la atmósfera, incluidos los destinados a la inmersión.
- Los EPI que sólo brinden una protección limitada en el tiempo contra las agresiones químicas o contra las radiaciones ionizantes.
- Los equipos de intervención en ambientes cálidos, cuyos efectos sean comparables a los de una temperatura ambiente igual o superior a 100º C, con o sin radiación de infrarrojos, llamas o grandes proyecciones de materiales en fusión.
- Los equipos de intervención en ambientes fríos, cuyos efectos sean comparables a los de una temperatura ambiental igual o inferior a -50º C.
- Los EPI destinados a proteger contra las caídas desde determinada altura.
- Los EPI destinados a proteger contra los riesgos eléctricos, para los trabajos realizados bajo tensiones peligrosas o los que se utilicen como aislantes de alta tensión.
- EPI de Categoría II. Esta es la categoría más indefinida ya que en ella se incluyen los EPI que no entren dentro de la Categoría I ni de la Categoría III. En esta categoría se incluyen protecciones como la protección auditiva, la mayoría de la ropa y el calzado de protección, la protección de la cabeza, etc.
9. Obligaciones del empresario en relación a los EPIs
PRECISAR PARA CADA UNO DE ESTOS PUESTOS, LOS RIESGOS FRENTE A LOS QUE SE PROTEGE, LAS PARTES DEL CUERPO A PROTEGER Y EL TIPO DE EPI QUE DEBERÁ UTILIZARSE.
10. Aspectos a considerar antes de implantar los EPIs
ANALIZAR Y EVALUAR LOS RIESGOS EXISTENTES QUE NO PUEDAN EVITARSE O LIMITARSE SUFICIENTEMENTE POR OTROS MEDIOS.
DEFINIR LAS CarácterÍSTICAS QUE DEBERÁN REUNIR LOS EPI´S PARA GARANTIZAR SU FUNCIÓN, TENIENDO EN CUENTA LA NATURALEZA Y MAGNITUD DE LOS RIESGOS QUE DEBAN PROTEGER, ASÍ COMO LOS FACTORES ADICIONALES DE RIESGO QUE PUEDAN CONSTITUIR LOS PROPIOS EQUIPOS O SU UTILIZACIÓN.
Deja un comentario