04 Mar
- ¿Qué es el mercado interno de los hidrocarburos? Explique cada una de sus fases
El mercado interno de los hidrocarburos y sus derivados comprende el conjunto de actividades que son realizadas por PDVSA y por terceros, para satisfacer oportuna y adecuadamente la demanda interna de los hidrocarburos y sus derivados que el país requiere para su desarrollo y desenvolvimiento.
La misión del mercado interno es satisfacer la demanda nacional de productos derivados de hidrocarburos de manera eficiente, segura y oportuna, con el mínimo impacto al ambiente y bajo plenas condiciones de seguridad.
El mercado interno comprende las siguientes actividades:
Mercadología: comprende el análisis del mercado y sus elementos. Suministro: Comprende la procura, almacenamiento y manejo de los productos.
Transporte: Comprende el movimiento de los productos derivados de hidrocarburos desde las fuentes de producción hasta los centros de distribución.
Distribución: Comprende las actividades necesarias para llevar los productos desde los centros de distribución hasta los consumidores finales. Servicios Comerciales: asistencia técnica y beneficios adicionales al cliente.
Gerencia: Optimización del uso de los recursos.
El mercado está representado por los vendedores (ofertante) y consumidores (demandante) individuales que requieren y están dispuestos a comprar un producto o un servicio en una determinada área geográfica.
Los productos derivados de hidrocarburos pueden ser:
Energéticos: las gasolinas de motor, las gasolinas de aviación, el gas natural, el diésel/gasóleo, el fuel-oíl, kerosene, turbo combustible, brea-coque.
No energéticos: solventes, aceites básicos, aceites lubricantes y grasas lubricantes, asfaltos, parafinas, azufre, negro de humo, liga para frenos.
El petróleo crudo pasa por las refinerías para obtener los productos derivados de hidrocarburos: (gas, gasolinas, kerososene, aceites, diésel, fuel oíl, asfaltos, parafinas).
Antes del desarrollo de la Industria Petrolera Nacional, el mercado interno de los Hidrocarburos y sus derivados se llevó a cabo en el país sin disponer de una producción propiamente nacional de petróleo, comenzó con la importancia de Kerosene como combustible para lámparas y ciertos tipos de aceites y grasas para usos básicos de las industrias.
Al mismo tiempo en aquella época, la empresa venezolana
Petrolia del Táchira, creada en 1878, con una pequeña capacidad de producción de crudos, abastecía de kerosene a la regíón andina, mediante la utilización de una pequeña refinería.
- Hable ampliamente sobre la ley del mercado interno de 1.998, señalando sus principales artículos
El 11 de Septiembre de 1998 fue publicada la Ley Orgánica de Apertura del Mercado Interno de la gasolina y otros combustibles derivados.El mercado nacional de lubricantes a finales de 1998 era de: PDV 70%, Texaco 10%, Shell 8%, MOBIL 6%, VENOCO 4% y otras compañías 2%. El mercado nacional de combustibles automotores a finales de 1998 era de PDV (DELTAVEN) 45%, Shell 12%, Trébol 10%, Mobil 6%, Texaco 5%, BP 5%, Llanopetrol 2%, Corporación de Combustibles Monagas 2% y sin marca 13%.
El Gas Natural, empiezan a incorporar empresas para la extracción de líquidos, estimándose que en un futuro también lo hagan en la extracción de etano, construcción, operación de gasoductos nuevos y existentes. Con la Apertura se transfieren, del sector público al sector privado, fundamentalmente al capital transnacional, importantes y crecientes actividades de la industria de los hidrocarburos en el país, actividades que desde la ley de nacionalización habían estado reservadas al Estado venezolano.
Además, se avanza hacia una profundización y consolidación de la autonomía de PDVSA y sus filiales respecto al Estado. Se autonomiza crecientemente el “poder petrolero” de cualquier forma de control ejercido sobre él por la sociedad y el Estado. En estos años hemos visto como se han transformando por completo las ESTACIONES DE SERVICIO, comúnmente denominadas bombas de gasolina, desde la infraestructura hasta en los servicios. También hemos podido observar la llegada de nuevas marcas en el mercado de los derivados del petróleo, como son Shell, Mobil, Texaco, BP, entre otras. Todos estos cambios se deben fundamentalmente a la apertura petrolera, que permitíó que las empresas transnacionales dedicadas al negocio petrolero pudieran invertir en el país.
Ante esta situación, la marca comercial PDV requiere de una perspectiva estratégica, asegurándose una solidez y estabilidad para el futuro, ya que las consecuencias de una estratégica inadecuada sería la pérdida del mercado, por eso se debíó diseñar una estrategia de identidad de la marca.
Artículos DE LA LEY:
Artículo 1.- Esta Ley tiene por objeto regular el proceso de apertura del mercado interno de la gasolina y otros combustibles derivados de los hidrocarburos para uso en vehículos automotores y crear las condiciones para una adecuada participación de la empresa privada en el mismo. El referido mercado queda abierto a la libre competencia en los términos expresados en esta Ley y en las leyes especiales de la materia.
Artículo 2.- A los efectos de esta Ley el mercado interno a que se refiere el artículo 1 de esta Ley se iniciará a partir del suministro de dichos productos en las plantas de llenado, y el precio en dichas plantas será fijado por el Ejecutivo Nacional.
Artículo 3.- Las actividades que se realizaran en el mercado interno de la gasolina y otros derivados de los hidrocarburos para uso en vehículos automotores, son: el transporte, el almacenamiento, la distribución y el expendio de dichos productos en territorio nacional, incluida su importación.
Parágrafo Único: El Ejecutivo Nacional establecerá mediante Decreto los precios de la gasolina y otros combustibles derivados de los hidrocarburos que se expendan en el mercado interno, objeto de esta Ley.
Artículo 4.- Las personas naturales o jurídicas que ejerzan las actividades a que se refiere el artículo 3 de esta Ley, podrán realizar más de una actividad a las que se refiere dicho artículo, siempre que exista la separación jurídica y contable entre ellas.
Artículo 5.- Las personas naturales o jurídicas que actualmente ejerzan las actividades a que se refiere el artículo 3 de esta Ley, en igualdad de condiciones, tendrán derecho preferente ante terceras personas para continuar ejercíéndolas. En caso de la industria petrolera nacional o cualquier otra persona decida ofrecer en venta los bienes inmuebles destinados al ejercicio de las actividades a que se refiere el artículo 3, las personas que actualmente las ejerzan, en igualdad de condiciones tendrán derecho preferente a adquirirlas.
Parágrafo Único: En toda transmisión de derechos sobre expendios de combustibles a los que se refiere esta Ley, se reconocerá y pagará el valor del fondo de comercio perteneciente a los concesionarios.
Artículo 6.- Quien realice la actividad de expendio y su establecimiento no tenga signo distinto de carácter comercial, o no tanga un acuerdo con un distribuidor para comercializar combustible, tiene derecho a poder comprar y el acceso necesario para eso, por ante cualquier distribuidor, siempre y cuando cumpla con las previsiones de esta Ley.
Artículo 7.- Las actividades que conforman el mercado interno de la gasolina y otros combustibles derivados de los hidrocarburos para el uso en vehículos automotores, estarán sujetas al control e inspección del Ejecutivo Nacional y para iniciarlas deberán haber cumplido con las formalidades y requisitos y haber recibido las autorizaciones pautadas por el ordenamiento jurídico en todo lo relativo a las exigencias técnicas de seguridad de las operaciones y labores, protección del ambiente y garantía de suministro continuo.
Artículo 8.- La construcción, modificación, ampliación, demolición o desmantelamiento de establecimientos, instalaciones o equipos; destinados a la explotación del mercado interno de la gasolina, y otros combustibles derivados de los hidrocarburos para uso en vehículos automotores, deberán ser previamente autorizadas por el Ministerio de Energía y minas, mediante el permiso correspondiente. Se requerirán igualmente los permisos municipales, ambientales y cualesquiera otros que sean procedentes.
Artículo 9.- Las infracciones a las disposiciones de los artículos 7 y 8 de esta ley serán sancionadas, de acuerdo con la gravedad de la transgresión, con multa entre mil unidades tributarias (1.000 U.T.) y cien mil unidades tributarias (100.000 U.T.) a quienes las hubiesen cometido. De igual modo, la reincidencia se considerará agravante y será sancionada con suspensión temporal o definitiva del infractor en el ejercicio de la actividad, en atención a la naturaleza, número y frecuencia de las violaciones cometidas. El Ejecutivo Nacional, por órgano del Ministerio de Energía y Minas, estará encargado del proceso de trámite e imposición de las referidas sanciones, las cuales serán aplicadas sin perjuicio de las establecidas en otras disposiciones legales o reglamentarias, ni de las acciones de cualquier naturaleza que la respectiva sanción origine.
- Defina el proceso de internacionalización de la década de los ochenta (80), causa que los originaron y su primera asociación indicando el año en que se efectuó.
- causa que los originaron y su primera asociación indicando el año en que se efectuó.
A comienzos del año 1976, cuatro empresas nacionales satisfacen el consumo interno, las cuales son: CVP (68%), Maraven (19%), Lagoven (11%) y Llanoven (2%). Como resultado del proceso de racionalización de la industria petrolera se integran Llanoven y CVP para darle paso a la nueva empresa Corpoven y en ese mismo año se incorporó al suministro del mercado interno Meneven, logrando una participación del 5%.
En 1977 se produjo la primera reorganización, reduciendo las filiales operativas de 14 a 7 al absorber las más grandes a las pequeñas. Más tarde ese mismo año se redujeron las filiales a cinco (5). En 1978, a cuatro (4).
En el periodo comprendido entre los años 1982 a 1987 se produjeron cambios drásticos en el mercado interno. La explicación de este fenómeno se atribuía a la sustitución de hidrocarburos líquidos por gas natural, mayor aporte de la hidroelectricidad y la contracción de la actividad económica. En esta etapa se introdujeron al mercado aceites lubricantes más efectivos y se pusieron en servicio nuevas instalaciones de transporte, distribución y almacenamiento. Se prosiguió a la contracción del suministro al área metropolitana de Caracas. Y para finales del 1985 se concluyó con 1.603 estaciones de servicio en operación. A partir del 1ero de Junio de 1986 se efectúa la fusión de Corpoven y Meneven para formar una nueva empresa, conservando el nombre de Corpoven, quedando la actividad del mercado interno bajo la responsabilidad de las tres filiales de PDVSA: Corpoven, Maraven y Lagoven. La filial Corpoven adquiere dimensiones importantes en esta área, ampliando su infraestructura para atender el consumo interno, consolidándose también de manera integral en las actividades de producción, procesamiento, transmisión y distribución del gas natural
El 27 de Febrero de 1989, como consecuencia del aumento del precio de la gasolina decretado por el gobierno nacional, estalló en Venezuela un gran descontento social que trajo consecuencias negativas para el acontecer político, social y económico.
En el año 1994 se inicia la Apertura del Mercado Interno, cuando fue desregulada la distribución y mercadeo de lubricantes.
Tiempo después, con la resolución 438 del Ministerio de Energía y Minas del 19 de Noviembre de 1997, se autoriza el uso de emblemas comerciales distintos a los de PDVSA en las estaciones de servicio. La apertura petrolera marca la llegada de nuevas marcas al mercado de los derivados del petróleo, como son Shell, Mobil, Texaco, BP, entre otras. Esta apertura permitíó que las empresas transnacionales dedicadas al negocio petrolero pudieran invertir en el país.
En Julio de 1997 se aprobó una nueva reestructuración de PDVSA eliminando las filiales MARAVEN, CORPOVEN y LAGOVEN, reemplazándolas por DELTAVEN que sería la encargada de la producción de los derivados de hidrocarburos para el mercado interno. También tuvo lugar la aprobación de una ley que abríó la libre competencia en el mercado nacional, manteniendo varias filiales integradas verticalmente para competir entre sí, por áreas de producción y comercialización.
En el año 1998 se promulga la Ley Orgánica de Apertura del Mercado Interno de la gasolina y otros combustibles derivados de los hidrocarburos para uso en vehículos automotores. Esta ley tuvo como principales objetivos:
§ Regular el proceso de apertura del mercado interno de la gasolina y otros combustibles derivados de los hidrocarburos para uso en vehículos automotores.
§ Crear las condiciones para una adecuada participación de la empresa privada en dicho proceso de apertura.
§ Abrir el mercado a la libre competencia.
§ El precio del producto en las plantas de llenado, así como el precio de la gasolina y demás derivados, fue estipulado por el Ejecutivo Nacional.
§ Las actividades que norma esta ley son: transporte, almacenamiento, distribución y expendio a nivel nacional.
En el 2000, El mandatario a la fecha Hugo Rafael Chávez tenía como propósito la centralización de todos los poderes y entre ellos la industria petrolera.
En el 2002 Las políticas erradas llevan a un cambio de presidente dentro de PDVSA y esto causa descontento en la industria llevando a una huelga que sumergíó al año 2002 en un paro petrolero que termino en Febrero del año 2003.
En el 2003. La industria petrolera registro la disminución de la producción hasta en un 25% en relación a años anteriores con producción de 24 millones de barriles diarios.
En el 2008 Ya con los poderes públicos centralizados registrando bajas en la producción y con el mercado interno de hidrocarburos totalmente subsidiados los únicos ingresa que percibía la nacíón era por parte de la exportación.
En el 2010 En este año el deterioro del país era notable y la sin confianza al estado y a la industria petrolero se empezaron a vivir escenarios como:
ü Bajón en el precio del petróleo a nivel mundial.
ü Disminución de las ofertas de hidrocarburos en el mercado interno.
ü Colapsos temporales en la distribución de combustibles.
ü El incremento de las importaciones de lubricantes.
En el 2017 El estado vende parte accionaria de las industrias petrolera a estatales rusas y chinas y se registran pequeños aumentos en la producción petrolera pero no esto no causa un impacto favorable en el mercado interno.
En el 2019 Se registran menos de un millón de barriles diarios en el país, menos de 25% de la producción que se tenía en el año 1999.
En el periodo 2020-2021 Se anuncia una pandemia global que afecta el mercado mundial y el mercado interno y lleva la paralización de actividades en todas las áreas comerciales del país, la industria petrolera se paraliza por completo y para cumplir con la demanda interna de gasolina el estado decide importa gasolina de países árabes y anuncian la comercialización de a precios internaciones ya que gobierno considera este derivado como estratégico.
- Defina a PDVSA, cuando fue creada y sus principales funciones.
Petróleos de Venezuela, SA (PDVSA)
es una empresa estatalvenezolana, cuyas principales actividades son la explotación, producción, refinación, mercadeo y transporte del petróleo venezolano, así como los negocios de orimulsión, química, petroquímica y carbón.
PDVSA fue creada por decreto gubernamental el 30 de Agosto de 1975, absorbiendo las operaciones y activos pertenecientes a la Corporación Venezolana del Petróleo el 2 de Noviembre de ese mismo año y asumiendo a partir del 1 de Enero de 1976 la planificación, coordinación y supervisión de todas las operaciones petroleras del país
Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) y sus filiales, es una corporación propiedad de la República Bolivariana de Venezuela, subordinada al Estado venezolano y profundamente comprometida con el auténtico dueño del petróleo: el pueblo venezolano. Sus operaciones son supervisadas y controladas por el Ministerio del Poder Popular de Petróleo, ente rector de la política petrolera nacional, en el marco de los grandes lineamientos de la Ley del Plan de la Patria, Segundo Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social de la Nacíón 2013-2019.
Las principales funciones de PDVSA incluyen planificar, coordinar, supervisar y controlar las actividades de sus empresas tanto en Venezuela como en el exterior; adicionalmente, sus actividades también incluyen la promoción o participación en aquellas, dirigidas a fomentar el desarrollo integral, orgánico y sostenible del país, incluyendo las de carácter agrícola e industrial, elaboración o transformación de bienes y su comercialización, y prestación de servicios, para lograr una adecuada vinculación de los recursos provenientes de los hidrocarburos con la economía venezolana. De acuerdo con un estudio comparativo publicado por Petroleum Intelligence Weekly (PIW), PDVSA es la quinta empresa petrolera más importante del planeta.
La orientación estratégica de PDVSA se basa fundamentalmente en los siguientes lineamientos impartidos por el Accionista:
- Valorizar nuestro recurso natural de hidrocarburos en beneficio de la Nacíón.
- Contribuir al posicionamiento geopolítico del país en el ámbito internacional, con propósitos claves de la política exterior venezolana, como el fomento la cooperación integral con aliados estratégicos y la integración latinoamericana en un contexto de transición hacia la multipolaridad.
- Ser un instrumento para el desarrollo endógeno del país, apalancando el desarrollo socio-económico, a través de la industrialización y políticas de equidad social.
Deja un comentario