02 Jul
Ley de Mendel
Mendel estudió la hibridación de razas puras para más de un carácter. Cruzó una raza pura dominante para dos caracteres con otra recesiva para los mismos caracteres. Tomó el polen de plantas de raza pura de semillas amarillas y lisas y polinizó con plantas originadas a partir de semillas de raza pura verdes y rugosas. En la S1 obtuvo lo esperado según la primera ley, todas amarillas y lisas. Sin embargo, aunque eran de fenotipo amarillo y liso, deberían portar los factores de rugoso y verde. Cuando sembró estas semillas y dejó que las plantas originadas se autopolinizaran para obtener la F2, encontró que aparecían 4 razas distintas en la proporción de 9:3:3:1. Es decir, de cada 16 semillas, 9 eran amarillas y lisas, 3 eran amarillas y rugosas, 3 eran verdes y lisas y 1 era verde y rugosa. Esto demuestra que el color de la semilla y el carácter de la forma se transmiten de forma independiente.
Tercera Ley de Mendel
La tercera ley de Mendel determina que cada carácter se transmite a la descendencia de forma independiente de los otros caracteres.
Excepciones a las Leyes de Mendel
Aparición de excepciones que reafirman las leyes de Mendel y ayudan a entender mejor los mecanismos de la herencia biológica. El descubrimiento de la herencia intermedia se da cuando no hay relación de dominancia entre los alelos de un carácter, por lo que el fenotipo es intermedio entre las dos razas puras. Ninguna de las dos razas domina sobre la otra y el resultado es un carácter híbrido intermedio entre las de los parentales de raza pura. La herencia intermedia, a diferencia de la dominante, permite distinguir a simple vista las razas puras de las híbridas.
Herencia Intermedia en Plantas
En el dondiego de noche hay dos razas puras para el color de las flores. Al cruzar plantas de raza pura rojas con plantas de raza pura blancas, se obtiene la F1 de flores todas rosas (AA,aa=Aa,Aa=AA,Aa,Aa,aa).
Herencia Intermedia en Animales
En la gallina andaluza se conocen dos razas puras para el color del plumaje. Al cruzar la raza pura de color negro con la raza pura de color blanco, se obtiene una descendencia homogénea de un plumaje gris azulado.
Teoría Cromosómica de la Herencia
Se plantearon cuestiones como cuál era la localización de los genes (factores mendelianos) en las células de los seres vivos y cuál era su composición. Varios científicos observaron un paralelismo entre el comportamiento de los cromosomas durante la meiosis y el de los genes en los experimentos mendelianos. Al formarse los gametos, los alelos se separan y se reparten en células sexuales distintas, igual que en la meiosis los cromosomas homólogos se separan en gametos diferentes. Ambos elementos, cromosomas y genes, se presentan en los individuos en dos versiones, una de origen paterno y otra materna.
Ligamento Génico
Veo que muchos genes se heredan juntos en el mismo cromosoma, así las proporciones no eran las esperadas según la tercera ley. Lo llamo ligamiento genético y a los genes que se le dan juntos, grupos de ligamientos. Demostró que el número de grupos de ligamiento coincidía con el de cromosomas.
Recombinación y Entrecruzamiento
Vio que los genes ligados en un cromosoma a veces se comportan como si no lo estuvieran, se combinan como si estuvieran en cromosomas distintos (recombinación). Relacionó este fenómeno con el intercambio de fragmentos de cromátidas entre cromosomas homólogos en la meiosis (entrecruzamiento).
Conclusiones de Morgan
De acuerdo con las conclusiones obtenidas en sus experimentos, Morgan propuso las ideas que conformarían la teoría cromosómica de la herencia:
- Los genes se encuentran en los cromosomas
- Los genes están ordenados linealmente
- La recombinación de genes de un mismo cromosoma se corresponde con el intercambio de fragmentos cromosómicos en el entrecruzamiento meiótico.
Interpretación de las Leyes de Mendel
1. Al cruzar dos individuos homocigóticos que difieren en un carácter, todos los descendientes son heterocigóticos para ese carácter.
2. Al cruzar dos individuos heterocigóticos para un determinado gen, la mitad de los descendientes serán heterocigóticos, un cuarto de ellos serán homocigóticos para un alelo y el otro cuarto serán homocigóticos para el alelo opuesto.
3. Los genes que determinan caracteres diferentes se transmiten independientemente de generación en generación.
Herencia de los Grupos Sanguíneos
El gen que determina los grupos sanguíneos humanos presenta muchas variantes alélicas, aunque las más frecuentes en nuestra población son tres, A, B y 0. Al llevar cada individuo dos alelos de cada gen, los genotipos posibles son AA, BB, AB, A0, B0 y 00. Los alelos A y B son dominantes sobre el alelo 0, pero cuando aparecen juntos hay una relación de codominancia. Es decir, los dos se manifiestan a la vez. Los genotipos correspondientes a cada fenotipo son:
- Grupo sanguíneo A: Sus eritrocitos tienen en la membrana plasmática la proteína antígeno A. En contacto con sangre del grupo B, producen anticuerpos contra el antígeno B.
- Grupo sanguíneo B: Presenta el antígeno B y produce anticuerpos contra el antígeno A.
- Grupo sanguíneo AB: Lleva antígenos A y B, por lo que no fabrica anticuerpos contra ninguno de los dos.
- Grupo sanguíneo 0: No tiene ningún antígeno y, por tanto, produce anticuerpos contra A y contra B.
Herencia del Factor Rh
El factor Rh es un carácter sanguíneo que sigue de forma clara el patrón hereditario mendeliano. Se trata de la presencia de una proteína descubierta inicialmente en la sangre de macaco que también aparece en la superficie de los eritrocitos de aproximadamente el 85% de los seres humanos. Las personas que presentan este factor se denominan Rh positivas, mientras que los que no lo presentan son Rh negativos. La herencia del factor Rh es de tipo dominante, el alelo R domina sobre el r y su presencia hace que los eritrocitos contengan en su superficie esa proteína. Los genotipos homocigóticos y heterocigóticos RR corresponden con el fenotipo Rh positivo y los genotipos homocigóticos rr con el fenotipo Rh negativo.
Deja un comentario