23 Mar

El estudio de los primeros pobladores del territorio que hoy comprende la Nacíón se ha dividido en tres etapas de la época precolombina:
El paleolítico (15 000-7000 a. C.), el periodo Arcaico Andino (7000 a 2000 a. C.), y el periodo formativo
 2000 a. C. Hasta el Siglo XVI. Los primeros seres humanos que llegaron al territorio datan de aproximadamente 10 mil y 15 mil años. Los cazadores y recolectores nómadas de esta época utilizaban artefactos líticos, herramientas y armas hechas con piedra que datan de 10 450 a. C., hallados en El Abra, donde se comprobó que existían habitantes en la sabana de Bogotá en 10 500 a. C. En el Siglo XV existían tres grandes familias que poblaban Colombia. La cultura Caribe se ubicaba en la costa del mar Caribe, la arawak en los ríos Caquetá, Amazonas y Putumayo, y los Muiscas en la Sierra Nevada de Santa Marta y el clima frío de los altiplanos del centro del país. Esta última fue la que presentaba más pobladores y un significativo desarrollo en la agricultura, el uso de calendario, los jeroglíficos, y los rituales religiosos.
[36]
[37]

El cacicazgo fue la organización social que primó antes de la Era Cristiana. Se caracterizaba por su orden social basado en una estratificación de la sociedad, las tribus se agrupaban de forma similar a como lo hacía el señorío.
Así, el cacique era el que tenía el máximo poder. Se han encontrado evidencias de esta época en las que se destacan las prácticas funerarias, la evidencia de diversos oficios y símbolos de mando, adornos personales, templos, estatuas, sistemas de riego y notables avances en la agricultura como las terrazas de cultivo, entre otros. Las culturas San AgustínTumacoTierradentroQuimbayaZenúMalaganaPastosQuillacingasGuanes y Pijaos, basaron su orden social en el cacicazgo. Muchas de estas ya habían desaparecido o se encontraban reducidas a la llegada de los españoles. Culturas más avanzadas en su orden social surgieron después en el formativo superior, cuya organización súperó a la del cacicazgo, pues era similar a federaciones de aldeas; sus mayores representantes fueron culturas como la tairona y los muiscas.
[36][37]
​ El Imperio incaico se extendíó desde los Andes centrales hasta el suroeste de Colombia.

Época hispánica

Artículo principal: 

Época hispánica en Colombia

Conquista española

En el cabo de la Vela se dio el primer viaje de descubrimiento del territorio de la actual Colombia. Fue comandado por Alonso de Ojeda en 1499.

[38]

Gonzalo Jiménez de Quesada


Artículo principal: 

Conquista de Colombia

La primera expedición que zarpó rumbo a lo que hoy es Colombia fue emprendida en 1499 por Alonso de Ojeda acompañado por Juan de la Cosa y Américo Vespucio.

[39]

​ Costeó África, pasó por las islas Canarias hasta llegar a lo que hoy se conoce como Guyana y Venezuela, de allí partíó hacia Trinidad y después a la Guajira, para regresar a España con un botín compuesto mayoritariamente de indígenas esclavizados. Fue la primera ocasión en la cual exploradores europeos divisaron y mapearon la costa continental americana. Específicamente la costa venezolana y colombiana.

[40]

​ En su segundo viaje fundó Santa Cruz en bahía Honda, la primera colonia europea en continente americano, la cual no prosperó.

[40]

Un viaje realizado por Rodrigo de Bastidas entre 1500 y 1501 partíó desde la Guajira hasta el golfo de Urabá.
Durante este recorrido, De Bastidas descubríó la desembocadura del río Magdalena.
Por su parte Cristóbal Colón, en su último viaje a América, pudo haber llegado hasta cabo Tiburón, en el Chocó.

[38]

En 1508 Ojeda fue nombrado gobernador de Nueva Andalucía, reino que se supónía habría de extenderse desde el istmo de Darién hasta punta de la Vela. Por lo anterior emprendíó una tercera expedición partiendo desde Santo Domingo con “dos bajales, dos berantines, y trescientos hombres” entre los que se encontraba Francisco Pizarro.

[40]


​ Desembarcó en lo que hoy es la bahía Cartagena de Indias donde leyó el “requerimiento” de sometimiento a los indígenas de Turbaco.
Sus fuerzas posteriormente fueron diezmadas por los indígenas por lo cual tuvo que seguir avanzando por la costa del reino que se supónía debía gobernar. Intentó fundar otro asentamiento en el Golfo de UrabáSan Sebastián de Urabá, el cual fue rápidamente abandonado debido a la inclemencia del terreno y a la resistencia de los habitantes del lugar.

[40]

En 1510, Vasco Núñez de Balboa fundó Santa María la Antigua del Darién y en 1513 dio con el océano Pacífico, con la ayuda de los indígenas, quienes guiaron al conquistador.

[38]

​ El descubrimiento del océano pacífico fue informado a España, y tiempo después llegaron varios navíos para explorar la zona comandados por Pedro Arias Dávila, quien era también el gobernador de la regíón comprendida entre el cabo de la Vela y Panamá.

En un principio el modus operandi de los españoles fue establecer pequeñas colonias que se dedicaban a subyugar, saquear y esclavizar a los pueblos indígenas aledaños, pero a medida que los indígenas morían en grandes números o huían de la costa, se hizo cada vez más necesario establecer colonias permanentes pobladas por emigrantes peninsulares.

[41]

En 1525 sería fundada Santa Marta por Rodrigo de Bastidas y, en 1533, Pedro de Heredia fundó a Cartagena del Poniente.
Sin embargo, los esfuerzos de colonización fueron duros y ciudades como Santa Marta se vieron sumidas en la miseria y en su casi total desaparición. En medio de la desesperación, ante el constante estado de guerra con los indígenas y los primeros ataques piratas por parte de corsarios franceses en aquellas costas, el entonces gobernador de Santa Marta
 Pedro Fernández de Lugo designó a uno de sus hombres de confianza, el licenciado Gonzalo Jiménez de Quesada, para que organizara una expedición que remontara todo el río Magdalena hasta llegar al Perú.
La expedición estaba compuesta por más de 600 hombres, un número que sobrepasaba la población de Santa Marta en aquel momento. La expedición partíó el 6 de Abril de 1536.

[42]

La intención de llegar a Perú se basaba en las noticias que habían llegado del fabuloso rescate que los Incas habían pagado para liberar a su líder Atahualpa, lo cual apuntaba a la enorme riqueza de aquellas tierras.

[41]

​ El viaje de Jiménez de Quesada fue tortuoso y, para cuando llegó a lo que hoy en día es Bogotá, había perdido al menos dos terceras partes de sus hombres. Allí fundaría dicha ciudad en 1539.

Nuevo Reino de Granada

Artículo principal: 
Nuevo Reino de Granada
Paisaje rural del Nuevo Reino de Granada según un grabado de Jorge Juan y Antonio de Ulloa.

En 1550 se establecíó el Nuevo Reino de Granada, división territorial del Virreinato de Perú, y se establecíó la Real Audiencia de Santafé de Bogotá, con lo cual esta ciudad pasó a ser el centro político y administrativo de la Nueva Granada.

Con la consolidación de las colonias españolas tanto en la costa como en el centro del país, se pasó de un sistema basado en concesiones privadas en las cuales la Corona otorgaba gobernaciones a los conquistadores (quienes habían financiado las expediciones por su propia cuenta) a un sistema de gobierno de fuerte carácter centralista en la cual el Rey pretendíó gobernar directamente a través del Consejo de Indias.

[43]


​ Este periodo se caracterizó por la imposición del poder central desde España sobre los pueblos nativos y los colonizadores de estas tierras. Se impuso un sistema social, económico y político excluyente para gran parte de los involucrados.

[38]

​ Se comenzó a desarrollar la institución de la encomienda alrededor de 1549, aunque de manera tardía, ya que esta institución venía en declive en Perú y Nueva España.
Con posterioridad crecería en auge la mita como forma de extraer tributos y servicios personales de los indígenas por parte de los colonos.

[44]

En 1599 se dio una rebelión de esclavos en Cartagena liderada por Benkos Biohó.
Muchas rebeliones similares durante el Siglo XVI y XVII fueron estableciendo poblaciones independientes de esclavos libertos, lo cual contribuirá a la formación de las culturas raizales y afrocolombianas.

[45]

Virreinato de Nueva Granada

Castillo San Felipe de Barajas en Cartagena de Indias desde donde las fuerzas españolas de Blas de Lezo derrotaron a la flota y ejércitos británicos del Almirante Edward Vernon durante el sitio de Cartagena de Indias (1741).
Artículo principal: 

Virreinato de Nueva Granada

Durante casi todo el periodo colonial Nueva Granada fue una capitánía del Virreinato del Perú.
El Capitán de Nueva Granada debía gobernar lo que hoy es Colombia, además de Venezuela con la excepción de Caracas.

CaliPopayánNariño y Ecuador estaban bajo la autoridad del Presidente de Quito, quien tenía funciones parecidas a la de una capitánía.

[43]

​ Esta organización se mantuvo sin mayor cambio hasta 1717 cuando la capitánía de Nueva Granada fue ascendida a Virreinato.
En 1723 los cambios se revirtieron y los territorios regresaron a ser parte del virreinato de Perú, sin embargo, en 1739 el Virreinato de la Nueva Granada se restablecíó. Las presidencias de Quito y Panamá quedaron adscritas al Virreinato de la Nueva Granada. En 1777 se creó la Capitánía General de Venezuela sobre la cual los virreyes granadinos tenían poco control.

El gobierno subterritorial era adelantado por los cabildos o los concejos municipales. Estos entes no eran de elección democrática pero eran uno de los pocos en los que podían servir los criollos y eran representativo al menos en el sentido que sus miembros eran habitantes del territorio en cuestión.

[43]

La zona Caribe fue objetivo de ataques de corsarios al servicio de la Corona británica.
Lo anterior culminó en la Guerra del Asiento, durante la cual se dio el sitio de Cartagena de Indias.
La derrota de los ingleses ayudó a consolidar el dominio español sobre la Nueva Granada.

[46]

Independencia

La independencia comenzó a gestarse a finales del Siglo XVIII con la insurrección de los comuneros, la cual fue la primera manifestación de la identidad criolla, al marchar los insurgentes por la capital para protestar contra los nuevos impuestos de los españoles y reclamar su parte de la riqueza nacional.

[47]

En 1808 Napoleón obliga al rey Carlos IV y al príncipe heredero Fernando VII a abdicar al trono y ceder la soberanía del Imperio español a José de Bonaparte, hermano de Napoleón. Como resultado en Valencia se creó la Junta Suprema de España e Indias, como un reducto del gobierno español en oposición a la súbita invasión francesa.
Dicha junta buscaba gobernar el Imperio mientras se restauraba a Fernando VII al trono.

El vacío político subsecuente tuvo por resultado una mayor inherencia de los «criollos» (descendientes de españoles nacidos en las colonias) en el gobierno de las provincias.

[48]

Con el total colapso de la resistencia española en 1810 las provincias granadinas como CartagenaAntioquiaCundinamarcaVenezuelaPanamá y muchas otras a lo largo del contiene comenzaron a conformar sus propias juntas de gobierno siguiendo el ejemplo de las provincias españolas.

Algunas juntas buscaban gobernar provisionalmente mientras se restauraba el Gobierno español pero algunas otras, impulsados por políticos como Antonio Nariño y Camilo Torres, se declararon independientes y republicanas, influidas por la Revolución Americana y francesa e inspirados por filósofos como Rousseau y Bentham.

Entre 1811 y 1816 se instauró el primer estado republicano denominado Provincias Unidas, con algunas provincias como Santa Marta y Popayán permaneciendo leales a la Corona Española y rechazando la Uníón.

[49]

​ Durante este periodo se dio una Guerra Civil entre centralistas, federalistas y realistas por lo cual se denomina a esta época la Patria Boba.

Tras la restauración de la Monarquía EspañolaFernando VII envió un ejército en 1816 a reconquistar las colonias que se habían declarado independientes. La resistencia a la reconquista fue liderada por Simón Bolívar, quien comandó un ejército independentista desde Guayana y luego desde Venezuela, el cual invadíó a Colombia desde los Llanos Orientales con la meta de ocupar la provincia de Tunja, atravesando la cordillera que los separa.

[50]

El Ejército Libertador contaba con 1300 hombres de infantería y 800 de caballería, y con el apoyo del gobierno de Inglaterra. 
Simón Bolívar se encontraría el 12 de Junio con las tropas del general Francisco de Paula Santander.
El 25 de Julio se llevó a cabo la batalla del Pantano de Vargas.
El ejército patriota se tomó a Tunja el 4 de Agosto. Después, José María Barreiro Manjón, en su retirada hacia Santa Fe, fue sorprendido por Simón Bolívar en el puente de Boyacá, donde ocurríó la batalla homónima el 7 de Agosto de 1819. El triunfo de Bolívar significó el fin de la dominación de España.

[50]

Rivalidades en torno a la forma de gobierno (1830-1886)

Transformaciones en la organización política y territorial

Cambios en las fronteras de Colombia desde la independencia[51]​[52]


Provincias Unidas


1811 – 1816


Gran Colombia


1819 – 1831


República de la Nueva Granada


1832 – 1858


Confederación Granadina


1858 – 1863


Estados Unidos de Colombia


1863 – 1886


República de Colombiadesde 1886

Véase también: 

Guerras civiles de Colombia

Tras el triunfo de Bolívar y la expulsión de los españoles de América se revive el conflicto político entre quienes creían que la nueva nacíón debía ser de carácter centralista y quienes opinaban que debía ser federal.
El inconveniente fue tal que la asamblea constituyente de Ocaña fue incapaz de redactar una constitución para el recién creado estado de la Gran Colombia conformada por los actuales países de Colombia, Ecuador, Panamá y Venezuela. Su nombre oficial era República de Colombia, pero en la historiografía se le hace referencia como Gran Colombia para diferenciarla de la actual Colombia.

En 1828 fue proclamaada la dictadura de Bolívar, mientras que algunos de sus ministros pretendían buscar un príncipe europeo para que gobernara la Gran Colombia en la forma de una monarquía constitucional.
Ello tuvo por resultado la rebelión de dirigentes políticos republicanos como José María Córdova en Antioquia y José María Obando en Cauca. En Septiembre de 1828 un grupo de disidentes políticos intentaron asesinar a Bolívar quien se fugó saltando por una ventana. Como resultado Santander fue acusado de participar en el complot, enjuiciado y exiliado.
Ante la inestabilidad política y el fracaso del proyecto Bolivariano en Bolivia y Perú, con la inminente independencia de Venezuela y Ecuador, Bolívar renunció a la Presidencia y murió al poco tiempo.

Subsecuentemente fue creada la centralista República de la Nueva Granada (1832-1858), conformada por las actuales Colombia y Panamá y que estaba organizada en provincias. En este periodo los partidarios del centralismo sentarían las bases para la creación del Partido Conservador Colombiano y tomarían a Bolívar como su símbolo, mientras que los federalistas se convertirían en el Partido Liberal Colombiano invocando la memoria de Santander. Luego vino la Confederación Granadina, una república federal integrada por ocho estados federados que reemplazaron a las antiguas antiguas provincias neogranadinas de 1858 a 1863.

En 1854, un golpe político-militar llevó al poder al liberal José María Meló durante algunos meses.

[53]

​ Tras ser derrocado en la Guerra Civil de ese año, se impulsó la reducción del ejército, requisito importante para que funcionara el federalismo instaurado en 1858. Sin embargo, durante la Guerra Civil de 1860-1862 se dio una rebelión en la que el Estado de Cauca derrocó al gobierno.

[54]

​ En 1863 entró en vigor la Constitución de Rionegro con la que el país pasó a llamarse Estados Unidos de Colombia, una república federal en la que primaba la autonomía territorial. Se caracterizó por ser un país influido por el liberalismo que impuso un sistema federal con la creación de ejércitos regionales. En 1876 los conservadores se alzaron en armas en la Guerra Civil de 1876 pero fueron derrotados por el Gobierno.

Las elecciones presidenciales de 1880 fueron ganadas por el liberal Rafael Núñez quien se opuso al federalismo y apoyó una mayor intervención del estado en la economía y en las regiones. Como resultado, se desató la Guerra Civil de 1884-1885 en un intento fallido de los liberales radicales para derrocar a Núñez, quien con la ayuda de los conservadores proclamó la Constitución de 1886, que acabó con el federalismo e impuso el centralismo administrativo dándole amplios poderes al Presidente de la República.

De la Regeneración a la República Liberal

La firma del «Tratado de la paz de Wisconsin» dio por terminada la Guerra de los Mil Días.

La Guerra de los Mil Días se desarrolló entre 1899 y 1902 como reacción al gobierno conservador durante la presidencia de Manuel Antonio Sanclemente y José Manuel Marroquín;
La guerra, la posterior quiebra del país y el interés económico de Estados Unidos desató la separación de Panamá en 1903.

[55]

​ Finalizada la guerra fue elegido Rafael Reyes (1904-1909) quien disolvíó el Congreso en 1905 y lo remplazó por una Asamblea Constituyente que le otorgó poderes dictatoriales.

[56]

​ Durante su gobierno se normalizó el orden interno, se estabilizó la economía y se inició un proceso de industrialización y modernización del estado.
[57]
[58]

En 1930, por primera vez desde 1886, un liberal ganó las elecciones presidenciales.
Con Enrique Olaya Herrera (1930-1934) se inició el periodo en el que los liberales ejercieron el poder durante 16 años continuos.

[59]

​ Durante su gobierno se dio la guerra contra Perú, originada en 1932 cuando un grupo de peruanos se tomaron la ciudad de Leticia en el Amazonas.

[60]

​ Aunque Colombia fortalecíó su flota militar, el conflicto no se soluciónó en el campo de batalla sino a través de la vía diplomática por medio del Protocolo de Río de Janeiro (1934)
 que puso fin al diferendo limítrofe.

[61]

La Violencia y el Frente Nacional

Tranvía ardiendo frente al Capitolio Nacional durante el Bogotazo.

Entre 1946 y 1958, el país estuvo sumido en una crisis social y política, una época históricamente conocida como «La Violencia». Se caracterizó por ser un periodo de persecuciones políticas en medio de una guerra entre liberales y conservadores. Otra problemática fue el desplazamiento de miles de campesinos, que se desplazaban a la ciudad en busca de seguridad. Como consecuencia, el país dejó de ser agrario para convertirse en urbano, pues en 1959 poco más de la mitad de población del país vivía en la ciudad. Históricamente, las regiones desplazadas en su mayoría agrícolas, fueron adquiridas a bajo precio por industriales de la época. La población campesina desplaza de sus tierras se convirtió en una mano de obra agraria asalariada. En esta época la actividad industrial crecíó, pero esto no se vio reflejado en el desarrollo de la población de ese entonces.

[62]

Tras divisiones internas liberales en 1946, los conservadores retomaron el poder presidencial; No las mayorías en el congreso. En 1948, con el asesinato del líder liberal Jorge Eliécer Gaitán, se inició el Bogotazo del que se desprendíó la época de la Violencia, Guerra Civil que perduró hasta principios de los años 1960.

[63]

​ Los conservadores mantuvieron la presidencia hasta 1953, cuando la clase política (conformada por las clases altas, que eran los ejercían en la mayoría de los casos los puestos del gobierno) propició un Golpe de Estado que entregó el poder al General Gustavo Rojas Pinilla.
La mayoría de las guerrillas, atraídas por las propuestas de paz del Gobierno, entregaron sus armas, pero varios de sus miembros fueron asesinados posteriormente. Un acuerdo entre los partidos Liberal y Conservador, puso fin a la dictadura de Rojas Pinilla, y tras el Plebiscito de 1957 se creó el Frente Nacional como un regreso a la democracia electoral formal en la cual los partidos políticos alternarían el poder dándole fin a las décadas de guerra entre liberales y conservadores.

[64]

El Frente Nacional marcó el fin de la violencia bipartidista que aquejó a Colombia por más de un siglo y generó la desmovilización de algunas guerrillas liberales. Sin embargo, la exclusión de otras ideologías políticas hizo que continuaran los problemas sociales, económicos y políticos, de manera que surgieron otros grupos guerrilleros guiados por los nuevos rumbos ideológicos que se movían en América Latina. En 1964 nacen las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el 7 de Enero de 1965 el Ejército de Liberación Nacional (ELN), en Julio de 1967 el Ejército Popular de Liberación (EPL), en 1984 el movimiento indigenista Quintín Lame (MAQL) y el 19 de Abril de 1970 el M-19.

[65]

Deja un comentario